viernes, 29 de marzo de 2024

Sí… seguimos Bailando (+Video)

Alejandro Pérez, director del videoclip Bailando ofrece declaraciones exclusivas a Cubahora...

Yeneily García García en Exclusivo 17/08/2014
0 comentarios

Quizá ni el propio Descemer Bueno imaginó hasta donde llegaría la que es hasta ahora su más famosa creación. Insistimos en el “hasta ahora” porque Descemer es una especie de Rey Midas de la música: todo lo que toca, lo vuelve oro.

Bailando no es la excepción, aunque a decir verdad ya esta canción hace mucho se le fue de las manos y cobró vida por sí misma, asegurándose un lugar en la banda sonora de muchos de los que hemos movido los pies -o sólo la cabeza- al ritmo del exitazo de este compositor cubano (recordemos que ya ha saltado a lo más alto de las listas internacionales gracias a Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra con "Cuando me enamoro").

Más de 200 millones de visitas en Youtube después, 18 semanas en el primer lugar del Billboard Latino, nominaciones, premios, presentaciones en el Central Park de Nueva York y programas estelares de televisión norteamericanos, está claro que Bailando posee el mérito de haber hecho mover los pies a medio mundo y convertir a sus intérpretes, los reggaetoneros de Gente de Zona, Enrique Iglesias y el propio Descemer; en figuras conocidas en países donde ni siquiera se habla español.

Una de las principales causas ha sido el video clip, que a través de sus cuatro variantes mantuvo –muy sabiamente- el sello de calidad que le estampa la mano de Alejandro Pérez, uno de los mejores realizadores del audiovisual cubano contemporáneo. Con tanto talento no es de extrañar que todavía, a más de un año de su salida a la luz; el tema arranque gritos de entusiasmo en toda fiesta que se escuche.

Según Pérez algo que no le debe faltar a un buen clip es la sincronía entre el ritmo, la letra y la imagen. Algo que parece bien empastado en los cinco minutos y algo que duran los cuatro cortos promocionales de Bailando, filmados parte en La Habana, parte en Dominicana, y que han tenido como protagonistas además del español y Gente de Zona, a la sensación jamaiquina Sean Paul y al brasileño Luan Santana, para las versiones en inglés y en portugués.

"Tuve la suerte de encontrarme con un músico como Descemer, de poder hacerle los videos clips a él que es una figura internacional, sobre todo tuve la suerte de poder hacer Bailando", nos confesó Alejandro.

Resulta que su trabajo fue decisivo porque cuentan que Descemer le propuso el tema a Enrique y este prefirió esperar, pero al ver el resultado de la versión y el video del cubanos,  enseguida subió a bordo para no salir ya del proyecto, hasta el punto de ser el principal nombre que se menciona cuando se habla de la canción, cosa que a muchos cubanos no cae del todo bien. Orgullo será.

“A Enrique le gustó mucho el video, él quería sencillamente  no tocarlo, solamente que se lo incluyera a él. Le dije que eso era imposible, que ese video estaba concebido para Gente de Zona y Descemer, y le propuse hacer otro, retomando muchas cosas del primero. Esa fue una oportunidad que se me dio y traté de aprovecharla.”

"Es un temazo, sabía que iba a hacer un éxito internacional. Es una suerte que puede tocarle a otros, aquí hay directores muy buenos, algunos a nivel internacional, pero que no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo", aseguró.

A muchos en Cuba nos sigue gustando más la primera versión. La de las bailarinas de flamenco, ese desafío juguetón de lo urbano con lo tradicional, más técnico; y por supuesto, las locaciones reconocibles de la Habana Vieja, “lo cubano” que menciona Alejandro como una de las razones por las que los de la Isla prefieran el primer clip.

 “Es muy simpático. Eso ocurre mucho porque el cubano es muy de lo suyo. A mí personalmente me encanta la primera versión, creo que tiene un ángel especial. Lógico, la de  Enrique está pensada con otro objetivo, más comercial, y creo que lo cumplió, está funcionando muy bien.”

¡Y dígalo. Más de 200 millones de visitas en Youtube no es juego!

Sobre lo que fue trabajar con estrellas del calibre del hijo de Julio y Sean Paul, nos comentó que fue un placer tremendo.

“Enrique es súper sencillo. Tuvimos una comunicación directa muy rápido, sabe respetar otras opiniones, nos comunicamos como si fuéramos amigos hace muchos años.”

“Sean Paul entró nuevo a esta saga, pero siempre muy chévere. Él no había visto el clip, nos dimos cuenta y le pedí a Enrique que le tradujera de que iba la atmosfera: bien relajada, una tarde entre socios. Le ponemos el clip y le encantó, a partir de ahí le puso más energía y fue distinto. Siempre me preguntaba que había que hacer, consultaba todo conmigo, y terminamos tan bien que me propuso filmar con él un video de una de sus canciones.”

Siguiendo por ese camino, estaremos de acuerdo en que Bailando no sería igual sin su protagonista femenina indiscutible: Ana Karla Suárez, una jovencita que ya es conocida alrededor del globo y que baila en la compañía de Lizt Alfonso.

Con Ana Karla pasó algo muy simpático, nos explicó Alejandro. Fui a hacer el casting al ballet de Lizt Alfonso, porque tenía la de baile urbano, pero me faltaba la de flamenco. Cuando ya casi estaba a punto de decidirme por una de urbano, -aunque me parecía más exótico el flamenco- siento una mirada que me atrae y cuando volteé estaba Ana Karla, mirándome y mirándome como diciéndome: "escógeme, escógeme".

“Estaba en una esquinita. Le pregunto: ¿tú eres del ballet? Y me dice que sí y que no estaba en el casting porque estaba castigada. Hazme el favor, párate, que te voy a hacer algunas fotos, le dije. Desde las primeras ya sabía que era la muchacha que estaba buscando. Hablé con las personas a cargo porque Lizt estaba de viaje y firme les aseguré: necesito que le quiten el castigo porque es ella o no es ninguna. Por suerte Lizt fue tan amable de contestar enseguida y la autorizó. Esto es algo de lo que siento muy feliz ahora que miro hacia atrás, porque realmente no hay quien imagine ahora a Bailando sin ella.”

Y nosotros no nos imaginamos este año sin Bailando. Si hay una canción que resuma este 2014 sin duda lo será este tema, que a ritmo de palmas y con su deje gitano, todavía dará mucho de qué hablar. Quién sabe si la fiebre de los Doramas le llega a Descemer y decide reclutar al coreano Psy para conquistar Asia. Nunca se sabe.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos