jueves, 25 de abril de 2024

No soy jazzista, amo la música toda

Janio Abreu va y viene, de Ida y de Vuelta está su música, desde Cuba y para Cuba...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 29/08/2017
0 comentarios
Janio Abreu-músico
El músico Janio Abreu confiesa que le interesa llegar a todo tipo de público.

Janio Abreu, (clarinetista, saxofonista, compositor, arreglista) busca en otros puertos la música que, además de disfrutar, le permite enriquecer la sonoridad que defiende en su agrupación Aire de concierto. Confiesa que le interesa llegar a todo tipo de público, “¿para qué quiero un selecto grupo de seguidores?” y para ello también le interesa indagar en novedades.

“Hace diez años, que celebraremos el próximo 10 de diciembre, éramos tres instrumentos de viento con una batería y un acompañamiento de guitarra que además podía hacer el bajo. Un formato inusual que exigía mucho de nosotros como músicos y para brindarle al público una propuesta diferente y atractiva.

”Tiempo después, a partir de un contrato que tuvimos con una compañía de espectáculos alemana incorporamos tumbadora, batá, timbal y eso nos dio otra sonoridad. Luego las experiencias de experimentación se sucedieron, yo estuve a cargo de la dirección musical de un espectáculo a cargo de una orquesta femenina, por ejemplo, y todo eso va añadiéndole ingredientes a esa gran receta que queríamos tener.

”Gracias a esa relación de trabajo con esa compañía alemana giramos por Alemania, Letonia, Polonia, Holanda, Turquía y otras naciones. Fue muy bueno para el grupo, para cada uno de los músicos y para que la música cubana se hiciera sentir en sitios impensables.

”No puedo mentirte. En una década el camino ha sido largo, tortuoso, porque a pesar de esas experiencias internacionales no hemos tenido todas las facilidades que hubiéramos querido pero hemos seguido trabajando. Con mis 33 años y a pocos días de iniciar una gira en Estados Unidos me alegro de lo logrado”.

— Tu estancia durante poco más de un año en Estados Unidos te aportó mucho en tu formación…

— Claro que sí. Participé en un intercambio estudiantil en la Florida International University y en primer lugar comprobé que la formación que recibimos los músicos en Cuba es muy buena. Allí profundicé estudios y compartí con músicos muy importantes como, por ejemplo, el pianista Michael Orta que acompañó a Paquito de Rivera y Arturo Sandoval.

“Pude establecer no una relación de trabajo sino de amistad con Víctor Goines, miembro de la Lincoln Center Orchestra y el septeto de Wynton Marsalis, además del director de los estudios de jazz de la Chicago Western University.

”Próximamente estaré en el festival de jazz de Chicago gracias a que me invitó. A él le agradezco muchas vivencias, entre ellas, haber conocido a la familia Marsalis, que te dejan con ganas de no dormir y no parar de tocar”.

— ¿Te consideras jazzista?

— No, y te explico por qué. Ser jazzista no es solamente recorrer los acordes de un estándar o componer, incluso, temas nuevos. Hay una historia que te precede, y por eso es importante conocer los músicos. En Estados Unidos, durante mi estancia de estudios, lo comprobé. Tocaban temas en una clase de un grupo paradigmático y sus estudiantes se los sabían, conocían además las versiones que les han hecho, e incluso están al tanto de los músicos que interpretan cada versión. Eso sí es saber de un género, eso es rigor.

“Por eso abogo porque exista la escuela cubana de música para profundizar en toda esa cultura musical que nos precede. Los más jóvenes tenemos que saber quiénes acompañaban a Benny Moré porque él no estaba solo… Tenemos que saber quién era el pianista de la Sonora Matancera. A los músicos consagrados ya, con más experiencia, les corresponde compartir esos conocimientos para que esa savia no se pierda.

— Hablemos de Ida y vuelta, tu más reciente disco, presentado en diciembre último…

— Pues reuní a unos amigos: Antonio Guillén en el bajo, Denis Bofill en las congas, Julio César Pérez en la batería, Roger Rizo en el piano… Solo dispusimos de dos turnos de grabación un domingo y lo hicimos en 7 horas y media, y pude tener además a Alejandro Falcón como invitado, compositor del tema Con aire de danzón.

— Adelántate al almanaque… Después de esa gira en Estados Unidos a partir del 25 de agosto…

— En noviembre estaré en un concierto de música clásica a propósito del aniversario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y allí estaré más cerca de mis raíces musicales, ya sabes…

“Después estaré en un gran concierto a lo zarzuela o canción lirica, con música de Cervantes, Lecuona y Roig y además música de Broadway con una soprano de la Universidad de Chicago, la Orquesta de Cámara del Gran Teatro, el Coro del Teatro Lírico y mi banda.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos