martes, 23 de abril de 2024

Meñique al alcance de la mano

La nueva producción animada cubana ha estado acompañada por campañas promocionales...

Johanna Puyol en Cubasí 29/07/2014
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Fotograma de Meñique
Fotograma promocional de la película Meñique.

El estreno de Meñique ha sido una grata noticia para los cubanos, no solo por la hermosa historia que lleva a la pantalla y por ser el primer largometraje de animación 3D de nuestro país, sino también porque su lanzamiento ha estado acompañado por una novedosa campaña de aplicaciones promocionales, que ha sido muy bien recibida por el público en general y que ha entusiasmado especialmente a los niños.

Colaboraron en este empeño el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), instituciones que unieron ideas y recursos para lograr que por primera vez salieran a la venta productos promocionales a la par de la película, como fue anunciado en su presentación el pasado sábado 19 de julio en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, por los dirigentes de ambas instituciones junto a Ernesto Padrón, director del filme, y su equipo de producción.

Esta colaboración tuvo como antecedente la participación del FCBC en la producción de la película Cuba Libre, del director Jorge Luis Sánchez, y tendrá continuidad en la próxima película de Ernesto Daranas. Pero más que una ganancia para las instituciones, tal cooperación tiene ahora como principales beneficiarios a los niños cubanos, a quienes se les permite apropiarse del producto audiovisual de una manera tangible y disfrutar a fondo de este cuento leído por generaciones, una adaptación libre de Martí que encierra una gran enseñanza. Otra ventaja es que prueba la capacidad para producir este tipo de aplicaciones dentro del país, a precios asequibles.

El propio director del filme comenta para La Jiribilla: “Hace muchos años, los realizadores del cine de animación soñábamos con acompañar nuestras obras con productos promocionales. Por eso el estreno de Meñique ha sido un hito en ese sentido, no solo por la cantidad y variedad de la oferta, sino sobre todo por la calidad de la misma. Creo que esta iniciativa es un verdadero regalo para los niños, y felicito a los artesanos por el talento, la pasión y la rapidez a la hora de asumir esta linda idea. Ver Meñique y tener la posibilidad de llevarte un recuerdo del filme es lo máximo para los niños (y también para los adultos que siguen siendo niños)”.

Gracias al trabajo de varios grupos creativos representados por el Fondo, el día del estreno se logró lanzar a la venta una variedad atractiva de artículos en el Pabellón Cuba y en el cine Charles Chaplin. Tal como explicó Tamara Rodríguez, especialista de Avesta, Centro Nacional de Obras por Encargo del FCBC, el proyecto reunió tanto a diseñadores como a artesanos, entre ellos los grupos Amos, Idea Fija, BabalúAyé y A3+ (todos forman parte del catálogo de creadores que convoca el FCBC para ofrecer servicios a entidades y personas naturales). Entre las ofertas, agotadas ya desde el primer día gracias a la gran demanda del público, se incluyen almanaques, posters, rompecabezas, libros de colorear, libretas, marcadores, jarras, postales en PVC, ropa para bebé, sellos, pegatinas y llaveros.

Estos productos, y otros nuevos que se irán incorporando, se comercializarán durante todo el verano en un stand instalado especialmente para este propósito dentro de la Feria Arte en la Rampa del Pabellón Cuba. También estarán a la venta en instalaciones de TRIMAGEN, y en los cines de estreno de la capital.


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Johanna Puyol


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