jueves, 28 de marzo de 2024

¡Súmate a La Revuelta!

Un año celebra el proyecto juvenil del Centro Cultural Juan Marinello que revitaliza sus espacios físicos en desuso y propone opciones culturales...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 22/07/2014
0 comentarios

Cada tres meses, desde hace un año, el Instituto de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello oxigena su ambiente. Deja de ser el lugar al que acuden sociólogos, psicólogos, comunicadores y otros profesionales para sentarse en una computadora a trabajar, llenar de papeles un buró, impartir una conferencia o reunirse para compartir ideas y trazar nuevos proyectos de investigación.

En esas oportunidades, este centro se “revuelve” porque los jóvenes que en él laboran se enamoraron de la idea de revitalizar espacios físicos del edificio en desuso y proponen opciones culturales, desde las cuales se propicie el diálogo y el intercambio cultural, no solo en el ámbito académico sino también en la comunidad, ávida de propuestas culturales y de entidades que las acojan.

“Surgió así La Revuelta, como ese proyecto de intercambio y creación cultural que, con una frecuencia trimestral y con entrada libre para todos los interesados, arriba a su primer aniversario con resultados extraordinarios y nuevas proyecciones. En cada edición abordamos un tema diferente y mantenemos espacios habituales que garantizan la identificación del público que asiste con sus gustos y necesidades”, comenta Yolaida Duarte López, socióloga y joven investigadora del centro.

Exposiciones de artes plásticas, proyecciones de audiovisuales, presentaciones danzarias y musicales, junto a propuestas de debate y construcción colectiva de ideas, inundan este centro que, al decir de la investigadora y máster en Sociología, Yeisa Sarduy Herrera, tributan al anhelo de romper convencionalismos y de asumir el compromiso de expandir el arte joven, desde una visión integral de la cultura y en defensa de la juventud, como condición sociocultural, sujeto de derechos y motor del desarrollo.

“Al término del primer año del proyecto nos sentimos satisfechos con el hecho de que hemos generado un espacio para el debate y la reflexión entre investigadores, especialistas, artistas, actores locales y público en general sobre temas de actualidad, relevantes para la sociedad cubana, desde una perspectiva sociocultural. Aprovechamos el vínculo con otras instituciones y, sobre todo, aunamos y convocamos voluntades para nutrir el proyecto.

”Es muy interesante el cambio de la institución de su visión como centro de investigación, tal cual se identifica, a su estatus de centro cultural. Los espacios subutilizados o de poco uso como las paredes, las escaleras, el portal, los pasillos; se convierten en galerías, sedes de cafés, áreas de creación….”, agregó Sarduy Herrera.

“El Panal es la primera invitación que hacemos en la mañana, un espacio habitual, para darle cabida a un panel que convoca a las dinámicas participativas, luego de la presentación del tema en cuestión y las reflexiones que en torno a él realizan los especialistas invitados. En la tarde, el salón Penumbras se mantiene abierto para que los interesados disfruten de la proyección de audiovisuales, que aborden la temática seleccionada para la ocasión, y puedan dialogar con sus realizadores, allí presentes.

”Las Doce Sillas es el café cultural que ofrece servicios gastronómicos junto a las propuestas editoriales que colocamos a consideración del público, y la música y la danza sirven de colofón a la jornada que, diseñada de esta manera, logra satisfacer a todos”, añadió Yolaida Duarte López.

La quinta cita de La Revuelta está prevista para este miércoles 23 de julio y tendrá como acicate la celebración del Día de los Niños, que se realizó en todo el país el pasado domingo.

“En El Panal dialogaremos sobre los derechos, las prácticas y realidades de la infancia en Cuba. Podrán apreciarse cortos, documentales y largometrajes relacionados con el tema, entre ellos, el trailer del primer largometraje de ficción en 3D, Meñique. Además, junto a las propuestas de la Casa Editora Abril, los niños que asistan podrán participar en los talleres de creación infantil, como el de Origami, el de Monotipia y el de Hago mi Propio Bolso, además de postularse en el concurso de narrativa infantil Cuento Contigo y compartir con payasos y otros invitados de lujo”, detalló Sarduy Herrera.

“En noviembre tendremos la próxima edición de La Revuelta, y con ella iniciaremos el segundo año del proyecto, que mantendrá sus bases pero al que seguramente le adicionaremos ideas novedosas, algunos cambios, nuevas maneras de compartir, dialogar, reflexionar y crear. Así que la invitación siempre está abierta para que te sumes a La Revuelta”, apuntó Duarte López.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos