sábado, 20 de abril de 2024

Piet Hein: el pirata que humilló a España (+Fotos)(+ Ilustración)

Hace casi 400 años, las costas cubanas fueron testigo de uno de los acontecimientos más vergonzosos de la historia marítima de la nación ibérica…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 21/08/2018
7 comentarios
Piet Hey
El holandés ha quedado en la memoria de su país como uno de los personajes más célebres de todos los tiempos (Foto:pinterest.es)

En 1998 el artista plástico holandés Willen Bermon donó a la provincia de Matanzas una peculiar escultura de Piet Pieterszoon Hein, un antiguo pirata considerado en los Países Bajos héroe nacional gracias a la “patriótica” labor desempeñada en el siglo XVII cerca de las costas cubanas. Desde entonces, ubicado en un punto del extenso malecón matancero, yace el perfil de un incansable marino que vela las aguas de la hermosa bahía.

Para quien visita la Ciudad de los Puentes, encontrar la imagen del navegante corroída por la nefasta combinación del paso del tiempo y el salitre es motivo de asombro y curiosidad, pues muy poco se sabe de este personaje. Pero, ¿cuáles fueron esos acontecimientos que permitieron inmortalizar el hasta entonces desconocido Hein en los libros de historia de su país?

Corría el año 1628 y el reino de España se afianzaba como la nación europea más poderosa al dominar casi en su totalidad las ricas tierras americanas. Por aquel entonces los ibéricos, como alternativa para proteger las riquezas extraídas de sus colonias, implementaron el uso de galeones que custodiaran los recursos y pudieran hacer frente a los tan comunes ataques piratas.

Fue así como la Flota de la Plata, nombre con el que se le conoció al grupo de navíos encargados de trasladar a territorio español las preciadas mercancías, soltó amarras el 8 de agosto en México para dirigirse a La Habana, estancia obligada en su camino hacia Sevilla.

La imagen hecha en bronce de Peter Heyn llegó a Matanzas como regalo de la ciudad holandesa de Ámsterdam (Foto:Mario E. Almeida Bacallao/Cubahora).

Aunque diarios de viaje como el del general Juan de Benavides y Bazán describieron una travesía tranquila y sin novedades, la suerte estaba a punto de cambiar muy cerca de llegar a su destino, puesto que se encontraron con embarcaciones holandesas al mando del Almirante Piet Hein, quien, como resultado del conflicto conocido como la Guerra de los 80 Años, había sido autorizado a interceptar cuanto buque español viera.


Desde su posición, la imagen escultórica del avezado marino observa la bahía que lo inmortalizó  para siempre (Foto: Mario E. Almeida Bacallao/Cubahora).

Los neerlandeses, puestos en sobreaviso por un pequeño barco proveniente de Flandes, bloquearon la entrada a la Bahía de La Habana, dejando solamente dos alternativas a los comandados por De Benavides: abrir el cerco a golpe de cañón o refugiarse en la Bahía de Matanzas.  La clara desventaja en la que se encontraba la tripulación hispana hizo que optaran por la segunda opción. Sin embargo, de muy poco le sirvió intentar alejarse a toda vela puesto que a las puertas de tan ansiado refugio encallaron y solo lograron ofrecer una penosa resistencia.

De aquella fácil aventura bélica los dirigidos por Hein, además de confiscar ocho de los bajeles españoles, obtuvieron una riqueza estimada en once millones y medio de florines. Al regresar a Holanda en enero de 1629, el hasta entonces bandido de los mares fue vitoreado, aclamado como un ídolo y nombrado Teniente Almirante de la Marina de Guerra.


El hecho conocido como la Batalla Naval de Matanzas fue el golpe más duro a la hacienda y al prestigio que sufrió la marina española desde 1492 (Foto: pantip.com).

Al monarca Felipe IV muy poca gracia le hizo tan lamentable acontecimiento. Las memorias llegadas hasta nuestros días reseñan que al referirse al suceso el soberano expresaba: “…os aseguro que siempre que hablo (del desastre) se me revuelve la sangre en las venas, no por la pérdida de hacienda, sino por la reputación que perdimos los españoles en aquella infame retirada, causada de miedo y codicia”.

El 18 de mayo de 1643, tras haber sufrido seis años de prisión por órdenes del mismísimo Felipe, Juan de Benavides y Bazán era ejecutado en la plaza sevillana de San Francisco por el crimen de prodición (abandono o entrega). El general, dejando a su tripulación en manos de la suerte, consiguió escapar y refugiarse en un ingenio cercano. Libros de la época narran que el oficial perdería su vida al ritmo de este pregón: “Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor a este hombre por las culpas que tuvo en la pérdida de la Flota del año 1628 de la que fue general. Mándenle degollar por ello. Quien tal hace que tal pague…”.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 7 comentarios


Rafa
 26/2/20 17:24

Habla usted de un diario de viaje de Benavides. Podría decirme dónde encontrarlo o mandarme una copia?

oskarov
 26/1/20 11:38

Es una historia muy peculiar y sobre la cual se han generado muchas leyendas, sería interesante ahondar en el tema y vincularla con las investigaciones subacuaticas hechas por Costeau sobre los tesoros hundidos en la bahia de Matanza.

