jueves, 25 de abril de 2024

El clásico y la clásica tragedia al más puro estilo shakesperiano

La crisis por la que atraviesa el beisbol cubano permite vaticinar una pobre actuación de Cuba en el venidero Clásico Mundial de Béisbol...

Alexander García Milián en Exclusivo 05/01/2017
7 comentarios
Alfredo Despaigne
Los nombres de Alfredo Despaigne, Vladimir García y Freddy Asiel Alvaréz le dan un poco de luz a lo predecible en el cuarto clásico. (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Conversar sobre Hamlet, Otelo, Macbeth o Romeo y Julieta, nos remonta hacia el teatro de Shakespeare. Esas tragedias remiten el pensamiento a tiempos lejanos, en los que el amor, el dolor y el sufrimiento estaban a la orden del día. Hablar al respecto colma las emociones de cualquiera, y más de personas tan sentimentales como los cubanos; pero si conectamos el mundo de las tablas con el de las bolas y los strikes la cuestión es más complicada aún porque en Cuba opinar de pelota resulta tan polémico como el choque que Montescos y Capuletos sostenían en la Verona del Renacimiento.

SUBE EL TELÓN: EMPIEZA LA OBRA, FLASH BACK PARA ENTENDER LA HISTORIA

El Clásico Mundial de Béisbol es la máxima cita de este deporte y desde la primera versión en 2006 las principales selecciones del planeta preparan sus novenas en pos de alcanzar el título en ese certamen. Japón, con dos coronas, es quien domina el trono de este joven evento, amén de que República Dominicana alzó el cetro en la última versión, la de 2013. Cuba, tras un segundo lugar en el debut, quedó relegado a un perpetuo sexto puesto en los siguientes torneos; tal vez fue esa plata el reflejo de la última época de gloria después de ganar el Campeonato Mundial Amateur de 2005 y el comienzo de la debacle que persiste hasta hoy, ya que fue ese subtítulo el último resultado serio de los antillanos en los diamantes internacionales, exceptuando el sobredimensionado triunfo en la Serie del Caribe de 2015.

EL CONFLICTO ELEVA LA TENSIÓN Y TOPA LA TRAMA

La esencia no está en ver los fantasmas de la traición como le sucedía al moro de Venecia, pues ni Otelo estaría tan ciego como para echarle la culpa de todo a las deserciones; porque resulta el pretexto de moda, el que tiende a justificar la pérdida del nivel en la isla. Si bien es cierto que el éxodo está en alza desde entonces, no es lo único que determina. La partida de muchos talentos e, incluso, jugadores ya establecidos —Alexey Ramírez, Yadel Martí, Yoenis Céspedes y José Dariel Abreu, por solo citar algunos—, en verdad puede atentar contra la calidad del pasatiempo nacional, pero ahí hay tela por donde cortar.

DESCOMPONIENDO LA HISTORIA: VASOS COAGULANTES Y PUNTOS DE GIRO

El veneno y las puñaladas no sirven como detonantes que le pongan fin al conflicto, siguen las personas y su conciencia, lo que el poder de la mente esgrime y que en malas decisiones y actitudes en la dirección de este deporte colocan en boga de espectadores y especialistas el nefasto criterio de que todo es un caos, un abismo del que no saldremos jamás; cuestiones que van desde la falta de control a los planes de entrenamiento y a la metodología que rige la enseñanza en la EIDE y la ESPA, pasan por la inadecuada revisión de las medidas de los box, el inexistente trazado de las líneas de primera y tercera base y llegan hasta la permisibilidad de indisciplinas tan graves como faltas de respeto por injurias y obscenidades contra árbitros y directivos, como los actos que infraganti regala Víctor Mesa a menudo, la mayoría frente a las cámaras de televisión.

Estas aristas pueden dibujar someramente un panorama general acerca de la situación, algo así como cuando Hamlet va descubriendo la verdad acerca del asesinato de su padre; si a ello incluimos la escasa contratación de peloteros cubanos en ligas extranjeras, aún insuficiente a pesar de la expansión en los últimos años; el final está cerca, y la realidad bien concreta hace añicos cualquier esperanza de poder tocar el cielo de nuevo, tal como en los viejos tiempos hacían los grandes, “Curro” Pérez, Huelga, Changa, Capiró, Muñoz, Linares, Kindelán y toda una pléyade de estrellas que harían la lista interminable.

LEVE FLUJO DE CONCIENCIA ANTES DE BAJAR EL TELÓN...

Tal vez con atisbos de Conan Doyle o Dashiell Hammett, el tema llegó al móvil que lo origina, como buen policiaco está descompuesto y con los cabos sueltos amarrados, avanzamos tocando aún lo cómico y lo trágico que le da todavía el toque teatral al asunto. Todo radica en que la Serie Nacional no es la vitrina de antaño, esa plataforma de la que emergían impetuosos los atletas que arrasaban con las medallas de oro en Mundiales, Panamericanos y Olimpiadas. Es cierto que el béisbol cada vez está más avanzado, la ciencia influye en el desarrollo que posee, pero en un lugar donde la pelota va en la sangre, donde el talento emerge como agua de manantial, estar en la cola no es opción, no valen sextos ni terceros lugares, es ir por el título y nada más; pero la tragedia está anunciada.

Los nombres de Alfredo Despaigne, Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez le dan un poco de luz a lo predecible; en el cuarto clásico, el que comienza en marzo, Cuba puede que ni pase la primera ronda, todo depende del impacto australiano, porque Japón no deja lugar a las dudas y lleva su armada completa: Tanaka, Yu Darvish y Kenta Maeda, como aces del pitcheo y Otani como perla emergente para los del sol naciente.

Avanzar a segunda instancia resulta la meta más seria del seleccionado nacional, entre holandeses, taipeianos y surcoreanos terminarían con los viejos anhelos de gloria que todavía tenemos los amantes del béisbol; aquí tocaría mirar los toros desde la barrera y ver como nipones, boricuas, quisqueyanos y norteamericanos compiten por el trofeo. La calidad está ahí, decir Robinson Canó, Miguel Cabrera, Yadiel Molina y Max Scherzer, deja sin palabras, todo está dicho.

REFLEXIONES DE UN ESPECTADOR

No quiero ser ave de mal agüero, solo deseo ser realista, debatir y comentar sobre pelota, no crear falsas expectativas y tratar de aliviar un poco el sufrimiento de los nostálgicos que sueñan que un día regrese lo que durante años tanto nos orgulleció.


Compartir

Alexander García Milián

Se han publicado 7 comentarios


I Glez
 20/1/17 11:50

Con el mayor respeto q este foro me merece o cualquier otro foro.

Debatamos civilizadamente el problema  porq nuestros peloteros migran sencillo, las cifras les encandilan los ojos a muchos y a otros el coraje, la valentia de seguir compitiendo por amor solo a la camiseta, por q el pago alos peloteros de nuestras SN si los  comparamos con los contratos q ofrece la MLB a los clasifican acorde a su patrones aca es practicamente irrisorio todo el mundo comprende q no es lo mismo mil cup, q mil usd; pero mientras hayan peloteros nacidos en nuestra tierra q jueguen en la SN y q nos permitan acceder a un Clasico Mundial, a un JO, a un Juego Panamericano o  un J CA y C, pues los apoyare irrestrictamente a los mios.

 

Q es complejo resolver el susnto si es muy complejo, pues queramoslo o no depende q la OAFC nos permita a los jugadores cubanos ser contratados en la MLB como el resto de los jugadores de mundo, mientras esto no se solucione por la existencia de bloqueo es el valladar infranqueable -por el momento- para q esto suceda, hay esperar a q esta barrera caiga.

 

Dificil fue q los 5 heroes volvieran, dificil fue hacer nuestra gesta emancipadora, dificil fue triunfar en Angola, dificil fue q USA reconociera existiamos como estado y lo reconocieran, dificil ha sido q eliminasen la politica de pies secos y mojados y el sistema de parole q nos hacia desertar a nuestros medicos; pero gracias a nuestra paciencia, a nuestra sapiencia criolla y nuestra perseverancia en cuanto a nuestros propositos sehan ido cayendo esos valladares pues no hemos claudicados ni claudicaremos jamas con las ideas q defendemos; estamos entrando en una nueva era de las relaciones entre Cuba y USA, y llegaar el momento en q eso tambien caera y debemos estar preparados para cdo eso suceda, q los diritgente de nuestro deporte nacional en esa direccion no solo sean los mejores y mas capacitados en todos los sentidos, sino q tambien q defiendan hasta la saciedad nuestra dignidad y nuestra integridad ante cualquier ignominia desde todos los puntos de vista, solo si logramos esto pues podremos acabar contodo estos problemas q tenemos en el deporte nacional.

 

Unas palabras sobre el resto de los deportes no menosprecio a ninguno, solo estimo q hay q darle espacio a todos, y q sus federaciones sean capaces de insertarse en el complejo mundo deportivo q existe en el planeta, lo cual exige mucho trabajo, rigor, contro,l y ante todo disciplina,  en el mas amplio sentido de la palabra.

 

Q tenga buena tarde el foro.

JOSEYG.
 12/1/17 16:34

ESTIMADOS FORISTAS ESTE CUARTO CLASICO DE BEISBOL ES CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, SI CUBA PASA A LA SIGUIENTE RONDA DEL CLASICO DEBEMOS DE SENTIRNOS MAS QUE FELICES PUES EL CADAVER DE NUESTRO BEISBOL NO ESTA PUTREFACTO AUN, O SI NO REMITANSE A LAS SEMIFINALES DE NUESTRO BEISBOL DONDE SAE ENCUENTRAN LOS MEJORES PELOTEROS DEL PAIS Y VERAN LA CANTIDAD DE ERRORES QUE SE COMETEN, TANTO A LA OFENSIVA COMO MENTALES ¨INUADITO¨, CON ESOS RENDIMIENTOS VUELVO Y REPITO ES IMPOSIBLE JUGAR CONTRA PELOTEROS QUE SABEN QUE HACER EN EL TERRENO Y BIEN.

Carlos Manuel
 5/1/17 16:20

En el respeto al criterio ajeno, considero Alexander que atribuir a un solo hombre (Higinio) la mayor responsabilidad en el fenomeno de decadencia del Beisbol es darle mucha importancia a Higinio . La pelota o beisbol forma parte de la cultura del ciudadano cubano, no importa su cargo, status social, etc, ahí somos uno. Este deporte más que un pasatiempo es parte de la espiritualidad, de ese factor subjetivo que te hace sentir más apegado a tu barrio, a tu patria chica, digase municipio o provincia y el que nos ha hecho vibrar, gritar, saltar, defenestrar cuando el equipo Cuba gana o pierde en en la arena internacional. La responsabilidad del beisbol en Cuba rebasa los linderos de la direccion nacional, incluso del propio INDER, es responsabilidad de muchos más que estos. Fidel despedia a los peloteros al salir defender un campeonato en el exterior y les inculcaba energia revolucionaria, les solia decir con el escudo o sobre el escudo y aquello era algo muy grande. Fidel es Fidel ya lo sabemos, unico e irreptible, pero todos o muchos somos Fidel, entonces entre todos debemos rescatar a este deporte cultural y espiritual en nuestras vidas.

alexander garcia milian
 6/1/17 9:03

Carlos Manuel, entre  los grandes legados que dejó Fidel, resalta el de saber colocar las cosas en su lugar decir todo loque debe decirse, malo o bueno; andar siempre con la verdad por delante y criticar lo mal hecho , lo incorrecto y eso es lo que intento desde mi posición de periodista; creo que debemos salir ya del apañamiento y las generalizaciones; hay que poner los puntos donde sea necesario, para poder avanzar porque sino seguiremos patinamos; la tésis que buscó plasmar me sigue pareciendo lo primordial; incluso acudó a Bernabé Boza, el Jefe de la escolta de Máximo Goméz, cuando en su diario de Campaña (  Cabalgando junto a Goméz) en una de las tantas citas al jefe mambí, explica la opinión de este respecto a las indisciplinas , cuando dice que cuando existe problema en la tropa , no busquen a los soldados sino al jefe; creoque es una sentencia bastante exacta y certera que se aplica a muchas situaciones y fenomenos incluidos el del caso en cuestión , el béisbol; por tanto si tenemos el conflicto del que hablamos y en eso coincidimos , la mala calidad de la pelota; hay que enfocar la mirada en Higinio y los que lo acompañan, revisar bien que hacen y como ; saludos

 

49
Carlos Manuel
 5/1/17 10:20

Duro y con toda la tragedia Shakesperiana encima este comentario, pero bien cerca de la verdad (nada es absoluto). La Pelota o Beisbol en el caso de Cuba su principal tragedia no está en lo que aquí se dice, está en que este deporte empieza a dejar de ser en la cultura e imaginario popular el deporte nacional. Un simple ejemplo: los adolecentes, jóvenes e incluso niños tienen entre sus héroes deportivos, no a los de mi etapa de juventud (Pedro Chávez, Braudilio Vinent, Manuel Alarcón, Marquetti, Laffita, etc, etc.) ahora ellos tienen a Messi, Cristiano, Ronaldo. Es el Futbol, ese en el que no somos, ni seremos punteros nunca, la Rumba no tiene las mismas cualidades para el Futbol, como la samba, la milonga o el tango. El principal problema que tenemos en Cuba a la hora de analizar una situación problemicas es confundir efectos por causas, o causas por  efectos. ¿la emigración y robo de talento es causa o efecto?... la mejor o peor dirección de la pelota cubana es causa o efecto? La pregunta correcta para llegar a comprender el fenómeno en si es. ¿Por qué sucede el fenómeno? ¿ Por qué se reproduce una y otra vez y no se resuelve? En otra época el orgullo nacional era lo bueno que éramos en la producción de azúcar, ahora que somos. Éramos bueno en la pelota, aquellos campeonatos nacionales, muchos de ellos inaugurados por Fidel cada año, eran la pasión, eran un torbellino revolucionario que alzaba el autoestima en las provincias y municipios, ahora ya no son lo mismo. ¿Es las dificultades económicas el asunto? ... en pleno período especial fuimos a Baltimore y ganamos, en pleno período especial fuimos al primer clásico y quedamos en segundo lugar y había bloqueo y más que ahora, entonces por favor busquemos las verdaderas causas y sacudamos la mata.

alexander garcia milian
 5/1/17 13:24

Carlos Manuel , respeto su criterio, es válido; incluso el beneficio de la duda pudiera dejar sentada que las respuestas a esas interrogantes van más allá de las esbozadas en el trabajo; pero como usted bien dice nada es absoluto , todo es relativo, y la subjetividad moldea bastante el análisis; una somera abstracción hace ver la relación dialéctica entre las causas y el efecto en este caso, una cosa lleva a la otra;ahora sí sus puntos dan para debatir; el problema es amplio , las deserciones y salidas ilegaes del país nunca fueron un detonante incisivo , solo el caso del industrialista Barbaro Garbey, genero algo de conmoción por las consecuencias que trajó, en específico con lo de Anglada ; después del 90 con el inicio del período especial llegó la verdadera oleada, con Arrojo Orlando Hernandéz, Liván, Toca y demás ; pero los resultados siguieron y continuaron emergiendo estrellas, cierto que se patino en Sidney cuando Ben Sheets esfumo el 3 oro olimpico, pero la calidad no mermó; ahora trás el primer clásico todo cayó, aumento el exodo y la pelota se fue sepultando hasta lo que es ahora; y que casualidad que fue cuando entro en la dirección de beisbol Higinio Velez, yo creo que el problema sigue radicando ahí, es lo principal , lo demás parte de esto y sus erradas decisiones, como planteo en el texto; por ello digo que aunque influyen las deserciones no son lo determinante , abarco aspectos más funcionales y técnicos que todo giran alrededor de los directivos y su función, desde retiros adelantados ( Linares, Kindelán, Pacheco)hasta irregularidades en contratos como el de Despaigne en México y el Yulieski Gourriel en Japón; en fin la cuestión es larga , pero esta ahí. Además Cuba es una tierra de peloteros y el fútbol aunque guste y gane adeptos no suplantara al beisbol, seguiran apareciendo talentos y estrellas , lo que hace falta saber cuidarlos, con todo lo que ello implica y de ¿quién es la respònsabilidad? de la Dirección Nacional ; incluso creo que deben promover más la pelota de calidad por la televisión sobre todo, dígase grandes Ligas y demás torneos , tal como lo hacen con en el futbol, en La Liga española , Inglesa y Alemana ; pero al final no es lo incisivo; flash back volvemos al punto.

54
Radames CE
 5/1/17 14:35

Exacto.

55

Deja tu comentario

Condición de protección de datos