domingo, 28 de abril de 2024

Una agrupación consecuente con el arte genuino y revolucionario

Más de 3200 jóvenes cubanos integran las filas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/10/2016
0 comentarios

“Creo que el aporte fundamental de la Asociación  ha sido haberle dado espacio a tantos jóvenes, con un arte genuino, que no eran tomados en cuenta por las instituciones culturales, haber devenido plataforma para la socialización de tantos proyectos, ser una alternativa viable para que nos sintamos parte de los procesos culturales” afirma el dramaturgo y director teatral Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, quien conversó con Cubahora acerca de las celebraciones por el cumpleaños 30 de organización que agrupa a los creadores cubanos menores de 35 años.

- ¿Cuál es la génesis de la AHS?

- Hace treinta años se reunieron en la Biblioteca Nacional de Cuba, los días 16, 17 y 18 de octubre, el presidente cubano Fidel Castro y una serie de intelectuales jóvenes –algunos con una carrera establecida y otros artistas emergentes– y decidieron fundir tres organizaciones juveniles: la Brigada Hermanos Saíz, que agrupaba a escritores e intelectuales; la Brigada Raúl Gómez García, que agrupaba a promotores culturales e instructores de arte y el Movimiento de la Nueva Trova, que aunaba a todos los trovadores jóvenes de entonces. 

- ¿Qué características tiene la AHS que la diferencia de otras organizaciones juveniles presentes en Cuba?

- Es una organización de vanguardia, voluntaria y selectiva. La AHS está dividida en secciones. Básicamente son siete manifestaciones: música, que es la de mayor membresía. Le siguen artes escénicas, literatura, artes visuales, crítica e investigación, promoción cultural y medios audiovisuales. La AHS tiene su sede nacional en el Pabellón Cuba pero cuenta, además, con filiales en todas las provincias.

- Hablabas de que es una organización selectiva, ¿Qué requisitos son necesarios para pertenecer a ella?

- En primer lugar, realizar un arte de vanguardia, no convencional, muchas veces alternativo pero comprometido con el sentido y la razón de ser de los creadores. Nosotros pretendemos que quienes ingresen a la Asociación constituyan un ejemplo para esos que no han podido entrar a la AHS. Los jóvenes a quienes se les niega la entrada pueden apelar para volver a presentarse ante otro jurado que valore su quehacer artístico. Como joven uno debe volver a intentarlo y nunca cansarse.

El proceso de crecimiento tiene lugar dos veces al año: el primero ocurre cerca del 4 de abril para acompañar al movimiento de los pioneros y los jóvenes comunistas cubanos y el otro, en octubre, en homenaje a la fundación de la AHS. Este 18 de octubre entregaremos los carné correspondientes al segundo crecimiento.

- Los miembros de la AHS no tienen que ser solamente egresados de la enseñanza artística. ¿Pueden ser también integrantes de un proyecto comunitario?

- De hecho, en sus primeros años la AHS agrupó a los movimientos emergentes que no provenían de las escuelas de arte. En ninguna academia se imparte la asignatura de trovador. Eso nace con el músico. El rock tampoco se estudia en ninguna escuela, ni el jazz, ni el hip hop. Tampoco está presente en la enseñanza artística el teatro postmoderno.

Hoy muchos egresados de la Enseñanza Artística ingresan a la Asociación con proyectos novedosos. No son ya aquellos muchachos empíricos que se acercaban a la organización para legitimarse como creadores. Creo que esto ha enriquecido más la membrecía de la organización.

- ¿Cómo promueve la AHS el trabajo de los jóvenes artistas que integran su membrecía?

- A través de las jornadas de programación que organizan todas las filiales de la AHS en el país. Se inician en el mes de enero con el Festival de la Trova Longina. Otro evento importante es la Jornada de la Canción Política que se fundó en Guantánamo hace casi cuarenta años. Finalizamos el año con jornadas en saludo a un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución. En esas pueden participar lo mismo miembros de la organización que otros con un arte joven interesante.

También contamos con un sistema de becas y premios en todas las manifestaciones del arte, cuyos lauros se entregan en diciembre de cada año. El sistema de becas y premios se ha constituido, a veinte años de instituido, en una plataforma para que el artista joven pueda ver su obra materializada. Esta es una de las aristas fundamentales en cuanto a promoción que tiene hoy la AHS. A esas becas puede aspirar cualquier joven menor de 36 años sea o no miembro de la Asociación.

Tenemos becas de artes escénicas, que consisten en la producción de una obra de teatro por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas; las de artes plásticas que cuentan con el aporte financiero y material del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Por ejemplo la Beca Rita Longa que consiste en producir una obra escultórica, con el apoyo de la Fundación Caguayo que dirige el Maestro de Juventudes, Alberto Lescay. Las disqueras EGREM y Colibrí producen los discos ganadores de algunas becas de la Asociación.

- ¿En qué consiste el Premio Maestro de Juventudes?

- Los Maestros de Juventudes son figuras indiscutibles para la cultura cubana, muchos de ellos Premios Nacionales, quienes con su obra, desde el punto de vista artístico y pedagógico, son baluartes imprescindibles para las nuevas generaciones. Es una de las principales distinciones que entrega la AHS, que de conjunto con la distinción Miembro de Honor, constituye el saludo principal a esas figuras que son como el faro, la guía, el paradigma y marcan la jerarquía del arte de todos los tiempos en Cuba.

Este 18 de octubre, coincidiendo con el día fundacional de la AHS, se entregará el sello 30 aniversario a Maestros de Juventudes, en el Memorial José Martí, a figuras como Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Roberto Fabelo y Miguel Barnet, entre otros.

- ¿Cuáles son los principales escenarios que tiene la AHS en la capital cubana?

- La Madriguera es la Casa de los Jóvenes Creadores habaneros, que se encuentra ubicada en la calle Jesús Peregrino entre Infanta y Final. Por casi treinta años ha sido un nicho, un espacio para la creación joven de la capital con peñas de rap, rock, literatura y cine. Indiscutiblemente, el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, constituye una plaza muy importante para la promoción del arte joven cubano.

Tenemos células de la Asociación, en los municipios Cotorro, San Miguel del Padrón y Centro Habana.  Otra, en la Universidad de las Artes donde se desarrolló este año el Made in ISA, un evento organizado por estudiantes y profesores, miembros de la AHS.

- Los jóvenes que una vez fueron miembros de la AHS y hoy día son artistas consagrados, ¿mantienen vínculos con la organización?

- La Asociación es como una familia, una hermandad. Todo el que arriba a sus 36 años y sale de la AHS, nunca se desvincula de ella. Los Encuentros con… que conduce la periodista Magda Resik, durante la Feria Arte en La Rampa, han contado con la presencia de personalidades que una vez fueron miembros de la Asociación y vienen a transmitir sus experiencias. El diálogo entre las generaciones no se puede perder porque es como desconocer la historia de dónde venimos. De hecho, este 13 de octubre a las 4 de la tarde, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba habrá un encuentro con Miguel Barnet

- ¿Cómo mantiene viva la Asociación el legado de los Hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca?

- Somos consecuentes con el arte genuino que defendemos. Esa es la mejor manera de recordar a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. Ellos eran muy jóvenes. Con apenas 16 y 17 años ya tenían un compromiso social y político con el Movimiento Revolucionario e Intelectual Cubano de los años 50.

Siempre recuerdo un artículo, firmado por Luis aunque cuentan que los escribieron los dos hermanos, que se titula ¿Por qué luchamos? Es como el testamento político de ambos.

Ser consecuente con ellos es no fallar jamás, mantener las conquistas del arte y de la Revolución, trabajar cada día desde nuestras trincheras culturales.

Esther Montes de Oca, la madre de los Hermanos Saíz, sufrió mucho la pérdida de sus hijos. Años después sus hijos se multiplicaron en los miles de jóvenes que han pasado por la Asociación.  Muchos de nosotros tuvimos el privilegio de visitarla varias veces en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Compartíamos con ella poemas, dicharachos, caricias, una taza de café, anécdotas de Sergio y Luis, las historias de la Cuba de aquellos años lo que ella vivió a partir del Triunfo de la Revolución.

Su desaparición física en este año 2016 fue triste para nosotros. Días antes de su muerte departió con ella una delegación de jóvenes camagüeyanos de la AHS. Ella siempre nos decíamos que mantuviéramos esa alegría que nos caracterizaba como juventud. Su imagen va a estar presente en esta fiesta por los 30 años de la Asociación.

- ¿Cómo va a celebrar la Asociación estos primeros treinta años de fundada?

- A partir del 10 de octubre vamos a celebrar una jornada en todo el país, pero fundamentalmente aquí en la capital. Ese día el Maestro de Juventudes Eusebio Leal Spengler impartirá una conferencia en el patio central del Pabellón Cuba con el título: Carlos Manuel de Céspedes: La virtud revolucionaria.

Más tarde, quedará inaugurada en la galería y el túnel del Pabellón la expo colectiva Los del gato al agua con proyectos, fotografías, documentación, bocetos de 14 artistas premiados con las becas de artes plásticas Juan Francisco Elso, Antonia Eiriz y Rita Longa.

En el patio central también haremos varios conciertos especiales con la presencia de la trova, el jazz, el hip hop, la canción de autor, la música electrónica y la música popular. El 14 de octubre vamos a realizar el Coloquio: La Asociación Hermanos Saíz 30 años después, en el Salón de Mayo, con la presencia de varios Maestros de Juventudes.

A las seis de la tarde del 19 de octubre tendrá lugar un gran concierto por el Día de la Cultura Nacional en la calle 23 y N, con la presencia del grupo D'Corazón, Andy Rubal y su orquesta, la orquesta Miguel Faílde, Eduardo Sosa, Liuba María Hevia, Kelvis Ochoa y Habana D'Primera.

El 29 de octubre, a las 9 de la noche, en el Teatro Martí será la presentación del disco Te doy otra canción, una producción de BisMusic, con el trovador cienfueguero Nelson Valdés. Finalmente, estamos preparando un documental histórico que recoge un poco los testimonios de los protagonistas de la organización durante estas tres décadas.   


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos