LI Serie Nacional de Béisbol

Todos miramos al Este

Santiago de Cuba y Granma, que marchan empatados con marca de 48-39, visitan a Las Tunas y Holguín, en ese orden, en los que resultan los duelos más interesantes....

Rafael Arzuaga Junco

11/04/2012

EXCLUSIVO

0 comentarios

Vota 44 votos

Matanzas-Sancti Spíritus e Industriales-Cienfuegos. Si los play offs comenzaran hoy, esos serían los duelos pactados para cuartos de final en la Liga Occidental. Y, en la Liga Oriental, los pareos cruzarían entre sí a Ciego de Ávila-Santiago de Cuba y Villa Clara-Las Tunas.

A diferencia de la Serie de Oro, esta vez no estarían en la postemporada el extinto equipo La Habana, el campeón vigente Pinar del Río, Granma y Guantánamo. Y sí se incluirían entre los mejores ocho los yumurinos —por vez primera—, Industriales —que regresa un año después—, Las Tunas —ausente desde la Serie 47— y Santiago de Cuba —novena en la campaña anterior.

Sin embargo, aún no concluyó la etapa clasificatoria de la Serie 51 de la pelota cubana. Y, aunque lo aparente puede volverse realidad en unas pocas jornadas, no deja de ser mera suposición, eso sí, a tenor con el estado actual de las tablas de posiciones.

Seguro, seguro, solo es que Isla de la Juventud, Artemisa, Metropolitanos y Mayabeque terminarán con marcas negativas, que los Indios de Guantánamo tienen posibilidades matemáticas de llegar a las 52 victorias que hoy tiene Ciego de Ávila, que Holguín podría ganar 50 partidos y que Camagüey no acaba de crecer.

Todo, o casi todo lo demás, está por definir. Quizás Granma puede atravesarse en el camino de Santiago de Cuba y hacer que los de la Ciudad Heroína se pierdan su segunda postemporada en fila; y, si por ahí ronda algún milagro, revive Pinar del Río y Sancti Spíritus tiene una caída libre. Quizás.

Lo cierto es que las tablas de posiciones necesitan afeites finales, y todavía debemos esperar para saber quienes serán los definitivos clasificados y en qué orden se alinearán.

Las antepenúltimas subseries para la mayoría de los contendientes comienzan hoy y podrían definir al fin la fisonomía de la postemporada.
Santiago de Cuba y Granma, que marchan empatados con marca de 48-39, visitan a Las Tunas (50-36) y Holguín (41-46), en ese orden, en los que resultan los duelos más interesantes.

El derby en la capital tunera es vital para las aspiraciones de los dos rivales, toda vez que dos victorias de los anfitriones fortificarán sus chances de clasificarse a la vez que presionarán a los dos punteros del Este y le asestaría un duro golpe a los santiagueros.

Y, por el contrario, par de triunfos de la visita, además de amortizar la supuesta ventaja que tienen los granmense en su pulso contra los holguineros en el Calixto García, también les garantizará terminar el camino con las opciones de clasificar en sus propias manos, sin depender de terceros.

Con margen de 2-1, Las Tunas venció a Santiago de Cuba en la primera vuelta, y el enfrentamiento histórico entre ambos marcha ahora 119-57.

Granma, que es el equipo con mejor promedio como visitante (.643, 27-15), barrió 3-0 en casa a Holguín y tras ese resultado los domina 116-95 de por vida. De manera que Santiago de Cuba no puede sentarse a esperar más que una victoria de los Cachorros.

Por donde se esconde el Sol todo está más claro. Pero la aritmética, el cúmulo de lesiones en su anatomía y los continuos fracasos de Sancti Spíritus en circunstancias de presión, mantienen en el radar la pugna por el cuarto cupo en el Oeste.

Tienen los espirituanos (45-41) un mango a la altura de sus cabezas en el Nelson Fernández, donde se las verán con Mayebeque (28-59), el único incapaz de ganar de 30 desafíos a esta altura del calendario. Y, en tanto, Pinar del Río (43-48), su rival directo por la cuarta plaza, recibe en el Capitán San Luis a Ciego de Ávila (52-36), primero de la Liga Oriental y líder absoluto del torneo.

Esta subserie, un remake de la final de la Serie 50, contará de solo dos partidos ahora, pues ya tuvo un primer desenlace el día inaugural de la presente temporada, el 27 de noviembre de 2011, cuando los avileños se impusieron 8x4.

En cuatro juegos, sumados tres en tierras de la piña, marcha 3-1 favorable a los del DT Roger Machado. De modo que, con ensañamiento si se quiere, los Tigres avileños podrían darle el tiro de gracia a sus victimarios en la disputa del último título doméstico.

Aquí, con estos tres duelos, no concluye la expectación, porque el resto de los pulsos pueden arrojar luz o definir las posiciones en la parte de arriba de las divisiones de la competición. Por tanto, sí, las miradas de todos enfilarán hacia el Este, con toda seguridad, de vez en vez, de soslayo, mirarán también a los otros parques con actividad.

Cienfuegos (50-37) puede pisar fuerte en Nueva Gerona contra Isla de la Juventud (35-52) y encaramarse al menos en el segundo lugar de la Liga Occidental, aprovechando el descanso de Industriales.

Idéntica posibilidad, pero de consolidarse en la cima, tiene Matanzas (51-36), que en casa tiene la oportunidad de vengar la barrida 0-3 que sufriera a manos de los Guerreros del DT Luis Suárez en la primera vuelta.

Villa Clara (51-36), segundo por media unidad en la Liga Oriental, desde hoy es anfitrión de Artemisa (33-54), al que pretender volver a dominar 3-0 para regresar a la primera posición del Este.

Por último, en un partido que solo importa en Guantánamo y Camagüey, las selecciones de esas provincias se medirán en el Nguyen Van Troi para finalizar un encuentro que marcha 2-1 favorable a los agramontinos.

0 comentarios en "Todos miramos al Este"

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)



Lo más

Visitado

Comentado

Votado