viernes, 19 de abril de 2024

Respaldar el derecho de autor musical en Cuba (+Infografías y Mapas)

Como su nombre lo indica, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical es la organización encargada de la gestión de los derechos de autor sobre obras musicales...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 04/07/2019
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Derecho de autor musical
La institución realiza una importante labor en la gestión internacional, que aporta considerablemente a la economía del país

La vida del siglo XXI. Las nuevas tecnologías, Internet, la libertad de derechos y accesos han revolucionado las leyes “antiguas”. Los países y gobiernos han creado –durante todo este tiempo– instituciones que organizan, legislan y representan determinados intereses y sectores de la sociedad en la que vivimos.

En este nuevo contexto, las temáticas referidas a los derechos de autor se tornan complejas y se muestran y enfrentan, de disímiles maneras. Cuba no queda fuera de estos debates, como hemos mostrado en artículos anteriores en esta revista.

Lea también: ¿Mi obra es mía?

En el año 1986 el Ministerio de Cultura de Cuba, por la Resolución No.150 del 12 de diciembre de ese año, creaba la Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical (ACDAM) para la gestión de los derechos de autor sobre obras musicales. A diferencia de otras entidades mundiales con el mismo perfil, la agencia cubana constituye una entidad subordinada al Instituto Cubano de la Música, que actúa por encargo estatal en la gestión de los derechos de creadores (representación ex lege), conforme a la capacidad que determinan sus estatutos y reglamentos.

Al igual que el resto de los organismos de gestión, la ACDAM realiza todas las actividades que conforman el ciclo de la gestión colectiva de los derechos de autor, que incluye el registro de titulares de derechos, documentación de obras, licenciamiento, recaudación, distribución y liquidación.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE CICLO?

Los titulares quedan registrados con todos sus datos de interés en la base de datos del Sistema de Gestión de Sociedades (SGS), con el objetivo de viabilizar la administración de sus derechos.

Entre las obras documentadas por la ACDAM—todas en la base de datos—, de ellas 545 759 son musicales, otras 1895 dramáticas y 1597 audiovisuales.

Representantes de la ACDAM en las provincias del país (Mapa: Cortesía de la entidad)

En el caso del licenciamiento, para llevar a cabo el proceso, la entidad cuenta con 51 representantes distribuidos en todo el país, quienes se encargan de negociar y tramitar la firma de los contratos-licencias con los utilizadores radicados en el territorio a su cargo. En total existen 1023 contratos, y los principales empleadores son cultura, gastronomía, turismo, GAE/Gaviota, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICRT), organizaciones no gubernamentales y sector privado, el Consejo de Estado, entre otras.

Infografía: Claudia Yilén Paz/ Cubahora

GESTIÓN INTERNACIONAL

La institución realiza una importante labor en la gestión internacional, que aporta considerablemente a la economía del país. Para que se tenga una idea, al cierre del año 2015 el pago de sociedades extranjeras a la ACDAM alcanzó los 111.688,84 pesos. El siguiente mapa muestra los contratos firmados con otros países (179 en total en 95 asociaciones). Mientras, se hacen negociaciones con otras 24 naciones, para la misma cantidad de asociaciones.

Mapa: Cortesía de la entidad

¿QUÉ LE QUEDA ENTONCES A LA ACDAM?

Luego de más de dos décadas de experiencia, la organización aún se plantea metas, que buscan instrumentar procesos de distribución más eficaces, seguros y adecuados a la práctica internacional.

Asimismo, trabajan para lograr la institucionalización de la gestión en todo el país a través de la creación de delegaciones con sedes territoriales, así como licenciar el 100% del potencial de utilizadores radicados en Cuba.

Queda pendiente aún el retorno de los autores de la ACDAM para la administración de sus derechos en el mundo. Lograr también una mayor inserción en los nuevos modelos de licenciamiento supranacionales, a través de la red de integración regional y de ventanilla única de Latinautor, para la gestión de los derechos de autor en las redes digitales.


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 5 comentarios


Raquel
 10/8/20 9:44

Hola:

Soy artista aficionada, nunca estudíe composición musical, pero me gusta escribir canciones, tengo 27 canciones con la melodía, pero hacerle los arreglos musicales me resulta muy costoso y quisiera saber si pudiera registrar solo la letra de mis canciones.

Sergio
 9/8/20 22:55

Hola, como aficionado como podría yo registrar una obra musical en la acdam.

Humberto Brito
 8/6/20 10:19

Quiero saber si puedo registrar un tema por internet?

KeviNsitO's Music
 8/3/20 19:53

Como puedo yo registrar una obra musical en la ACDAM?

Migue
 11/2/20 13:00

Necesito se publiquen las planillas parael Reporte de Música Viva o dónde adquirirlas. Gracias

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