jueves, 18 de abril de 2024

Un contexto diferente para Muestra de Cine del Caribe

Como parte de su programa oficial se presentarán veinte producciones cinematográficas, entre cortos, filmes y documentales...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/09/2017
0 comentarios
muestra itinerante cine caribe
Variedad de temas, lenguajes y estéticas caracterizan a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe que en este 2017 realiza su 8va edición

Variedad de temas, lenguajes y estéticas caracterizan a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe que en este 2017 realiza su 8va edición, tras el paso de los huracanes Irma y María, en un contexto bastante complejo para los países enclavados en esa área geográfica.

Naciones de las Antillas menores como Antigua y Barbudas, Martinica, Bahamas, Dominica y Puerto Rico, entre otras, han sido asoladas por los recientes ciclones. Por eso la Muestra no se podrá presentar en salas cinematográficas ni en teatros y será programada en comunidades y áreas exteriores con el propósito de reconfortar el espíritu de los pobladores afectados en esas islas.

El cineasta Rigoberto López, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe advierte que la cinematografía de la región posee grandes valores a los que se les debe prestar especial atención.

Para las culturas dominantes el séptimo arte caribeño se ve como algo menor, fruto de la herencia neocolonial que causa prejuicio, subestima y margina al Caribe. Sin embargo, en las Antillas se han entregado once premios Nobel lo cual muestra el talento que florece en el territorio.

En el área geográfica sobresale un fuerte movimiento cinematográfico de autores quienes, con mucho trabajo y esfuerzo, logran realizar sus producciones de manera independiente. Luego, gracias al subtitulaje en inglés, francés, creole y portugués, se logran romper las barreras lingüísticas y las distancias entre los 27 países que la integran.

Dentro del Caribe confluyen todos las religiones del mundo –asevera el director de la Muestra Itinerante–, es una región paradigmática en cuanto a la existencia de diversas expresiones culturales que, dentro de sus semejanzas, mantienen una identidad marcada por la influencia africana.

El objetivo de la Muestra del Caribe es alcanzar una mayor visibilidad para el cine que hacemos. Eso me parece trascendental, muy significativo, – dijo el director de Roble de Olor–, y añadió que la cita propone una mirada a nuestra realidad sin una visión colonial, exótica y folclorista.

La Muestra tiene como principio de selección la calidad y que los textos cinematográficos cuenten historias seductoras, atractivas que nos permitan conocernos mejor, –recuerda López.

En las obras presentes se ven reflejadas problemáticas comunes como la violencia doméstica y la social, el racismo, la emigración, las raíces etnoculturales y el cuidado del medio ambiente.

La 8va edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe marca un recomienzo para la cita cinematográfica que no se pudo realizar el pasado año.

El evento tendrá lugar en la Sala 1 del Multicine Infanta, de La Habana, hasta el venidero 1ro de octubre. Como parte de su programa oficial se presentarán veinte producciones cinematográficas, entre cortos, filmes y documentales.

Siete son las propuestas cubanas. Entre ellas sobresalen: La Película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Vuelos Prohibidos, de Rigoberto López Pego; La emboscada, de Alejandro Gil; Rodando en La Habana, de Jaime Santos Menéndez; Eggún pa’ Chachá, de Miguel Ángel García Velasco; Rogelio Martínez Furé. Un griot cubano, de Juana María Cordones-Cook y Código Color. Memorias, de William Sabourin O’Reilly.

De Haití se podrán apreciar un filme de ficción y dos documentales: Haití, amor mío, de Guetty Felin; Deportados, de Rachele Magloire y Chantal Ragnault y Viaje por los mundos de Frankétienne, de Arnold Antonin.

Belice presenta en esta ocasión dos cortos, uno documental y otro de ficción: La lucha contra el pez león y ¿Quiénes somos Belice?

Mientras, Suriname, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe exhiben cintas como: El precio del azúcar; Sueños en tránsito; Desalambrando; Historia de Dreadlocks; La lucha de Ana; Vivir y Cine Ambulante, respectivamente.

Cuando finalice en La Habana la Muestra llegará a Santiago de Cuba para posteriormente itinerar por todas las cabeceras provinciales y luego por el área del Caribe. El evento debe concluir en mayo del 2018 cuando llegue a las Bahamas.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos