jueves, 25 de abril de 2024

Teresa Parodi: "Cuba es una meta para cualquier cantor popular"

Una de las voces más importantes para la canción latinoamericana lleva varios días en Cuba. En diálogo con Cubahora, la artista contó detalles de su gira por el país y de cuánto se identica con esta tierra...

Yeneily García García en Exclusivo 26/11/2013
2 comentarios
Teresa_Parodi_cuba
Teresa Parodi aseguró sentirse feliz de estar en Cuba.

De pequeña su mayor ilusión era cambiar los rostros de cansancio y hastío, por la alegría espontánea que brota de un cuerpo que baila. Esa “cosa mágica” –la música- era el producto de siglos de convergencia de culturas, de tradición, de identidad, que la argentina Teresa Parodi incorporó a sus composiciones, cuando ya de grande escogió la canción para expresarse.

   Ganadora de importantes premios, entre ellos el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984; el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del 90 y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias de su país en el 2011, Parodi es reconocida como una de las voces más importantes en la canción de autor latinoamericana.

   La artista, de gira por Cuba en ocasión de celebrarse los 40 años del restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Argentina y los 15 años del espacio de trova A Guitarra Limpia, conversó con Cubahora sobre el recorrido por cuatro ciudades cubanas – a tres de ellas llega por primera vez- y el concierto que ofreció en la barriada de Buena Vista este domingo, junto a Silvio Rodríguez.

   Ante la prensa se mostró cálida y dijo sentirse muy feliz de estar en territorio antillano, donde cantará en sus conciertos de Trinidad, Santa Clara, Matanzas y La Habana, varios números que piensa grabar en un próximo disco a su regreso a la Argentina.

   A la pregunta de si pensó en estas presentaciones como un laboratorio de prueba para estas nuevas obras, comentó que quiere probar nuevas cosas en esta gira.

   “Voy a hacer algunas canciones, totalmente nuevas algunas y otras en vías de grabarlas. Entre las que voy a hacer están Nada más, Parece que fue ayer y Otro cantar, que voy a ir incluyendo, no sé si todas en el concierto que daré el 30 en el Centro Pablo, pero sí en la gira. Estas canciones son las que van a ir a mi disco y las que voy a compartir también con otros cantautores.”

   “También cantaré obras de los grandes maestros argentinos y latinoamericanos, que acompañan mi pensamiento y mi forma de ver y escribir. Pertenezco a una generación de cantautores que se nutrió mucho de la música latinoamericana. Tuve el privilegio de haber nacido en una época en que teníamos a Mercedes Sosa, Violeta Parra, a Chabuca Granda, a Atahualpa Yupanqui, autores que influyeron muchísimo en los 60, que fueron años gloriosos para nuestra música.”

    “Es más, he traído el micrófono que era de Mercedes, que me regaló su hijo, fue muy importante traerlo a Cuba porque es como traer un poquito de Mercedes a Cuba.”

   AL BARRIO CON SILVIO  

 Para Teresa Parodi recorrer la Argentina, o “zurcirla”, como ella misma explicó que se decía en su patria, es un placer y algo que todavía hace porque “no se conoce tanto la tierra como cuando la caminas”. Por eso la emoción de la cantante cuando Silvio la invitó a una de sus presentaciones en los barrios habaneros, prevista para el domingo 24 en la barriada de Buena Vista.

   Los asistentes corearon su Chamamé, que recordó cuánto de parecida es la música que se hace del corazón, se haya nacido en una isla o en el continente.

   Al interrogarla sobre qué significaba  para ella esta invitación, contestó que se sentía muy feliz, “privilegiada”.

   “No te imaginas lo importante que es para mí, lo que admiro a Silvio y lo que ha sido: un referente y de algún modo maestro. Tiene casi mi edad, no es esa la cuestión y sí la de su arte, que tiene una belleza y un desarrollo extraordinario.”

   “Ha sido muy importante, yo creo que cuando uno canta la canción de otro y se mete en los laberintos de esa canción, la formas musicales que usa, en la forma que la música se pega con la palabra, uno aprende. Por eso también canto canciones de otros, para aprender de ellos, y de Silvio he aprendido mucho. No se si soy buena alumna, pero sí he aprendido mucho.

   “Para mí es muy emocionante estar en Cuba por muchas cosas. Por todo lo que representa este país para los sueños y los ideales de tantos latinoamericanos, para la gente de mi generación, en especial en Argentina, que se hermanó con este pensamiento, con este modo de ver el mundo.”

   “Estoy feliz además porque voy a estar en esta casa (el Centro Pablo de la Torriente Brau) que tiene esta historia. He tenido una relación muy hermosa con Sara González, compartimos escenario en Buenos Aires y aquí en La habana hace muchos años y como cualquier cantor popular este país es una meta que tenemos en el corazón. Es muy importante para nosotros cantar aquí, para los que tenemos esta forma de hacer la canción latinoamericana.”

 


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 2 comentarios


Livia
 26/11/13 8:38

Excelente!!! qué bueno disfrutar de esta gran artista.

Doris
 26/11/13 8:36

Teresa Parodi, una gran artista que supo echarse al público en un bolsillo, estuve en el Concierto de Silvio y la empatía con ella fue sorprendente. Felices de poder contar con su presencia, muchas gracias. Estaremos en el Centro Pablo el día 30 sin falta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos