jueves, 28 de marzo de 2024

Moncada, Duani y un nuevo tiempo

La talentosa agrupación, que este diciembre cumple 45 años, sigue con su constante renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos fundacionales...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 23/04/2017
2 comentarios
Duani Ramos-Grupo Moncada
“Me siento muy orgulloso de pertenecer a una agrupación que movilizó a mis padres y que ahora, todavía moviliza a nuestra juventud, expresó Duani Premio de la Popularidad de Sonando en Cuba.

El grupo Moncada ha vuelto a los escenarios con la energía, el entusiasmo y la fidelidad que siempre lo ha caracterizado. Quienes han participado o presenciado la gira nacional Sumando ideas —que festeja el cumpleaños 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí—, han podido sentir esa sensación, y además descifrar sus nuevos misterios y encantos camino a sus 45 años de creado.

Duani Ramos Álvarez, Premio de la Popularidad de Sonando en Cuba en su segunda temporada y ahora la voz líder de la agrupación, le ha aportado una nueva originalidad. Lo ha hecho para que Moncada siga descollando por su sentido de nuevos ritmos, mezcla de sonoridades y transformación, esos elementos que lo mantuvieron en planos estelares y distinguieron su paso por escenarios cubanos e internacionales, sobre todo muy ligados a la juventud.

En estas más de cuatro décadas de constante batallar por el exigente mundo de la música, sus integrantes han sabido identificar aciertos y desaciertos y a partir de ello hacer cambios. Duani ha sido el más evidente. Para este habanero, quien estudió Enfermería y ejerció durante años en el hospital militar Carlos J. Finlay y ha laborado como profesional en diversas agrupaciones de música cubana desde 2009, integrarse a Moncada ha sido un buen camino.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a una agrupación que movilizó a mis padres y que ahora todavía moviliza a nuestra juventud. Estoy súper contento, algo nervioso al principio, pero esta es la mejor manera de ser yo, de formarme en la mejor escuela como lo es Moncada, donde llego en el momento preciso de mi carrera y voy a defender su historia y la que está todavía por escribirse”, ha dicho.

Sobre esta nueva adquisición dialogamos con Jorge Gómez, precisamente el hombre que ha guiado los destinos de Moncada, esa agrupación fundada por una tropa de universitarios en los comienzos de los setenta del siglo pasado, y que ha cantado al amor, al amigo, a la patria, a los niños, al obrero, al deportista, al mártir y al héroe cotidiano; o simplemente a la joven que se deja atraer por la tentación del dinero fácil, como la antológica Vestida de negro.

—¿Qué significa Duani para Moncada?

—Fue una decisión muy aceptada de nuestro equipo sumar a Duani. Recuerdo que lo vimos desde su inicio en Sonando… y nos gustó su modo de expresarse, de cantar, de desenvolverse, su carisma, su empatía… Luego fuimos al programa y conversamos directamente con él. Al dialogar vimos que tenía muy centrado lo que desea hacer en su carrera artística y en este momento eso es algo muy beneficioso para nuestro grupo. Él es un excelente cantante.

“Tiene ya ganado un protagonismo en el público a partir de su incursión en Sonando... La gente joven lo sigue, lo va a ver, y eso le aporta también a Moncada. Desde la época dorada de Augusto Enríquez, la agrupación no contaba con un líder vocal que conectara con el público de manera tan electrizante. Sus primeros conciertos públicos han sido un éxito, pues no es fácil pararse delante de miles de personas a hablar con ellos, y él lo ha hecho como si fuera una figura pública de toda la vida y un artista consumado.

”Todo eso nos va a dar mucho trigo, pues cuando entra una gente nueva siempre pensamos en cosas diferentes, en lo que está pasando, en lo que enfrentamos y cómo proyectar cosas que sean de un futuro mucho más luminoso, sin olvidar nuestro pasado. Hemos tratado de que quien entre a Moncada sea más joven de los que estamos para mantenernos dentro de la preferencia, en las aspiraciones de las nuevas generaciones y asegurar la continuidad del grupo”.

—¿Cómo se ha integrado al grupo?

—Hasta ahora se ha sumado muy bien, aportándole su frescura, talento, diversidad. Es muy joven y cada vez que viene a nuestros encuentros nos nutre con sus propuestas y nos enseña lo que se está haciendo en lo más contemporáneo. Eso nos mantiene muy informado, actualizado y el sonido del grupo se mantiene muy activado. Nosotros también tenemos potencialidades y le ofrecemos a Duani un trabajo serio, sólido, constante… de 45 años de existencia.

—Moncada se repiensa como grupo…

—El secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos fundacionales. A eso siempre hemos sido leales. Constantemente nos hemos reinventado y pensamos en hacer muchas cosas y que gusten. Todas nuestras canciones han sido diferentes, pero tratando que conquisten a los diferentes tipos de público y que siempre tengan un buen mensaje.

“En esta gira nacional, que desarrollamos junto a Buena Fe y Casabe, son muchos los jóvenes que corean nuestras canciones —las viejas que se las saben a pesar de que nadie tal vez nunca se las haya cantado o hayan asistido a un concierto nuestro— con las nuevas propuestas, incluso, con algunos temas que no fueron clásicos. Esta gira nos ha servido de rampa de relanzamiento del grupo, que todavía tiene cosas interesantes que mostrar, sobre todo, asociado a esa música que hace pensar y que no es solo para divertirse”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 2 comentarios


francisco
 2/5/17 14:35

Felicitaciones a Moncada por estos años de trabajo que no son pocos desde joven los he escuchado y disfrutado,exitos futuros y parece un buen acierto escojer a duani para seguirse relazando en el tiempo ,en que  tanta juventud y el pueblo cubano desea escuchar musica buena y no chavacana como ha veces se escucha y medios de difusión masiva le hace la tortica.

R GC
 24/4/17 16:03

muy inteligente el artículo, preciso y explicativo, muy buena suerte a Moncada, lo merecen por su trabajo en todos estos años, todo el amor para ellos, acertada la integración de Duani, que ya vemos que le asienta estar en el grupo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos