jueves, 28 de marzo de 2024

Responde el amor a la feroz injusticia

El poemario La verdad me nombra, de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, enaltece la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 19/02/2013
0 comentarios
La Verdad me nombra
Portada del Poemario "La verdad me nombra".

Ser un testimonio del aislamiento y las pésimas condiciones que sufrieron los Cinco Héroes cuando los confinaron al “hueco” de la prisión, por el ensañamiento del gobierno norteamericano, es el súper objetivo del poemario La verdad me nombra.

Este libro posee una connotación de muy alto significado, pues los poemas fueron escritos por Antonio Guerrero, quien revisó los textos en inglés —por tratarse de una edición bilingüe, para que pueda ser leída en Estados Unidos—, y es una denuncia a la atroz injusticia contra cinco cubanos que lucharon para evitar atentados terroristas contra la patria.

El volumen forma parte de la propuesta de la editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, a esta edición de la feria, que abarca un total de nueve libros y una historieta, en los cuales aparecen diversidad de temas, que confluyen en la denuncia de Cuba al imperialismo por las agresiones mediáticas y en las campañas destinadas a demostrar la verdad de Cuba ante el mundo.

Escritor, poeta y pintor, Antonio Guerrero Rodríguez nació en 1958 en Estados Unidos. Ya posee una vasta obra como escritor, poeta y pintor. Desde su primer volumen, titulado Desde mi altura (2001) y Poemas confidenciales (2004), ambos publicados por Letras Cubanas; ya tiene publicados otros títulos como: Vida de Antonio Maceo, Editorial Sanlope, de Las Tunas, 2004; De amigo a amigo e Inseparables, Letras Cubanas 2005; Quién dice que la verdad no sale de la boca de un niño, Editorial Imágenes, de Cienfuegos, 2005; Firme y romántico, Ediciones Logo de la ACCS, 2007; Soledad para mis soledades, Colección Sur, 2011. Además las ediciones bilingües español-ruso, publicadas en Ucrania de sus libros De Amigo a Amigo, 2005; Poemas confidenciales, 2007; y Un lugar de retiro, 2012; entre otros.

En su faceta de pintor ha presentado nueve muestras personales en galerías de Cuba, Estados Unidos, Francia, República Popular China, Egipto e Inglaterra.

UN POEMARIO QUE VIBRA DE AMOR

La verdad me nombraposee un significado histórico y patriótico, al unir las creaciones de tres de los Cinco Héroes: los primeros poemas de Antonio Guerrero, que ya mostraban un futuro promisorio en el arte de la versificación; el diseño de la portada con un dibujo de excelencia de Gerardo Hernández Nordelo, en el cual se observa el ahorro de recursos expresivos con signos reveladores de una síntesis conceptual, el uso de planos que le otorgan tridimensionalidad y un trabajo textural logrado con acierto; mientras, el prólogo de René González Sehwerert condensa en breves líneas la trascendencia del volumen para ellos tres, por el valor de su labor creativa en condiciones infrahumanas.

Dos párrafos del prólogo permiten al lector conocer la realidad, haya o no seguido de cerca los desmanes jurídicos de este proceso que avergüenza a la humanidad: “Al cabo de 13 años el proceso sigue su paso cansado, interminable; regido por un calendario que pareciera dictado por alguno de aquellos personajes bíblicos que vivían novecientos años”.

En la nota del autor, Tony explica cómo concibió los poemas: “Ellos fueron escritos durante el primer año del cruel encierro, totalmente aislados en una celda de castigo”. Y añade cómo le venía la inspiración en tan deplorable situación: “Normalmente, a primera hora de la mañana, me surgía una idea o un impulso (como quiera llamarse) que provocaba mi musa. Luego me tomaba todo el día terminar el poema. Era escaso mi conocimiento acerca de la construcción de un poema. Desconocía totalmente lo que era un cuartero o un serventesio endecasílabo”.

Detalla cómo se materializó el trabajo en equipo para convertir las ideas en un volumen: “A través de la rejilla de ventilación o por la ranura entre el marco y la puerta metálica de la celda le leía estos poemas a mis hermanos: Ramón, Gerardo, Fernando y René, quienes sufrían iguales condiciones de aislamiento. Ellos fueron mis críticos y mis inspiradores, así como también son autores de estos versos”. Expresa que “no le será difícil al lector descubrir que encontré la inspiración en los Versos Sencillos de José Martí”. Y concluye su argumentación acerca de su creación literaria, al decir: “Estos poemas miraron hacia algo más allá que se ha ido convirtiendo en soledad”.

Uno de ellos, titulado Mi casa, fechado el 26 de abril de 1999, resume su estado anímico, caracterizado por una fortaleza de carácter indomable, plasmado en los versos finales: “Mi casa es casi una trinchera/ de ideas justas y claras./ Mi casa es un corazón/ lleno de amor, de esperanza/ y sueños que no se mueren/ ni se enturbian ni se acaban”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos