viernes, 19 de abril de 2024

Santuario para la cultura (+Fotos)

Agrupaciones corales y de cámara cubanas y extranjeras han pasado por La Basílica Menor, un sitio que cobija al arte sacro y a los amantes de la buena música...

Yeneily García García en Exclusivo 04/10/2014
0 comentarios
Santuario Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís
agrupaciones corales y de cámara de Cuba y del extranjero han pasado por su escenario abovedado.

A un costado de la Plaza de las Palomas —bautizada así por quienes caminan por sus adoquines— languidecía un edificio. Todo el conjunto que hoy incluye a la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís amenazaba con convertirse en una ruina más, sólo un pintoresco recuerdo del esplendor del que una vez fue baluarte franciscano en la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Un Quijote con un apellido bien puesto, llegó y conquistó los molinos de la apatía. Eusebio Leal, con la voluntad y ayuda de cientos de hombres y mujeres logró, hace hoy exactamente 20 años, volver a abrir las puertas de este santuario, ahora para cobijar al arte sacro y a los amantes de la buena música.

La conversión de esta casa monacal en Museo y Sala de Conciertos representó en aquellos momentos tan duros de 1994, una bocanada de aire fresco, una esperanza de que había luz entre tanta oscuridad. Se ha mantenido desde ese entonces como un oasis en el Centro Histórico habanero, dijo el reconocido compositor cubano Juan Piñera, recordando esa noche de reapertura, a la que asistió el propio Fidel Castro.

Desde esa fecha, agrupaciones corales y de cámara de Cuba y del extranjero han pasado por su escenario abovedado, y su colección de objetos museables incluye imágenes, textiles, orfebrería, mueblería, piezas arqueológicas, imaginería —representación plástica de temas religiosos— y lienzos de diversas escuelas de Iberoamérica, de la autoría de pintores como Vicente Escobar y Juan Bautista Vermay.

CELEBRAR DOS DÉCADAS

Para festejar el aniversario, la Basílica preparó un programa que comenzó el pasado mayo con la cancelación de un sello por el 20 cumpleaños, y que tendrá  uno de sus momentos culminantes este cuatro de octubre con la inauguración de la muestra Revelaciones, de Nelson Domínguez.

La expo, que se mantendrá hasta el próximo día 20, mostrará a un Nelson plural, diverso, pero reconocible, fiel a su obra.

El Maestro Piñera será el encargado de retomar la celebración en la tarde, cuando se estrenen Las Prokofianas, obras escritas por él para la ocasión, en un concierto muy especial y gratuito, según aseguró el propio artista, donde actuarán el Dúo Promúsica, el chelista Roberto De La Maza y la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana.

Pero octubre no mantiene el privilegio de ser el centro de esta celebración, que se extenderá hasta el 2015 y que incluirá exhibiciones y presentaciones musicales de artistas de  primera línea, entre ellos, la Maestra Zenaida Romeu y su Camerata.

Mascarada, una selección de fotos de antifaces clásicos de Venecia, estará disponible desde noviembre hasta febrero del año próximo. Le seguirán 150 imágenes reunidas en la exposición Puertas de Barcelona, y más tarde, en junio, la Basílica acogerá Verbi Sanction. La Habana monástica, un recorrido histórico-arqueológico por las principales órdenes conventuales de la capital desde mediados del siglo XVI.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos