Adiós de Dayron Robles: ¿Arenas de soledad?

La noticia del retiro del vallista Dayron Robles se esparció como tormenta de arena por medios de prensa de los cinco continentes...

25/01/2013

Fuente:  Cubasí

6 comentarios

Vota 32 votos

Cada vez que mi ser se encuentra en una encrucijada deportiva metabólicamente cambio. Soy de esos que sienten el deporte, lo sudan, gritan, ríen e incluso enjugan sus ojos. Esa sensación la experimento de nuevo ahora. Por un lado henchido de orgullo acogí la designación del doble rey olímpico, Mijaín López (120 kg) como el mejor gladiador clásico del año 2012 según la Federación Internacional de Lucha. Lógico, es un ícono del deporte cubano y mundial, pero…

Precisamente otra luminaria, huésped ilustre del Olimpo deportivo por sus resultados, me asestó un mazazo enorme, y lo peor, no solo a mí, convencido estoy que a otros miles de cubanos también. La noticia del retiro del vallista Dayron Robles se esparció como tormenta de arena por medios de prensa de los cinco continentes.

Con cierta naturalidad, nada agradable para mí gusto, Jorge Luis Sánchez, el nuevo Comisionado Nacional de atletismo, sentenció a Juventud Rebelde: “el muchacho pidió la baja, intentamos persuadirlo, pero no accedió, ya no forma parte de nuestra selección”.

Mazazo señores, porque me rehúso a creer con tanta simpleza que el monarca bajo los cinco aros de Beijing 2008 (12.93 segundos a pesar de la pertinaz llovizna) y ex recordista mundial con esos 12.87 conseguidos el 12 de junio del 2008 en Ostrava, República Checa, haya decidido colgar los guantes sin más. Ya lo comentaba el avezado mentor Santiago Antúnez en nuestra última charla: “el tema de Dayron parte de una arista humana, exacerbada por una serie de desacuerdos, descontentos, desmotivaciones…” ¿Tan graves fueron que lo llevaron a renunciar a todo, con 26 años, una sólida carrera y muchos otros vellocinos por conquistar?

En lo personal, soy de esos que no tolera perder, y Dayron, como ganador que es, seguramente duerme con una espina de nombre Aries Merrit, acuñada con la punta dorada estival de Londres y plusmarca incluida de 12.80, clavada. Encima considero que no debimos dejarlo o incitarlo a “escapar”, y cuando digo debimos involucro a las autoridades deportivas, ya sean del campo y pista, del INDER, y hasta la prensa, manejar un asunto tan delicado, de una manera errónea, esto desde mi perspectiva personal, claro está.

Mazazo señores, porque vibré de emoción con cada carrera gloriosa de aquel 2008, (tuvo siete por debajo de 13 segundos), así como asumí con pesar y la frente en alto luego su descalificación en la lid universal de Daegu, ante una real violación y los manotazos que después de la sexta valla hicieron perder el ritmo a su archirival chino Liu Xiang e incluso a él mismo.

La estirpe, casta, areté y maestría salieron a relucir luego. Sendos 13.10 marcarían su éxito en Guadalajara 2011 y la clasificación a la final de la capital británica. Un segundo aire tras reiterados problemas de lesiones que truncaron su ciclo 2009-2012.

Sin embargo no impuso ese tic-tac refinado sobre los obstáculos, esa salsa característica, gracia… Un nuevo incidente, otro desgarre o ruptura de miofibrilla, o adormecimiento muscular, a estas alturas, la verdad no lo se ni determina, esta vez saliendo del quinto obstáculo, marcó el principio del fin. El desenlace todos lo conocemos. Pero jamás imaginarme que la connotación posterior alcanzaría tal magnitud.

Mazazo, incluso a la hora de enfrentarme a la redacción de estas líneas. Fui de esos con los que más conversó estando activo, en más de una oportunidad discrepé con colegas sobre su “estelaridad”. Hoy, lamentablemente, la vida, las acciones, las miserias humanas, y hasta el propio proceder de Dayron, me obligan, en cierta medida, a darle la razón.

Y no es que su retiro de las pistas opaque su estela, pero deja un sabor amargo en mi alma deportiva y un vacío inmenso a todos los cubanos que como yo, todavía tenían depositada en él un atisbo de confianza, un hálito de fe. Ahora solo quedan arenas de soledad.

Sobre el autor

Harold Iglesias Manresa

Periodista de Granma

6 comentarios en "Adiós de Dayron Robles: ¿Arenas de soledad? "
Ramon Ariel 3:49 pm | 10/02/2013 Vota por este comentario 3 votos

me parece una noticia muy dura para el deporte cubano porque Dairon es el mejor vallista corto de todos los tiempo y a mi entender le quedaba mucho por hacer todavía.ojalá sirva esto de experiencia para cuidar mas y mejor a nuestras estrellas del deporte como se lo merecen

Responder

lazaro carbonell mulatisimo 3:33 pm | 30/01/2013 Vota por este comentario 3 votos

Los que han opinado tiene parte de la razon debió la dirección del organismo discutir de frente con dayron su actitud, pero era mas facil aceptar su decisión por demás considero que inmadura, sin mirar y tomar en cuenta la cantidad de personas que esperaban por su recuperación y seguir dando glorias al país, pienso que el INDER debe revisar la manera que enfrenta la atención a los deportistas de alto rendimiento y a veces pensamos que algunas exigencias de los mismos son malacrianzas y sin embargo son simplemente cosas necesarias para garantizar al final un resultado adecuado, recordar caso de los jabalinistas, espero que este caso sirva de experiencia una vez mas

Responder

janczeck 10:57 am | 30/01/2013 Vota por este comentario 2 votos

Lo apollo se lo merecen tanto la prensa como los fans lo hicieron tierra Juventud Rebelde lo critico de una manera implacable,considero que tiene moral para dejar la carrera asi,simplemete hay otros atletas en el universo que llegaron a sus casa y nadie fue capaz de emitir una critica,pues si no gano es simplemente un ser humano y merece atencion.

Responder

Lisandro 12:00 pm | 27/01/2013 Vota por este comentario 2 votos

Después del fracaso en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, Robles dejó entrever su posible retiro de las pistas y ahora luego de especulaciones emitidas por medios de difusión foráneos ratifica su determinación. Que penaque notas como estas se publiquen,recuerdo muy bien haber leído un par de entrevistas con anterioridad a los Juegos Olímpicos de Londres. Si mal no recuerdo, una de esas entrevistas se la concedió a Julita. Lo triste no es que Dayron se retire. Lo triste es que no se tenga elmismo valor para cuestionar o exigir a determinadas autoridades, de mamisma manera que cuestionamos o hacemos añicos a una persona. Lo triste es que no no demos cuenta que no se trata solo de Dayron, es que antes fue Simón, Después Dayron y hoy Pestano. Lo triste es que no exista una nota contra los que estan dañando imperdonablemente, el movimiento deportivo cubano

Responder

cubanoa1000000 1:57 pm | 26/01/2013 Vota por este comentario 2 votos

Que cosas hay que leer, señor Iglesias que clase de manipulador y demagogo me resulta usted con esos comentarios sobre Dayron y sus razones para tomar tal decisión; señor mío tener que dejarlo todo, obligado por no sé cuántas razones que usted y todos debemos respetar. Es el hombre lo que nos debe interesar y no su figura o lo que esta pueda significar, Dayron no es un producto nuestro que hemos elaborado en una factoría, es sin dudas dueño de si y de todos los logros que resultaron de su talento, trabajo y dedicación. Como muchos otros Dayron te apoyo en tu decisión y te deseo que tengas un futuro exitoso en la vía que le puedas dar a tu carrera. Adelante!!!

Responder

Livia 3:40 pm | 25/01/2013 Vota por este comentario 3 votos

Es muy triste y comparto con el autor que me dio mala espina la manera en que se proyectó el funcionario? del INDER. No conozco a Dyron más de lo que lo conoce cualquier cubano. Me enorgullece que sea de mi país, que sea jovencito, casi un niño, que sea negro, presentable, de Guantánamo, que cuando se le entreviste no emita sonidos guturales...y por supuesto, que sea plusmarquista. En cualquier caso, al menos hasta donde conozco, habría que contar con él como un paradigma de nuestra juventud. Todavía me pregunto ¿qué pasó? Por qué desistió? por qué no luchó más...o.. luchó? ¿por qué no lo apoyamos más...o...lo apoyamos como él necesitaba?

Responder

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)