viernes, 29 de marzo de 2024

Medidas para enfrentar nuevo brote de la COVID-19 en La Habana ¿necesarias o exageradas?

Se han publicado 18 comentarios


daniel
 20/8/20 13:08

Insuficientes las medidas y demasiado relajamiento y no control por parte de las autoridades de las medidas, no se puede dirigir la habana como cualquiier otra provincia o mejor ciudad, por su extension y complejidad, no estaba preparada para su apertura.

 

Angel Rodríguez
 25/8/20 17:08

Hay demasiados indisciplinas y las autoridades no exigen lo necesario la disciplina consiente es muy Bonita en papeles y dichos pero es una utopía. LA DISCIPLINA SE IMPONE Y A LOS INFRACTORES SE LES DANCIONA

74
Rita
 18/8/20 11:28

Ahora son 10 dias para salir de alta, eran 14.....no se...no se, veremos

Gilberto
 13/8/20 15:39

La Habana es la capital de TODOS los cubanos. Hay de todas las provincias.La llamada indisciplina social se manifiesta cuando no se hacen cumplir las medidas dispuestas.Un omnibus tiene un aviso de capacidad limitada y se permiten más pasajeros,por ejemplo.El conductor tal vez no pueda estar pendiente de esto pero la administración si puede situar un personal con esa función y otras más.

Reto
 12/8/20 21:49

Se demoraron en cerrar el pais, y se adelantaron en abrir la habana...ahi esta la causa de todos los problemas....no llegamos o nos pasamos....

Lissette Ftes
 12/8/20 8:43

BD a todos, agradecida como siempre al colectivo de cubahora por permitirnos opinar.

Muchos opinan que no se debió pasar a la capital a fase 1, otros dicen que las medidas están bien en fin, millones de criterios.

En lo particular opino que la apertura de La Habana, bien justificada por cierto, era necesaria porque muchos olvidan que estamos hablando de la capital del país, la mayor fuerte de ingresos porque la mayor fuerza laboral radica aquí.

Lo primero que todos debemos entender es que La Habana no es Matnzas, ni Pinar del Río, ni Cienfuegos de ninguna de las restantes provincias del país. Por sus propias características, las medidas que se implementen no pueden ser las mismas y menos aún tener el mismo rigor. Deben existir la constancia y la sistematicidad si queremos vencer esta pandemia.

En la capital habitan más de 2 millones de personas y tenemos la mayor población flotante, por ende, no basta implementar medidas si estas no vienen con un seguimiento y el rigor necesario para hacerlas cumplir porque no se puede apelar a la buena voluntad y consciencia de las personas, está demostrado que no todos somos responsables.

A estas alturas del campeonato no estamos para llamados de atención sino para aplicar lo que por ley se corresponde.

 

Yo
 11/8/20 12:02

a Mi criterio con la Haban se violo lo establecido para la pandemia, "que solo se iniciaria la recuperacion despues que no hubieran casos", lo que se le exigio al resto de las provincias del pai, ... pues la haban abrio teniendo casos, que segun las autoridades "estaban controlados", y ahora todo esta fuera de control, pues estan apareciendo mas casos que nunca donde se desconoce la fuente de infeccion.

Lissette Ftes
 12/8/20 10:50

Los indicadores para transitar por las fases se vienen informando desde hace bastante rato. No se violó nada simplemente La Habana cumplía los indicadores aún teniendo casos porque cuando se veían casos positivos contra cantidad de habitantes, los números no eran alarmantes.

58
osma
 10/8/20 12:05

La habana nunca estuvo en condiciones de pasar a la fase uno, porque paso lo que todos lamentamos ahora

Caridad Ramos
 10/8/20 14:09

Buenas Segun los indicadores podia pasar pero opino, que no se fue estricto en el cumplimiento de los parametros que habia que cumplir en la 1ra fase, muy bien diseñado. Parte de la poblacion incumplio con las medidas elemeñtales, algunas instituciones no llevaron el cumplimiento estricto de lo planteado, centros de trabajo, mercados , tiendas farmacias. Las autoridades no exigieron tampoco policia, auditorias administraciones. Y parecia al menos donde vivo que habiamos vencido las 3 etapas de la panemia. Apenas si salgo soy mayor y tengo un padecimiento cronico, pero lo que veo desde mi apartamento me basta. Por eso hay que cumpñir lo que las autoridades del gobierno y de salud tienen, planteado, pero los responsables que las hagan cumplir. Gracias

65
A Xere
 11/8/20 14:34

Discrepo con Ud. compañera. La Habana realmente alcanzó las condiciones necesarias para entrar a la fase 1. Los habaneros, en cambio, somos los que dimos al traste con esas condiciones. Y aún hoy queda un buen montón de personas entre todas las que residen en La Habana (incluidos agentes de la PNR, qué pena) que irrespetan soberanamente las medidas adoptadas por el Gobierno. Pero, me remito a un comentario anterior: Vayan a los municipios y vean. La Habana no es solamente el Vedado, Centro Habana y el Casco Histósico...

61
Brenda
 10/8/20 11:50

Muy bueno lo de retomar muchas de las medidas anteriores, nunca el gobierno debió abrir las playas, ni bares ni nada por el estilo hasta que se hubiera encaminado un poco mas la primera fase, las personas somos muy relajadas y no tenemos en cuenta las medidas de higiene, ni el distanciamiento social, nos relajamos, nos confiamos y ahí esta el resultado, 93 personas en el día de hoy contagiadas por las irresponsabilidades de algunos, la cifra más alta en toda la etapa de la enfermedad desde el 11 de marzo, es injusto con todas esas personas que desde entonces tienen desvelo por cuidar de la salud de las personas y buscar hasta lo imposible por poder superar y curar la enfermedad. Mano dura para poder salir de esto y el país se encamine, no es juego, esta enfermedad mata, por favor seamos consciente, disciplinados y tratemos de hacer esta vez las cosas bien, quedemonos en casa, salgamos lo necesario, cuidemos de nuestros niños y de nuestros ancianos, en fin de toda una población tan necesaria para poder seguir adelante y juntos luchemos para combatir esta pandemia.

A Xere
 10/8/20 11:08

Esto no se trata de las medidas. Esto se trata de recoger los frutos de la prisa y el descontrol. Sin tapujos. Se apuraron demasiado para abrir La Habana sin esperar la cuarentena. Este es el resultado: Viernes 7, 54 casos; sábado 8, 69 casos; domingo 9, no sé porque no tengo televisor ni internet en mi casa (estoy escribiendo desde la PC del trabajo), ni un móvil decente para ponerle un paquetico de 400 MB, que es a lo que más me deja aspirar mi salario, y eso con unas cuantas dificultades porque no es secreto para nadie como está la economía doméstica en nuestro país; y hoy lunes... ¡¡¡94 casos!!! ¿Cuándo se le va a poner coto a esto? ¡Mano dura con los indisciplinados!

Yoyo
 10/8/20 10:40

Las medidas solo aplacarán la situación actual. Ha sacado un problema oculto de la sociedad cubana contempòránea y en especial de esta generación: el egoísmo, la anarquía y la rebeldía. Demuestra el deterioro de la familia cubana como núcleo de la sociedad. No creo q una vez reestablecida la nueva normalidad se mantengan bajos los índices de infectación sino trabajamos en función de eliminar la indisciplina social aplicando con todo rigor las medidas. Le toca a los gobiernos locales y a la PNR velar por ello y NO PERMITIR INMUNIDAD.

tani
 10/8/20 9:14

Estan bien encaminado,pero existe un riesgo de que como siempre un grupo que solo le preocupa su bienestar y el dinero en su bolsillo no acatara las medidas y buscaran la forma de violar las medidas tomadas en La Habana.

Entonces le sugiero no más multa(tienen dinero) para burlar las medidas,encierro para que los que no acaten las medias,sin ningún tipo de explicación,ya todos conocen las medidas(no somos analfabetos los habaneros),los que incumplan que paguen,así de sencillo,sino no se va avanzar.Si es necesario toque de queda para los lugares con eventos u otra más drastica,no sé, tomen de ejemplo en las provincias vecinas,siempre adaptandola a la complejidad de La Habana.

Animo que podemos lograrlo.

tani
 10/8/20 8:54

estoy de acuerdo con estas medidas,nunca se debio de abrir La Habana,los habaneros somos de natuareleza despreocupados,nos creemos que nada nos puedes pasar y muy confiado.

deben ser mas rigurosos si queremos salir adelante,los que dicen que no es que no acaban de entender el peligro en que nos encontramos.Se que es dificil para los dirigentes porque la economía esta estancada,pero perderemos más si no se toman medidas severas.

Y por favor vayan a los repartos,no solomente a los municipios de la periferia y veran la indisciplina social existente en todo los sentidos.

jesus
 13/8/20 8:31

Bueno es cierto que La Habana es la provincia donde mas indisciplina social se ve pero no generalice que los habaneros no somos de naturaleza despreocupados eso no es verdad, tenga presente que en la Habana viven personas de todas las provincias y no son habaneros, lo que tienen que hacer las autoridades es apretar la tuerca no estamos en momentos de educar hay que actuar porque es cierto que aun se ven personas violando las medidas incluyendo autoridades.

60
Equipo Cubahora
 10/8/20 8:47

Como ya es sabido La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de un mes en la fase 1 de la etapa de recuperación, informó este viernes el Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante la compleja situación epidemiológica en la capital del país, el Consejo de Defensa provincial decidió retomar las medidas correspondientes a esta etapa para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

Sin embargo, la situación actual en la capital es posible revertirla, pero para ello se necesita del esfuerzo colectivo, la disciplina social y la responsabilidad. No son tiempos para excesos de confianza ni descontrol, son momentos para hacer y como dijo el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “echar el extra a lo cubano”.

Al respecto, Cubahora invita a sus usuarios a la reflexión.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos