viernes, 19 de abril de 2024

Oros con nombre de mujer

Las cuatro medallas de oro que alcanzó Cuba en jornada de este martes fueron ganados por las féminas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 15/07/2015
0 comentarios

Ya se sabe que las mujeres cubanas son un portento deportivo, que con cada año que pasa su aporte al medallero en los juegos múltiples resulta más crucial. Es por eso que no extrañó a nadie que este martes 14 de julio, todos los títulos panamericanos conseguidos por Cuba fueran al cuello de las damas. Las responsables: Yumari Mengana, Marcia Videaux e Idalis Ortiz.

La kayacista Mengana completó una faena admirable al coronarse este martes en las modalidades del K1 a 500 metros y el K2 a 200, con lo cual redondeó su palmaré personal a tres oros en esta edición panamericana de Toronto 2015 e igualó el cantidad de títulos con el también kayacista Jorge García.

En la embarcación monoplaza Yumari no tuvo rival y cruzó primera la meta en 42.946 segundos. En tanto, junto a su compañera Yurieni Guerra, la Mengana puso cifras definitivas a sus triunfos en la ciudad canadiense.

Estas dos medallas de Yumari sirvieron además para que Cuba reafirmara su hegemonía en el canotaje de estos Juegos, al acumular seis medallas de oro, la segunda mejor actuación de la isla en esta especialidad —solo superada en La Habana 1991 con 10 títulos— y el cuarto reinado (1991, Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011).

Mientras, una inmensa Marcia Videaux daba a la gimnasia artística de Cuba la primera de sus preseas doradas en Toronto, al proclamarse dueña absoluta del caballo de salto en las finales por aparatos. La granmense, de apenas 15 años, realizó dos excelentes saltos para computar un puntuación de 14.737 que la convirtió en inalcanzable para sus rivales de turno pues su más cercana perseguidora, la dominicana Yamilet Peña Abreu, obtuvo 14.250.

Si bien es cierto que este metal de oro no estaba dentro de los pronósticos para la gimnasta, sería injusto también decir que fue inesperado. Solo un mes atrás Videaux había alcanzado similar resultado en este aparato, al coronarse en la Copa Mundial que fue celebrada en la ciudad portuguesa de Anaida.

La medalla que jamás estuvo en duda fue la de la estelar judoca Idalis Ortiz, campeona en Guadalajara 2011 y monarca mundial y olímpica en la división de los +78 Kg.

Ortiz no encontró rivales en su camino al podio, y solo la mexicana Vanessa Zambotti (en el combate final) evitó caer ante la cubana por ippon, en un duelo en el cual la cubana consiguió su oncena victoria consecutiva frente a la representante azteca, a quien ha dominado desde 2009.

Con el triunfo de Idalis el judo cubano realizó una hazaña digna de elogio, pues todos los 14 atletas que compitieron por Cuba alcanzaron una medalla. Sin embargo, con solo tres títulos la comitiva caribeña se ubicó segunda entre los países de esta disciplina (Brasil: 5-2-6) y muy por debajo de su actuación en la cita previa de 2011 cuando alcanzaron seis metales dorados.

Deportes colectivos casi sin suerte

La excepción de la regla llegó en el vóley de playa, donde las dos parejas cubanas alcanzaron triunfos de 2-0 sobre sus rivales de turno. Pero durante la fecha de este martes los deportes colectivos cubanos no pasaron del empate logrado por el conjunto masculino de hockey sobre césped ante su similar de Estados Unidos de América, con pizarra de 3-3 y viniendo de abajo. Para los chicos de los bastones esta es una excelente actuación que podría ponerlos en el camino de la clasificación a las semifinales.

El polo acuático entre las damas debió conformarse con el cuarto puesto continental al ceder ante Brasil (6-4) en la discusión de la medalla de bronce. Para las cubanitas este, aunque a simple vista ni lo parezca, es un resultado meritorio si tomamos en cuenta las condiciones de entrenamiento y la prácticamente nula competencia durante todo el año. Además, los otros tres elencos ganadores de medallas (Estados Unidos, Canadá y Brasil) son superiores, y lo demostraron en las albercas.

En tanto, el equipo Cuba de béisbol volvió a caer en estos Juegos Panamericanos, ahora ante la selección canadiense y con pizarra de 3-1, la derrota la cargó el derecho Yoanis Yera quien permitió todas las aanotaciones de los locales.

Ahora la plantilla que dirige Róger Machado exhibe balance de 2-2, y tendrá ue apostar todo para derrotar en su próxima salida a los dominicanos y luego dominar a Nicaragua, selección a la cual vencieron sin complicaciones en los juegos preparatorios celebrados en Cuba.

Por su parte, la dupla de Sergio González y Nivaldo Díaz alcanzó su segunda victoria del torneo de voleibol de playa, al derrotar a los norteamericanos Mile Evans e Ian Satterfield en dos set corridos. Mientras, las chicas Leila Martínez y Lianma Flores desbancaron en su debut al dúo mexicano de Martha Revuelta y Bibiana Candelas.

 

Medallas del día para Cuba

Judo: Oro: Idalis Ortiz, +78 Kg. Bronce: José Armenteros, -100 Kg; Yaleinis Castillo -78 Kg; y Alex García +100 Kg.

Canotaje: Oro: Yumari Mengana K1 y K2 (Mengana y Guerra). Plata: K2 (Reinier Torres y Fidel Vargas). Bronce: Arnold Rodríguez, C1

Remos: Plata: Doble par peso ligero (F) (Licet Hernández y Yislena Hernández); 4 remos cortos (M) (Ángel Fournier, Eduardo Rubio, Orlando Sotolongo y Adrián Oquendo). Bronce: Doble sculls (M) (Liosbel Hernéndez y Raúl Hernández).

Gimnasia Artística: Oro: Marcia Videaux, caballo de salto. Bronce: Manrique Larduet, anillas.

Bádminton: Bronce: Osleni Guerrero, single masculino.

Pesas: Bronce: Javier Vanegas, 94 Kg


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos