jueves, 25 de abril de 2024

Ayer se graduó un periodista disidente en Cuba

Este lunes asistí, como oponente, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a la discusión de la tesis “El recurso del método o de cómo EL PAÍS filtró Wikileaks”, de Eduardo González Martínez, en su opción al título de Licenciado en Periodismo...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 11/06/2013
14 comentarios
Prensa comprada - Diario El País
La tesis de Eduardo demuestra la neutralidad imposible de ELPAIS.

Ayer asistí, como oponente, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a la discusión de la tesis El recurso del método o de cómo EL PAÍS filtró Wikileaks, de Eduardo González Martínez, en su opción al título de Licenciado en Periodismo.

Como reza su título, la investigación de Eduardo se concentra en el uso que EL PAÍS dio a los cables secretos del Departamento de Estado filtrados por la organización que lidera Julian Assange. Para llegar al núcleo de su trabajo de diploma, Eduardo hizo un útil y documentado recorrido teórico sobre las relaciones entre ideología, poder y discurso con fuentes diversas, con énfasis en la tradición marxista y en especial se apoyó en el concepto de hegemonía desarrollado por el comunista italiano Antonio Gramsci.

El capítulo central de la tesis, El recurso del método, destaca por el uso de la ironía, la sólida argumentación y una prosa limpia con la que el joven periodista demostró que sabe manejar muy bien la sutileza. El análisis que hace del lenguaje empleado por el periódico, en función de si los protagonistas de los cables secretos del Departamento de Estado son aliados o enemigos de PRISA es inteligente y convincente. Eduardo llama la atención sobre las diferencias entre cómo estos maestros de la manipulación saben cruzar un campo minado entre culpas de célebres “personajes” sin rozar con el pétalo de una rosa el “método” que permite las críticas a los hombres pero nunca al sistema que ese método defiende.

A pesar de todo ello, hasta aquí Eduardo, con sus apellidos del montón, no pasaría de ser un brillante estudiante de los que todos los veranos puede salir de cualquier Universidad, dotado con las herramientas que una buena formación profesional proporciona. Pero, siempre hay un pero y -como diría Mario Benedetti- sobre todo un Marx que por bien no venga,  es que Eduardo, es hijo de dos trabajadores humildísimos del no menos humilde poblado de Minas de Matahambre, que ayer estaban felices después de haber recorrido cientos de kilómetros para ver lo que su vástago ha sido capaz de hacer. Y aquí es donde viene la diferencia, esa que marca Cuba, cuando hace realidad para millones de seres humanos lo que Fidel agregó el Primero de Mayo del año 2000 -cuando Eduardo González Martínez estudiaba en una escuela primaria de Minas de Matahambre-  inmediatamente después de afirmar que Revolución ”es cambiar todo lo que debe ser cambiado”: ”es igualdad y libertad plenas”Es parte de una definición que el General de Ejército Raúl Castro ratificó al ser proclamado como Presidente el pasado 24 de Febrero y referirse al origen de los compañeros promovidos a nuevas y altas responsabilidades en la dirección del país:

“Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Mucho está cambiando Cuba, pero no para que el conocimiento -que es también poder- sea  privilegio de los epígonos locales de PRISA y EL PAÍS, o que el único mérito de su talento y voluntad deje de hacer posible que un joven, por humildes que sean sus padres, pueda prepararse con el mayor rigor y calidad posibles. Cuando en su tesis -hecha con la Internet lenta pero gratuita en las Universidades cubanas, inexistente para las estadísticas a chorros que saca el corresponsal de la BBC en La Habana- Eduardo califica a Cuba y Venezuela de “disidencia occidental” su origen y el de su familia están explicando por qué.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 14 comentarios


Jesus
 28/6/13 14:07

Iroel , ante usted me quito el sombrero ,con toda sinceridad debo de decirle que al comenzar a leer el articulo iba con la seguridad de de tener que soportar un verbo agresivo en contra de mis principios y formación revolucionaria, luego entendi que el habil manejo de su gancho periodistico me habia atrapado,miles de felicitaciones para ese humilde y joven periodista que haga honor a sus raices y sus articulos sean de Patria o Muerte y no use titulares subversivos. Una vez mas señor periodistas mis mas sinceros respetos.

Sergio
 24/6/13 16:51

Me ha sucedido con esta noticia, nota periodistica diria mas bien, lo mismo que con la pelicula Se Vende, de Perugorria, sigo y sigo, tratando de llegar al final, y cuando lo hago, simplemente no entiendo nada. De que va la nota en realidad? Respeto todo, pero no entendi el sentido de lo escrito, ni siquiera para el contexto en cuestion.

Jesús
 24/6/13 13:12

Felicidades a Eduardo y excelente trabajo... Como Eduardo hay varios jóvenes periodistas disidentes

Raymundo
 21/6/13 12:28

Es sorprendente la incapacidad de algunos foristas para entender la ironía un acto de inteligencia que utiliza iroel con la plabra disidente. Es correcto como el lo emplea el término opción, el estudiante opta con una tesis por el título de periodismo. Como hay que explicar lo obvio!

Javier
 20/6/13 11:54

"opción al título" u oposición al titulo? Ver primer parrafo.

rosi
 19/6/13 14:29

aunque soy cienfuguera y le voy a mi equipo, queria que ganara villa clara, pues no me gusta el equipo de matanzas son unos mal educados no los vi saludar al equipo villaclareño tras su merecida victoria son actos de muy mala educacion hay que saber ganar y perder. el proximo año Cienfuegos será CAMPEÓN.

enrique vital alfaro
 14/6/13 12:59

Me gustó mucho el articulo,aunque no entendi bien el titulo,¿es que el que se graduó es un disidente y esta en contra de nuestro principios? No queda bien claro,por lo demas creo que el debate abierto y sincero es muy bueno,solo asi se sabe como piensa este pueblo que la Revolución le esnseño a pensar y sobre la prensa yo creo que debe ser más objetiva y critica con el fin de mejorar y perfeccionar nuestro sistema y darle más seguimiento a los que critica hasta que se vean los resultados,yo nunca me enteré que pasó con aquellos funcionarios que no dejaron entrar a Talhia a varios comercios en la Habana, para hacer un reportaje sobre el precio,no se tampoco y sigo la prensa a diario la respuesta del co.que escribió a Granma sobre el paciente que nadie acepto en varios hospitales donde llamó en la Capital,creo que las noticias deben tener seguimiento y ajustarse a la verdad,para que sirva de instrumento valioso a los dirigentes de los que esta pasando,dijo Raul hace muchos años en la Asamblea Nacional ante un informe que presentóla provincia de Grabnma, que mentir no es solo no decir la verdad,sino decirla a media o dejar de decir otras y Fidel desde los primeros años de la Revolución criticando el sistema corrupto anterior decia "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella".Eso no se puede repetir,las mentiras hacen mucho daños y la verdad nadie la puede ocultar,por ejemplo si en una provincia hay cólera y el médico se lo dice a los famliares,pronto muchos lo saben,eso oficialmente no se puede ocultar,si se publica el informe de una asamblea del PCC o del gobierno de un territorio, no puede ser que lo que se diga no se parezca a los que pasa en ese territorio,no puede ser que el periodico provincial no se parezca a su provincia y publique además de otras cosas nacionales e internacionales,los que pasa a diario y el pueblo vive a diario me han dicho que un periodista para publicar una critica de un sector debe pedir permiso al director y este al jefe del organismo al que se refiere la critica,si es asi no se ayuda a que la prensa juegue su papel,nuetros verdaderos periodistas son revolucionarios y como la inmensa mayoria del pueblo quieren nuestro Socialismo y citican lo citicable para mejararlo,para pefeccionarlo,como dijo nuetro presidente y lograr lo más rápido que se pueda un Socialismo próspero y sostenible.

Aaron Potter
 14/6/13 10:19

Siempre he creido que el periodista debe ser neutral, solo debe concentrarse en emitir la noticia, cuando se escoge un lado se favorece a una faccion y hasta "desmiembra" la noticia real, asi que ni aplaudo el articulo ni el hecho de que el nuevo periodista haga las noticias con inclinacion derechista. Cada cual puede tener su pensamiendo orientado a como piense, pero el trabajo se debe hacer con calidad y la calidad radica en la realidad de la informacion no en la inclinacion que le queramos dar. Muy buena redaccion del articulo, pero me parece un poco ironico el enfoque. Solo quisiera hacer una pregunta, dado que considero que en el periodismo no decir la realidad es una falta etica grave, que acciones realizaron al contemplar los terminos “disidencia occidental” al referirse a cuba y venezuela en la tesis del estudiante? Saludos.

William
 12/6/13 15:25

Iroel realmente no entendi muy bien la noticia o lo que quisiste trasmitir este es el primer periodista que se gradua que no este de acuerdo con el sistema o lago semejante

Aylin
 12/6/13 13:18

Iroel me encanta tu forma de escribir y te lo he confesado antes: tornas algo supuestamente noticioso en literatura... aunque aquí se te fue la mano con el titular, pues diariamente se gradúan en universidades cubanas personas opuestas a la política estatal... fíjate q de no ser así no hubiese existido la primavera negra… cuando discutí mi tesis me tildaron de divisionista ideológica por analizar el sistema informativo de la TV cubana en los 90, tal vez debería haber hecho como Eduardo y ocuparme de un tema más global que no tuviese críticas internas, la verdad es que no pertenezco a ninguna facción política y creo que la mayoría de mi generación tampoco, creo que son ideas pasadas de modas y dogmáticas, en consecuencia “aburridas” . Ahhhh cuando me sentenciaron que padecía esa enfermedad ideológica me estaba leyendo una novela breve que se llama La loca de las yagrumas… es acerca de la campaña de alfabetización, y una amiga me dijo y tú eres la divisionista ideológica??? Utopía o realidad!!!

Miranda
 12/6/13 13:06

Que pena!

Fernando
 12/6/13 8:38

No le veo, el sentido a la noticia, quiere decir que despues de 55 años, las personas que piensan diferentes pueden graduarse de la universidad?

María Clara Castro
 11/6/13 18:04

Gracias Iroel por tu comentario, felicidades para Eduardo por ser de los jóvenes profesionales que ingresan en las filas del periodismo que necesitamos en estos tiempos y a sus padres, por conducirlo por el camino de la Revolución de todos.

julio juan leandro
 11/6/13 14:31

Magnífico tu comentario, Iroel. Nuestra Revolución es de la humildes, por los humildes y para los humildes. Cuando Fidel dijo eso, yo estaba en el Escambray en la Lucha Contra Bandidos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos