jueves, 25 de abril de 2024

Pensar las películas desde los sonidos

El realizador de efectos sonoros es definitorio en el complejo engranaje de cada producción cinematográfica. Cubahora conversó con quien, desde hace muchos años, se dedica a ello en Cuba...

Odette González Villaescusa en Exclusivo 01/01/2014
1 comentarios
Serie Animada Fernanda
"Dibujos animados como Fernanda son muy complicados, hay que construir todo el sonido".

En el universo cinematográfico, los efectos de sala se conocen mundialmente como efectos Foley, por el estadounidense Jack Donovan Foley, que desarrolló muchas de las técnicas empleadas actualmente en esta fase de la producción sonora. Otros artistas de Foley de renombre internacional son Ben Burtt, quien logró alrededor de 800 sonidos para Star Wars, y José Caldararo, con películas como El secreto de sus ojos.

El artista de Foley que trabaja para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) es, desde hace muchos años, Sergio Luis Marticorena García, quien ha realizado esa labor que requiere de gran imaginación en 65 filmes, entre los que se encuentran los que compitieron en esta XXXV edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto; Jirafas, de Enrique Álvarez, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Pero no fue precisamente para la pantalla grande que Marticorena empezó a hacer efectos de sonido, sino en la radio, más de 40 años atrás:

"Después que me desmovilicé del Servicio Militar, hablando en una fiesta con una persona que trabajaba en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), le comenté que me interesaba trabajar en sonido, que siempre me había gustado. Me dijo que iban a sacar un curso. Cuando llegué allí lo que se iba a abrir era uno de operador de efectos. Lo pasé, y el primero de agosto de 1970 comencé en el ICRT de realizador de efectos sonoros en Radio Liberación, en programas dramáticos como La novela de las dos, La novela cubana, La gran aventura de la humanidad, Móvil 8 y espacios infantiles.

"En la década del ’80 me trasladé para los Estudios de Doblaje de la TV, donde he trabajado en las bandas internacionales de telenovelas y aventuras cubanas: Shiralá, Sol de batey, Rosas a crédito, La cara oculta de la luna, y en los doblajes a seriales extranjeros como Rin-Tin-Tin, El zorro, Lazy, El corcel negro, y El perfil del crimen. Y entre los programas humorísticos: Detrás de la fachada, Casos y cosas de casa, San Nicolás del Peladero".

—Pero, en los últimos años, la mayoría de sus trabajos han sido para la pantalla grande. ¿Cómo llega al cine?

—A finales de los 80, Paco Prat, productor de los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC, me habló para trabajar en un serial de Elpidio Valdés y más tarde la Productora del ICAIC me solicitó para la película Amor Vertical. Luego he participado en la confección de las bandas sonoras de largometrajes como Las profecías de Amanda, La vida es silbar, La pared, Madrigal, El viajero inmóvil, Los dioses rotos, El premio flaco, Chamaco, El ojo del canario, Larga distancia, Boleto al paraíso, Zumbe…Y en los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC en múltiples bandas sonoras; entre estas la del corto 20 años y los capítulos de Fernanda y su largometraje. Experiencias engrandecidas por haber podido trabajar con directores de la valía de Fernando Pérez, Mario Rivas y Juan Padrón.

—¿Puede explicarme un poco en qué consiste lo que hace?

—Este trabajo forma parte de la banda sonora de la película. Es un proceso muy ligado al sonidista. Él me va diciendo lo que necesita: pasos, sonido de la ropa, puertas que se abren, vasos que se caen, caídas, golpes, choques, vuelo de palomas, en fin, todo; todo lo que lleva sonido en un filme. Y lo primero es realizar un visionaje general de la película para ver de qué va en su sentido más amplio, para hacerme una idea de los efectos que tendré que hacer. Y luego detalladamente voy analizando los sonidos, según su mayor o menor complejidad hasta descubrir los recursos para lograrlos, o para imitarlos, porque no siempre se encuentra exactamente lo que se requiere. Y a la vez tratar de que queden de manera natural. También hay que prestar mucha atención al personaje, a lo que esté transmitiendo en cada momento, pues el sonido de sus actos se corresponde con su estado emocional, por ejemplo.

—Entonces el artista de Foley debe estar todo el tiempo con la chispa de la creatividad encendida…

—Sí, estamos todo el tiempo alertas, pues podemos echar mano de cualquier cosa que tengamos cerca. Y cuando ya sé lo que quiero usar pues pregunto en casas de amistades, vecinos, a los mismos sonidistas. Por ejemplo, para los pasos tengo que buscar todos los tipos de zapatos que utilicen los personajes que, en dependencia de la cantidad de actores, pueden llegar hasta 15 y 20 pares de zapatos. Empiezo por coger los de la familia –a veces bajo protesta– y sigo con las amistades.

—¿Recuerda alguna película que le haya resultado muy difícil, que haya tenido que improvisar sonidos menos accesibles?

—Más que las películas en sí, se trata de secuencias o efectos más complejos. Y por lo general todos los filmes son difíciles pues hay que estar constantemente creando y buscando sonidos que no existen en librería o llevaría mucho tiempo adaptarlos a lo que se quiere. Los dibujos animados son muy complicados; hay que construir todo el sonido, desde el inicio; requieren mucha concentración, creatividad. No hay sonido directo y se inventa todo, como en Fernanda. Suite Habana también fue muy intensa, pues el sonido era un protagónico más. 

Marticorena, que en 1995 recibió la distinción Raúl Gómez García, y en 2009 la condición de Artista de Mérito, en los últimos años también ha colaborado con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, comenta que cuando termina cada una de estas obras lo que más disfruta “es lograr la armonía y la sincronía con la imagen, que el espectador la reciba, aunque no esté consciente de todo el trabajo de Foley que hay detrás. Y saber que ha hecho algo que va a quedar, que se va a disfrutar”.


Compartir

Odette González Villaescusa

Se han publicado 1 comentarios


natahorchata
 2/10/15 4:50

Con esta aplicación tenéis sonidos de dibujos animados muy divertidos para compartir whatsapp o donde queráis https://play.google.com/store/apps/details?id=cartoon.sonidos.para.el.movil.fx.sound.ringtones

Deja tu comentario

Condición de protección de datos