senelio ceballos
 27/8/18 2:14

Saludos colega CARLOS N.Y. y demas comentaristas...Creo  que Portugal, junto a HOLANDA y otros actuamente  potentes estado..Fueron del grupo de las primeras colonias del imperio  de ROMA y Spain....Luego con el tiempo fueron sus principales  opositores en los siglos de piratas y conquista de nuevas tierras..Fue asi  o no?...POR ESO.......Los guajiro decimos CRIAD!! CUERVOS!! ....etc

Reynol
 21/8/18 15:03

Buena historia, poco divulgada, pero que en el Museo Provincial de Matanzs le cuentan al visitante. Hay también versiones de que parte de esa Flota de la Plata yace en el fondo de la Bahia de Matanzas todavia

 

Mayito
 21/8/18 14:08

Es un trabajo muy interesante. En Matanzas, muchos especulan sobre una flota hundida en la bahía, pero pocos conocen de verdad la historia. Periodistas con la sensibilidad de buscar historias así, no tienen otro futuro que ser respetados, queridos y esperados por los lectores. Gracias Haroldo, desde Mtz

Carlos de New York City
 21/8/18 12:41

ESTE abordaje por este valiente Pirata  habia sido POCO para todo el daño inhumano que nos hiciera a Cuba , a nuestro antepasados consciudadanos cubanos el REINo de España " ellos eran y fueron mas asesinos y Piratas con Cuba que los mismos Piratas como este mismo Piet Pieterszoon Hein, , " ellos quemaron vivo al primer rebelde que hubiera en Cuba el Indio Hatuey.

 " Yo diera mi Vida por saber que les enseñan a los alumnos  de escuelas  españolesen sus aulas  cuando dando HISTORIA el maestro les hablen de aquella epoca de sus Piratas y asesinos soldados españoles , como tambien del descubridor y ladron de america de cristobal colon porque para mi fue eso un Pirata " que le habian mandado a buscar Comidad y Especies a tierras lejas , como oro si encontrara , aquellos Sueños de dominar al Mundo Por el REINo de españa asi como sus Fracasos , les llevaron a la hambruna y  la busqueda de comidad y oro en Tierras lejanas.

Volviendo al TEMA  de las escuelas , de la Historia de nuestros MAMBISES Cubanos que lucharon por la Dignidad de Cuba y los cubanos < que lucharon por la Libertad de Cuba y los Cubanos , que lucharon por romper la esclavitud y la ocupasion de Cuba Por España , Piratas y bandoleros , ladrones y violadores '    Nos dicen " porque para mi es como sentirme  uno mas de aquellos Tiempos cuando Siento  y  miro la misma DISCRIMINACION y  Racismo  de hoy mismo , contra los mismos Emigrantes " Porque existe el RACISMO , la discriminacion y el Odio , " aqui algunos Detrcatores mios y Criticos Por la internet " cuando escribo y Hablo sobre el racismo y la discriminacion se imaginan que lo hago por mi  y si Tubiera yo alguna frustacion o la Vida me hubiera golpeado como Emigrante  y no es asi , escribo Por mi Verguenza, mi Dignidad Humana , Mis principios , escribo Como Cubano , escribo en mi condicion de Cubano " y me duele escuchar (o) leer cuando despectivamente  acusan al ejercito O Luchadores  por la Libertad de Cuba , " de que los mambises eran los malos , los delincuentes y asesinos ,  en Fin; lastima que  no alla un Cubano  Emigrante en españa , que llevara a sus Hijos a las escuelas y algun maestro les contara de Historia   de los mambises que eramos Malos y los Buenos eran el REINo de españa,  si Hoy mismo ; ellos Viven en una perfecta ANARQUIA< Acusan a Cuba de un Gobierno Totalitario , encasillaron a Cuba con ese cartelito " y ellos son los verdaderos   que tienen un REINO con una anarquia y una DICTADURA misma sobre el mismo Pueblo, y Los españoles  se CREEN que son Mejores que los mismos Cubanos y que cualquier raza Humana  que alli viva y trabaje.

 " Una Cosa es mirar desde lejos  las  Ciudadades Bonitas y otras es vivir adentro de cada jauria Humana de todos estos paises que se Tiran el pedo mas grande que el C...lo " cuando van a cuba de turistas y miran al cubano de Pie por encima de los Hombros"  Hay mucha Historia de que Contar y lastima que nadie investigara  que cuentan los  maestros y la historia  sobre los cubanos y sobre todo los mambises de aquellas decadas y años, " Gracias a  los mambises  que no dire nombre para no olvidarme de ninguno y gracias a la Historia de Nuestra Cultura Cubana  y de nuestro pueblo' perdonen, Diran alguien   el porque de mi escrito " pero yo fui a la escuela en mi cuba y se Leer y escribir " no puedo olvidar , asi alla nacido Yo 500 años despues de aquellos Piratas españoles.

Robert
 21/8/18 10:03

Interesante este trabajo, no conocía esa historia. Muy bien Haro, a pesar de todo seguimos cultivandonos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos