jueves, 25 de abril de 2024

Vocal Renacer maravilla

Quien disfruta del talento vocal de estos siete jóvenes no queda inmune ante el asombro...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 11/10/2017
0 comentarios
Grupo Vocal Renacer maravilla
Vocal Renacer maravilla, grupo de jóvenes que de manera empírica, dan rienda suelta a su talento.

Cuando pensaron que todo había terminado, comenzaron de cero. Fue un renacer, y fue el nombre que quisieron para ese grupo vocal que a poco más de 2 años de creado sigue dejando boquiabiertos a muchos. Eso me sucedió a mí, por ejemplo, que disfruté  en vivo de las voces de Fernando, Yaima, Leonardo, Yailín, Yoanny, Yordano y Beilis y sentí cómo se me erizaba la piel y no pude contener un  ¡Felicidades!

Vocal Renacer maravilla. Son jóvenes que no transitaron por los caminos académicos de la voz y que así, de manera empírica, dan rienda suelta a su talento y lo comparten. Fue el 5 de mayo de 2015 cuando quedaron evaluados y registrados en el Instituto Cubano de la Música y en la empresa provincial comercializadora Adolfo Guzmán, y solo tres meses después ganaron el Primer Premio y el de  la Popularidad en el concurso Voces A capella dentro del Festival Internacional Voces Humanas, del maestro Leo Brower.

Gracias a esos lauros, su director Fernando Galindo recuerda que la agrupación recibió el grato regalo de grabar con la disquera Bis Music y producir un vídeo clip patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz, el cual ya puede ser visualizado y descargado en Youtube, dirigido por Yasniel Padrón, con el tema Danza ñáñiga.

“Realmente fue toda una gran suerte, una dicha inmensa que nos ha abierto muchas puertas. Trabajamos ahora en ese disco, nuestro primer álbum, que contará con la producción y arreglos orquestales de David Blanco…

- ¿Fue fructífero entonces el vínculo profesional con David Blanco?

- Sí, y ha traído consigo además una bonita amistad. Nos conocimos en el concierto de los Rolling Stones, cada cual había grabado por su lado y cuando cantamos al público le encantó y supimos que algo teníamos que hacer juntos. Vocal Renacer estuvo entonces en el tema Falsa verdad, de su disco Vida Libre, y David nos acompaña en el disco, también como autor de algunos temas.

“De los 12 que presentaremos en el fonograma ya tenemos 8, y vamos turnándonos en los ritmos para que las sonoridades sean variadas. Incluiremos también el tema Danza ñáñiga, que queremos interpretar con Omara Portuondo como invitada especial…queremos, además, sumar Somebody to love, de Queen, y algún cantautor joven, más contemporáneo, en otro tema para “refrescar” el repertorio”.

- ¿Crees que las agrupaciones vocales en el país necesiten “refrescar” su repertorio?

- Lo que creo es que lo que hagamos desde una agrupación vocal debe ser entendible y digerible para todo tipo de público. Erróneamente creía que existían pocos grupos con este formato y estilo en el país y conocí 19 durante el Festival del maestro Leo Brower. Creo entonces que falta divulgación de lo que hacen estas agrupaciones y más ideas y apoyo para que no sea un repertorio de canto lírico lo que se presente, para que pueda llegar la música a mucha gente.

“Como miembro de la comisión Adolfo Guzmán trato de apoyar a los grupos vocales, ayudándolos en sus arreglos, como es el caso del trío vocal La Promesa y el cuarteto femenino Ocasión. ¿Por qué no podemos fusionar ritmos, estilos, intérpretes?

“Un grupo vocal no tiene por qué circunscribirse a cuello y corbata y únicamente repertorio clásico… Implica cambiar las armonías, pensar en lo que gustaría al público. Como músico haces muchas disonancias y te sientes bien con ello pero al pueblo no le llega. Es vital  tener siempre la armonía saludable, no muy cargada, para que el producto sea fresco, que las personas lo puedan cantar. De lo contrario, ¿para qué trabajamos?”

Galindo adelanta que en enero Vocal Renacer participará en el proyecto que se llama Voces por Panamá y que cada noche de miércoles en el Café Miramar y cada noche de jueves en Le select ofrecen jazz en varias modalidades cantadas en inglés, entre ellos el blue, el swing, soul y otros… También pop, balada, son tradicional y otros géneros de la cancionística nacional e internacional. En definitiva, ofrecen lo mejor que tienen: sus voces.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos