martes, 23 de abril de 2024

Sony gestionará música cubana en el mercado global

La corporación llegó a un acuerdo con la Egrem, principal empresa discográfica de la Isla…

Raúl Enrique Medina Orama en Exclusivo 25/01/2018
1 comentarios
Acuerdo musical entre Sony y EGREM
Sony/ATV Music Publishing es una compañía editorial de música, de origen norteamericano, propiedad de Sony a través de Sony Entertainment.

Más de diez mil obras de la música cubana serán representadas internacionalmente por Sony/ATV Music Publishing, la mayor compañía editorial del mundo. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de la isla, suscribió un convenio con la entidad norteamericana este miércoles en La Habana.     

El Contrato General de Representación dio acceso a una nómina que incluye obras compuestas por Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Carlos Puebla, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, Benny Moré, Senén Suarez, Lorenzo Hierrezuelo, Luis Marquetti, Félix Chapotín, José Luis Cortés, César “Pupy” Pedroso, Juan Carlos Alfonso y Ricardo Leyva, entre otros. 

Durante la ceremonia realizada en la Fundación Ludwig de Cuba, Guy Henderson, presidente internacional de la compañía extranjera destacó: “Es un gran placer y un privilegio representar tan prestigioso catálogo. La música es esencia del pueblo cubano y como tal ha producido talentosos artistas a través de varias décadas. A partir de ahora llevaremos al mundo esos artistas y su música, revelando los sonidos de Cuba a nuevos mercados y facilitando diversas oportunidades a la Egrem y su experimentada nómina de compositores”.

La alianza abre al patrimonio de la EGREM las puertas de las principales plataformas digitales de Sony, presente en Spotify, YouTube o Netflix, y también posibilitará su uso en la publicidad así como la colaboración entre los compositores adscritos al sello cubano y los de Sony, explicó Henderson.

Desde ahora las creaciones cubanas estarán accesibles para todos los artistas que conforman Sony, así como para bandas sonoras de películas, series de televisión y otras posibilidades de entretenimiento que tiene la empresa multinacional.

Sony acuerdo

“NO CEDEMOS NUESTRO PATRIMONIO”

El catálogo de la EGREM es el más extenso de música cubana en el planeta, atesora grabaciones de audio y audiovisuales producidos desde 1960.

Mario Escalona Serrano, director general de la empresa, dijo a Cubahora: “Estamos poniendo en manos de la mayor distribuidora del mundo la representación de las obras de nuestro catálogo editorial, no estamos cediendo los derechos de nuestro patrimonio sonoro, sino protegiéndolo más, difundiéndolo a través de cadenas de mayor alcance internacional”.

Para ello, explicó, trabajaron “intensamente durante un año para actualizar toda la información necesaria, todo lo vinculado directamente a documentos muy antiguos, su legalización y los contratos, con el respaldado de los herederos de algunas de los músicos”.

La firma cubana pretende promover talleres entre compositores de ambos catálogos para crear redes, “y fomentar los sonidos de nuestra música vinculados a ritmos, géneros y estilos internacionales. El acuerdo redundará no sólo en los beneficios monetarios de los derechos de autor, sino también en la creación de los artistas”.

Aunque la isla es más conocida en el extranjero por su música popular tradicional, la EGREM pretende abrir camino a compositores de otras sonoridades. “En este contrato se incluyen otros géneros, autores y compositores de diversos estilos”, aseguró Escalona.

LO QUE LE FALTABA A SONY

Sony/ATV Music Publishing es una compañía editorial de música, de origen norteamericano, propiedad de Sony a través de Sony Entertainment. Administra un archivo de más de tres millones de canciones, entre las que destaca toda la obra de The Beatles y de Michael Jackson.

Para su director general en España y Portugal, Juan Ignacio Alonso Puig, la importancia de este acuerdo radica en que la multinacional es líder en el mundo con un catálogo que abarca desde los Rolling Stones hasta artistas actuales como Ed Sheeran o Shakira pero "no teníamos música cubana".

Alonso contó a Cubahora: “Nuestra compañía tiene música de todos los tiempos y todos los géneros, completar ahora este enorme catálogo con la cubana, ya nos convierte en una editorial que se puede decir tiene absolutamente todos los estilos y épocas”.

Aunque no se revelaron muchos detalles del documento, aseguró que garantiza “que los autores reciban más derechos, más dinero. Nosotros somos una compañía mercantil y lo que tenemos que procurar es que se genere más dinero para nuestra entidad, y eso supone más ingresos para los autores cubanos. Vamos a aplicar todos nuestros medios, todas nuestras plataformas.

“Hay determinados géneros que tienen una explotación más fácil en el territorio de España y Portugal. Ya en Reino Unido la compañía está trabajando en la promoción de las espectaculares bandas sonoras que tiene la música cubana, para que esas obras se utilicen en películas, para cualquier género del cine. Pero ahora hay que evaluar las características y estilo de cada territorio, y su consumo, para distribuir la variedad de sonoridades producidas aquí”. 

Este nuevo intercambio da seguimiento a lo firmado entre la EGREM y la compañía Sony Music Entertainment en septiembre de 2015, para la distribución internacional de las matrices de grabaciones de la disquera cubana. 


Compartir

Raúl Enrique Medina Orama

Periodista de la Revista Bohemia

Se han publicado 1 comentarios


Gregorio isla
 28/1/18 5:01

Y el embargo, bloqueo o como quiera que lo llamen?. El criminal bloqueo no funciona en este terreno? Por más que lo expliquen,no lo entiendo. Alguien sabe como funciona esto?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos