viernes, 29 de marzo de 2024

Canciller cubano denuncia maniobra de EE.UU. ante la ONU (+Video)

Cabe preguntarse si Estados Unidos encontrará gobiernos dispuestos a cambiar las posiciones largamente sostenidas contra una política que daña intereses de ciudadanos, empresas y soberanías de todos los países...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 24/10/2018
0 comentarios
Conferencia de Prensa Bruno Rodríguez
Esta es una maniobra diplomática con fines propagandísticos para manipular la opinión pública, aseguró el canciller cubano.

En conferencia de prensa este miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrila denunció la nueva maniobra del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba. Esta va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población cubana por casi medio siglo.

El próximo 31 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas considerará el tema y tomará acciones sobre el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. Sin embargo, en horas de la noche de ayer, la misión permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) circuló un documento que consiste en un conjunto de ocho enmiendas a la resolución de condena al bloqueo.

Estas enmiendas abarcan básicamente aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo de la agenda de Naciones Unidas 2030 y elementos de derechos humanos.

Lo más interesante, enfatizó el canciller, no es el contenido de las enmiendas, sino otro documento que circula disimuladamente, al parecer firmado por el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos, con la evidente intención de persuadir a otras naciones para que modifiquen su posición con relación a dicha resolución.

El documento menciona en reiteradas ocasiones una resolución sobre otro país que no tiene ningún vínculo con la aplicación del bloqueo contra Cuba. El señor Gallegos dice que estas enmiendas utilizan el lenguaje acordado previamente en una resolución referida a un tercer país en un contexto “similar a la conducta de Cuba”. Reconoce además que el bloqueo provoca daños humanos significativos al pueblo cubano en todas las esferas.

Este documento, al mismo tiempo, señala que Estados Unidos siempre ha estado en solidaridad con el pueblo cubano con derecho a determinar su propio futuro democrático. “Es lamentable que el Gobierno de Estados Unidos, cuando agrede a nuestro país asuma una posición de solidaridad con el pueblo que bloquea y al que daña, y que supuestamente pretenda reconocer su derecho a la libre determinación que constantemente conculcan”, expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Estas enmiendas dicen también que las razones subyacentes de estas propuestas son provocar cambios en la situación de derechos humanos en Cuba, lo cual es totalmente inaceptable.

Se hace referencia directa por parte de la delegación de los Estados Unidos a restricciones que pueden afectar la implementación de las metas de desarrollo sostenible, relacionadas con la agenda de la agenda de Naciones Unidas 2030, mencionada anteriormente. Señala, además, de forma desvergonzada, que las acciones de Cuba amenazan el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible y que dificultan la completa implementación de alguna de ellas, que precisamente animan algunas de las enmiendas.

El bloqueo afecta a todas las familias, discrimina la emigración cubana y restringe las propias libertades civiles y derechos de los ciudadanos estadounidenses cuando les prohíbe visitar nuestro país. Constituye además una grosera violación del derecho internacional, de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. Se aplica extraterritorialmente y daña los intereses de gobiernos, compañías y lesiona la soberanía de cada uno de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Esta es una maniobra diplomática con fines propagandísticos para manipular la opinión pública, que utiliza falsos pretextos en materia de derechos humanos como si estos fueron suficientes para practicar un acto de genocidio y recrudecer un bloqueo que afecta a todo un pueblo.

“Reiteradamente Cuba ha planteado disposición a debatir con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluidos los Derechos Humanos, pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia”, sentenció el canciller.

Cabe preguntarse si Estados Unidos encontrará gobiernos dispuestos a cambiar las posiciones largamente sostenidas contra una política que daña intereses de ciudadanos, empresas y soberanías de todos los países.

Cubahora comparte también el video de la conferencia de prensa publicado por la Cancillería de Cuba en su página de Facebook

Versión taquigráfica del Consejo de Estado de la conferencia de prensa ofrecida por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a la prensa nacional y extranjera


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos