miércoles, 1 de mayo de 2024

“Nosotros”, el bolero que nunca ha dejado de cantarse

Una canción que sobrevivió a su autor y ha sido interpretada por célebres voces...

Marina Cortés en Exclusivo 26/04/2013
1 comentarios
Portada del libro "Nosotros que nos queremos tanto"
Portada del libro "Nosotros que nos queremos tanto" (Marina Cortés / Cubahora)

El lunes 26 de abril de 1943, el cadáver de Pedro Junco hijo llegó a Pinar del Río envuelto en la bandera cubana y el estandarte de la Asociación de Caballeros Católicos, Unión 19. Había muerto el día antes. La ciudad convocaba el luto. El sepelio resultó una apoteosis que remarcaba la fama que el músico, con solo 23 años de edad, había ganado entre sus coterráneos. Miles de personas acompañaron el féretro hasta el cementerio. (…) Las flores caían desde los balcones.

En el cementerio metropolitano, tras los discursos y mientras prominentes personajes de la cultura en Pinar del Río y amigos cercanos rendían la última guardia de honor, el cantante Mario Fernández Porta depositó una rosa sobre el sarcófago. De fondo, un coro cantaba “Nosotros”, la canción más célebre del fallecido, a pesar de haberla comenzado a difundir dos meses antes de su deceso.

Así describen los periodistas Luis Sexto y Viñas Alfonso, los últimos momentos relacionados con la muerte del brillante compositor Pedro Junco, en su texto Nosotros que nos queremos tanto,* que, como indican los propios autores, no pretende ser una biografía o un ensayo musicológico o literario, sino más bien un reportaje investigativo. Ellos intentan esclarecer la memoria del artista y, al mismo tiempo, invitan a su lectura a quienes deseen ahondar en más detalles de su vida y de la ciudad pinareña de mediados del siglo XX.

Una investigación dedicada y de no pocos años, como debe corresponder a este género periodístico, conformada gracias al empleo prolífico de bibliografía de la época, documentos pertenecientes al célebre compositor y entrevistas de quienes lo conocieron o tuvieron algún tipo de relación con él.

Páginas que nos dibujan a un Pedro Junco de una personalidad encantadora. Joven de una intensa vida social, católico practicante, amante del béisbol y sobre todo de la música; amigo de todos, físicamente fuerte, divertido, con una bulliciosa alegría de vivir. Quienes lo trataron también lo han definido como un hombre sincero, firme en sus convicciones, sencillo, leal; cualidades que, unidas a su gran porte personal, hacía que muchas mujeres, y hasta hombres, lo quisieran y admiraran con enamorada devoción. De ahí que muchos se pregunten, o lo hayan hecho alguna vez, a quiénes dedicaba Pedrito Junco sus canciones, o, al menos, a quién estaba dirigida la composición musical que lo sobrevivió luego de que falleciera a causa de la tuberculosis que le fue deteriorando la salud y le provocara la muerte a la prematura edad de 23 años.

Y es que, de todos los temas antológicos que escribió, como “Estoy triste”, “Soy como soy”, “Me lo dijo el mar”, “Quisiera” y “Tus ojos”, la canción “Nosotros”, compuesta en 1942, fue la que más conquistó a la gente, y por ello, la que con mayor fuerza se ancló en la memoria colectiva de este pueblo.

NOSOTROS, QUE AÚN TE RECORDAMOS

A juicio de Luis Sexto y Viñas Alfonso, principalmente el hecho de que falleciera tan joven condicionó que este tema musical alcanzara la universalidad como destino, por su carga de teatralidad, de testimonio desgarrador, y por la influencia de lo fatal en la existencia del compositor. Considerada por muchos la síntesis biográfica de Pedro.

Lo cierto es que la universalidad de “Nosotros” está más que probada, certificada. La cantan en el mundo entero en tertulias, peñas, bares, conciertos… Afamados intérpretes cubanos y extranjeros la han incluido en sus repertorios, entre ellos, Pedro Vargas, Rita Montaner, Esther Borja, Elena Burke, la Orquesta Aragón, las Hermanas Lago, Fernando Fernández; así como René Cabel, Luis Gardel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Sarita Montiel, Albert Hammond, Lupita D´Alessio y la Pequeña Compañía.

Pero vuelve la pregunta, también por parte de Sexto y Viñas, de ¿a qué mujer dedicó Pedro Junco su inmortal “Nosotros”, testamento donde renuncia al sentimiento amoroso por una fémina por el bien de ella?

Los autores consideran que la destinataria de la canción pudo ser cualquier mujer, partiendo del hecho de que en la vida del joven pinareño, de impactante presencia física, hubo más mujeres que años.

Por ejemplo, cuentan que cuatro años antes de morir, el 13 de marzo de 1939, escribió en su diario: “Esta noche, sin quererlo, se me juntaron tres novias: Marta, Rosa y Silenia”.

Sin embargo, ambos periodistas señalan que aunque muchas mujeres pudieron sentirse aludidas, hay dos que no pueden dejar de formar parte del mito de “Nosotros”. Una de ellas fue María Victoria Mora Morales, la única novia que los amigos le conocieron a Pedro, y quien con los años será la autora del libro Las campañas de Antonio Maceo en la historia militar de América, ganador de un premio dotado por la Sociedad Colombista Panamericana. De acuerdo con el periodista Ciro Bianchi, en el 2000 aún vivía en Nueva York, casada y con dos hijos. La otra fue Rosa América Cohalla Abrahantes, once años mayor que Junco, y poetisa con cierto renombre literario que vivía en Colón, su pueblo natal.

Enamoradas ambas mujeres del compositor, y él también de ellas, se distinguieron del resto de las féminas con las que Pedro Junco se relacionó en términos amorosos. Las dos mantuvieron un intenso intercambio epistolar con él, donde manifestaban sus sentimientos o inquietudes respecto a las relaciones que mantenían con este paradójico hombre.

Pero más importante que deducir a quién estuvo dedicada esta canción, como espléndidamente y de manera interesante hacen los autores del libro Nosotros que nos queremos tanto…, proceso que no referimos totalmente en este artículo para incentivar a los lectores a que se remitan a esta obra, es el hecho de que su universalidad perdure en el tiempo, para dicha del público más joven.


* Luis Sexto y Alfonso Viñas: Nosotros que nos queremos tanto, Editorial Pablo de la Torriente, 2011.


Compartir

Marina Cortés

Se han publicado 1 comentarios


pjmelián
 26/4/13 15:24

¡ Ah ! ´´ Nosotros ´´ de Pedro Junco. Tenía yo once años, la oía por doquier e inmediatamente me percibí, a esa temprana edad, que su inspiración brotaba de lo más recondito de su ser. Era una época pródiga en inspirados boleros. El momento social de esos años los hacía posibles. pjmelián

Deja tu comentario

Condición de protección de datos