jueves, 25 de abril de 2024

¡Que ruede el balón!

La fase de apertura de esta 98 edición se iniciará el sábado 2 de febrero en ocho canchas del país...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/02/2013
0 comentarios
Villa Clara vs Habana Futbol
Villa Clara es el actual campeón del fútbol cubano.

Una novedosa estructura competitiva y la reincorporación a filas del defensa internacional Yenier Márquez matizarán el inicio del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, que verá acciones a partir del próximo sábado en ocho canchas del país.

A saber, el certamen estará dividido en dos etapas: apertura y clausura. En la primera, bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas, intervendrán 16 equipos enrolados en cuatro grupos.

En el A aparecen Pinar del Río, Artemisa, La Habana y La Isla; mientras que en el B se enrolan Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el campeón exponente Villa Clara, dueño de la “primera” grata nueva, ya que alineará una vez más al veterano defensa internacional Yenier Márquez, quien el pasado año pidió su baja de la selección nacional. Además, el subcampeón doméstico Camagüey se ubica en la llave C, junto a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas. En tanto, en el grupo D competirán Granma—bronce de la pasada edición—, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán para la segunda fase o de clausura. Pero hay una aclaración: en ninguna de las dos podrán intervenir los integrantes de la selección nacional sub 17, en tanto los jugadores del sub 20 lo harán tras su regreso del premundial de Concacaf, que se disputará el mes próximo en la ciudad mexicana de Puebla.

Personalmente, creo que esta primera fase debió ser más extensa, porque cada equipo solo jugará ¡seis partidos!, y se corre el riesgo de que en alguno de los no clasificados se desempeñe algún jugador de la selección nacional mayor.

No obstante, los ocho elencos que avancen a la fase de clausura competirán bajo un todos contra todos, pero a tres vueltas, lo cual significa que jugarán otros 21 partidos. Y la particularidad es que, por interés de la comisión nacional, podrán escoger hasta cinco “refuerzos” de aquellos conjuntos eliminados.

Al finalizar esos 21 partidos habrá un play off con los cuatro mejores colectivos. El primero se enfrentará al cuarto y el segundo ante el tercero, en duelos de ida y vuelta. Los ganadores discutirán el oro y los perdedores irán por el bronce.

Luego de finalizado ese play off, en el cual se conocerán los medallistas, se llevará a cabo un torneo élite en el que actuarán 80 jugadores y para el cual se espera cursar invitaciones a varios equipos foráneos. Tras concluir esa justa, se escogerá la preselección nacional de cara a la venidera Copa de Oro Estados Unidos 2013.

Y ahora los dejo con los partidos y las sedes de la primera fecha del torneo: La Habana-Pinar del Río, en el estadio Pedro Marrero; Artemisa-Isla de la Juventud, en La Bombonera de San Cristóbal; Villa Clara-Matanzas, en Zulueta; Cienfuegos-Mayabeque, en el estadio Luis Pérez Lozano; Camagüey-Sancti Spíritus, en el estadio Patricio Lumumba; Ciego de Ávila-Las Tunas, en Morón; Granma-Guantánamo, en Media Luna y Santiago de Cuba-Holguín, en la cancha Antonio Maceo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos