Serie Nacional de Béisbol, LII - Play off

Final béisbol: Mordida de cocodrilos o jugo de naranja

El enfrentamiento entre Matanzas y Villa Clara por el título de la pelota cubana tendrá una rivalidad cargada de emociones y sorpresas...

Joel García León

10/06/2013

EXCLUSIVO

3 comentarios

26 votos

A+| A-

El octavo inning del último partido semifinal entre Sancti Spíritus y Matanzas permanecerá en la memoria de muchos cubanos como uno de esos juegos en que se cumplen maleficios, hay tensiones hasta el final, las lágrimas salen de alegría y tristeza al mismo tiempo, en tanto triunfa el equipo más inesperado con una remontada histórica para postemporadas.


La historia es conocida. Perdían 5-0 los cocodrilos matanceros, tras una excelente labor del novato Norge Luis Ruiz (sin duda, el muchacho es el mejor talento de esta temporada) y en un abrir y cerrar de ojos comenzaron a pegar sencillos, doble y hasta un triple para desplumar con 10 anotaciones a unos gallos espirituanos que festejaron por adelantado un triunfo que le ha sido esquivo en 10 postemporadas.


Perdieron como siempre y ganaron como nunca, pudieran decir quienes gustan de refranes beisboleros para graficar lo sucedido en el José Antonio Huelga este domingo, aunque ambas selecciones dieron el espectáculo que esperábamos todos, pues extendieron a siete juegos un match en el que se enfrentaron filosofías, tácticas y estrategias bien polémicas, por parte de dos mentores tan atrevidos como Yovani Aragón y Víctor Mesa.


Para una generación de espirituanos: Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Eriel Sánchez, Ismel Jiménez, (por solo mencionar los más encumbrados) la cresta de los gallos ha sido teñida de nuevo por los colores de la impotencia, la derrota, la frustración, la deuda, la humillación y la falta de carácter para cantar más alto que nadie cuando hay que hacerlo.


De la tropa yumurina, ponderar esa ofensiva arrolladora y esa decisión de victoria que irradia su mánager aunque pierdan con la ventaja más grande. Fue inexplicable que ese propio Víctor Mesa perdiera los estribos por una jugada que no era clave en un partido que todavía iba por la cuarta entrada.


La actuación correcta del árbitro con su expulsión debió terminar con una disculpa o rectificación en la conferencia de prensa posterior al pleito, no por esquematismo o resignación, sino para ser consecuente con la educación que él imparte a sus pupilos.


Sin embargo, todavía queda más rivalidad, morbo deportivo y espectáculo que vivir en una final que tendrá como atractivo la posibilidad de ver coronado por vez primera a Matanzas con ese nombre (anteriormente ganaron Citricultores y Henequeneros) o el retorno a la cima de Villa Clara tras 18 años de larga espera y no pocas decepciones para la afición más naranja de Cuba.


Será un enfrentamiento entre el mejor pitcheo de esta 52 Serie Nacional y de los play off frente al bateo más contundente de las semifinales; entre Freddy Asiel Álvarez y Joel Suárez; entre la brillante defensa de los centrales contra las pifias más recientes de los yumurinos; entre un estilo de juego conservador como el de Ramón Moré y uno atrevido como el de Víctor Mesa; entre la provincia natal del mentor matancero y la tierra más cenagosa del país.


Algunos ya comienzan a trasladar expectativas adicionales, como ver cuántas bases podrá robarle el jardinero matancero Víctor Víctor al receptor Ariel Pestano; o hasta cuándo llegará la cadena consecutiva de ceros del derecho Freddy Asiel tras propinarle 25 a los cienfuegueros. No olvido tampoco que nadie conoce tanto las debilidades y fortalezas de los villaclareños como el director actual de los cocodrilos, de ahí que en los nueve partidos previos de esta campaña el balance sea bien cerrado: 5-4 favorable a los centrales.


¿Podrán los cocodrilos morder hasta la saciedad una naranja bien dulce e inspirada? ¿Se romperá la mala suerte de Víctor Mesa en una final contra el mismo equipo que lo hizo tricampeón como jugador, pero le reservó dos platas como mánager? ¿Determinarán los refuerzos una corona? ¿Alguien puede negar que todo el país seguirá esta final con más o menos expectación que las provincias involucradas?


Es difícil el pronóstico que usted siempre pide, pero nunca como ahora han estado tan cerca de salir del pantano los cocodrilos para levantar una corona.

3 comentarios en "Final béisbol: Mordida de cocodrilos o jugo de naranja"

1 Rene 9:22 am | 10/06/2013

Mordida de cocodrilo al 100 %

2 kinath 12:35 pm | 10/06/2013

Jugo de Naranja, para los Cocodrilos, para que refresquen que el verano viene caliente!!! Villa Clara Campeón!!!

3 Livia 11:06 am | 11/06/2013

Después de juego con SS. ya el equipo matancero ganó haciendo historia.Mejoró su actuación y sin dudas, terminó a lo grande. Está claro que VC tiene --en términos estadísticos-- mejor equipo y de ahí las mejores posibilidades de ganar. Pero nada es blanco y negro, y lo más importante es la garra, el deseo de ganar... Arriba, cocodrilos matanceros, vayan por la victoria que se lo merecen!!!

Deja tu comentario








Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.