miércoles, 24 de abril de 2024

Los voleibolistas siguen comprometidos

El resto de la campaña será dura para los voleibolistas, porque serán muy comprometedoras las porfías de la Copa Panamericana y el campeonato del orbe...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 07/08/2018
0 comentarios
Voleibol cubano
Nunca el voleibol cubano había sufrido tantas amarguras como en Barranquilla 2018.

Urge a los elencos de voleibol del país destrozar los juicios adversos, tras sus demostraciones en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe escenificados del 19 de julio al 3 de agosto en el coliseo Humberto Perea, de Barranquilla, Colombia. Nadie les construirá el futuro si ellos no lo edifican a base de dignidad, firmeza y paciencia durante las comparecencias al Mondoflex.

Las lecciones recibidas en La Arenosa seguro curtieron a nuestros mozalbetes, pues nunca el voleibol cubano había sufrido tantas amarguras en la liza del evento multideportivo instaurado en 1926. Muy pocas veces el gigante acepta las disminuciones. Y mucho menos si son escandalosas. Los estrategas Wilfredo Robinson y Nicolás Vives nunca olvidarán, entre otras, las derrotas de sus discípulos ante las trinitarias y los colombianos. Porque fueron emplazados, y superados, por “equipos pulgarcitos”, pero bien articulados producto del consecutivo trabajo que se realiza en esas naciones para cuidar y desarrollar la disciplina.

Poco después de concluir el certamen para las paisanas (preliminar), Wilfredo Robinson, el estratega de la formación nacional emitió su valoración acerca del quehacer de sus alumnas en el clásico que reunió a ocho combinados en cada sector.

“Nuestra actuación fue bochornosa. La semana anterior salimos de una buena presentación en la Copa Panamericana como preparación de los Juegos que reafirmaban los compromisos que se habían hecho en Cuba de alcanzar la medalla de broce o estar entre los primeros cuatro lugares. No cumplimos nuestro pronóstico. En lo particular, siento más pena por haberle ganado a Costa Rica que por haber perdido con Venezuela”, dijo.

Cuba finalizó en séptimo lugar del encuentro cuya próxima versión ocurrirá en Panamá en 2022.

Luego de ganar fácilmente los dos primeros sets a Colombia, los cubanos, inexplicablemente, cayeron en barrena. Desaprovecharon hasta las bondades ofrecidas por los anfitriones en el tie break. Todavía Vives no ha formulado opiniones ni valoraciones sobre el inesperado suceso. Antes de iniciar el encuentro señaló que era uno de sus sueños conquistar el galardón de la cita. El silencio indica que lo invade la frustración por no acceder al máximo nivel del podio de premiaciones ni a uno de sus peldaños. Concluyeron en el cuarto espacio del escalafón.

VIENE LO MEJOR

La nueva trayectoria competitiva de los voleibolistas es un látigo, pues enfrentarán un severo reto. Ya se efectuó la Copa Panamericana para las muchachas. La porfía de los varones sucederá en unas semanas. Esa liza servirá como viaducto para los Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, Lima, la capital de Perú. Aunque esa pendiente será tan áspera y hosca como las precedentes, parece asequible el acceso de nuestro elenco a la liza hemisférica. Calificarán los cinco primeros competidores.

Tras la exposición mostrada en la Ciudad de los Brazos Abiertos, se incrementó la duda acerca de la conducta del seleccionado nacional de varones en el campeonato mundial que organizan las federaciones de Bulgaria e Italia. Los europeos recibirán a sus colegas del 10 al 30 de septiembre. Nuestro combinado ocupará un espacio en la llave D. Iniciará la brega en la hermosa ciudad búlgara de Varna. Se medirá con Polonia, campeón defensor. También encontrarán a los equipos de Irán, Finlandia, Puerto Rico y al anfitrión Bulgaria. Si logran distanciarse con las alarmantes cifras de errores no forzados y de la falta de proyección para asfixiar al rival, se adjudicarán un éxito muy necesario para esa disciplina. Asimismo, conformarán un paso chévere en el foro gracias a una defensa que les proporcione, en buena medida, el éxito, aunque la esférica permanezca en el aire más tiempo del usual debido a la réplica de los adversarios

Los combinados de Italia, Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana debatirán en el apartado A. En el B: Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Países Bajos. Muy tensas, al parecer, resultarán también las porfías en el apartado C: Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún.

El clásico XVIII para las damas ocurrirá del ‎29 de septiembre al 20 de octubre próximo en Japón. La prudencia invita a considerar como un hecho cierto el respaldo de las jovencitas a la declaración pronunciada por Diaris Pérez, luego del último partido en la localidad designada en 2013 como Capital Americana de la Cultura: “Este torneo nos servirá de mucha experiencia ya que no tuvimos una buena actuación. De los errores se aprende y debemos tomarlos como ejemplo para las competencias venideras. Cometimos muchos errores y es algo que podemos mejorar a medida de que sigamos entrenando. Y estamos dispuestas a seguirnos preparando”.

Seis urbes niponas ampararán la cita universal. En el primer segmento se reunirán Alemania, Argentina, Camerún, Japón, México y Holanda. En el apartado B: Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Italia y Turquía. Mientras, en la llave C pugnarán Azerbaiyán, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Tailandia, además de Trinidad y Tobago. Brasil encabeza la lista titulada con la letra D. Acompañan a las campeonas olímpicas auriverdes Kazajistán, Kenia, Puerto Rico, República Dominicana y Serbia.

¿OTRA HISTORIA?

Hace cuatro temporadas, en 2014, el clásico fue invadido por las sorpresas. El equipo de Polonia conquistó su segundo título mundial al vencer en la final al conjunto de Brasil con un marcador de 3-1 (93-92). El elenco de Alemania ganó la medalla de bronce en el partido por el tercer puesto contra el equipo de Francia. Los galos regresaron a la élite de la especialidad, tras los XXXI Juegos de la Era moderna, en Río de Janeiro 2016. Allí concluyeron en la novena posición, pero después fueron los líderes en la Liga Mundial 2017 y subcampeones de la Liga de las Naciones 2018.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE 2014

1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Estados Unidos. 7. Canadá. 9. Serbia 9.  Finlandia. 11. Argentina. 11. CUBA. 13. Italia. 13. Bulgaria. 15. China. 15. Australia. 17. Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21.  Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez.

LAUREADOS

Mejor jugador (MVP): Mariusz Wlazły (Polonia). Máximo anotator: Mariusz Wlazły (Polonia, 233 puntos). Mejor colocador: Lukas Kampa (Alemania). Mejores receptores: Ricardo Lucarelli y Murilo Endres (Brasil). Mejores centrales: Marcus Böhme (Alemania) y Karol Kłos  (Polonia). Mejor atacador opuesto: Mariusz Wlazły (Polonia). Mejor líbero: Jenia Grebennikov (Francia).


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos