jueves, 28 de marzo de 2024

Los Van Van: el éxito en su ADN

A propósito de que la reconocida orquesta cubana obtuviera el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, les proponemos un recuento de los momentos más importantes en la historia de la agrupación…

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 23/11/2013
1 comentarios
Juan Formell premio
Juan Formell recibe premio Grammy por la Excelencia Musical.

Desde hace unos días es noticia que Juan Formell y su orquesta Los Van Van fueron premiados con el  Gramófono Dorado, en la fiesta del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013. Esta es la primera vez que Cuba obtiene este galardón, por lo que se impone disfrutar de un recuento de la historia de esta agrupación, la que ha sido catalogada como “una de las más estelares del mundo de la salsa”.

La elección fue hecha por la Academia Latinoamericana de Grabaciones (LARAS), en el Mandalay Bay Event Center de Las Vegas y es un premio que se le otorga los artistas que han realizado contribuciones  creativas en sus carreras.

En el caso de Juan Formell, recodemos que está considerado la verdadera definición de un innovador de la música, prueba de ello no solo es su obra, sino que este no es para nada  el único reconocimiento recibido por Los Van Van, en 44 años.

Formell dedicó el premio a Los Van Van, a sus fundadores, los actuales y los que están por venir; pero sobre todo a Cuba. “Que también llegue a todos los músicos cubanos y el resto de los que se encuentran en cualquier parte del mundo”.

Anteriormente, el capitán de Los Van Van había recibido el Premio al Artista de la World Music, en la Exposición de WOMEX, del 23 al 27 de octubre, del 2013, en Cardiff, país de Gales en el Reino Unido.

“Todos los premios –ha dicho Formell- siempre son méritos a la música cubana, al trabajo sostenido de nuestros músicos con la rica música nacional que nos identifica”.

En 1992, la News Week los cataloga como una de las cinco agrupaciones más estelares de la salsa, gracias al disco-antología Songo. Por esos días, The New York Times los califica entre los grandes de la música salsera internacional de los últimos cinco años.

En 1999, en el fin del milenio, cuando la salsa declinaba y era muy asediada y vituperada, Los Van Van recibieron el Premio Grammy en salsa con el disco “Van Van is here”  (Llegó Van Van).

Como un gran momento puede catalogarse la primera visita de Los Van Van a Nueva York, “el sueño realizado por nosotros, para romper ese bloqueo musical de la industria, demostrar allí en esa meca musical que la música cubana estaba viva, que Cuba es la reina  de la salsa y la timba”.

El sueño se cumple exactamente en la misma fecha del estreno de Los Van Van, pero 37 años después: del 4 de diciembre de 1996 a febrero de 1997. Comenzaron por Puerto Rico y siguieron rumbo a Nueva York.

“Después de haber recorrido el mundo, ¡por fin estamos en la ciudad que nos faltaba!”, exclamó Mayito Rivera en el primer concierto en Nueva York. “La salsa viene de Cuba y la traigo yo”, dijo Formell en un estribillo.

Cables de la AP, UPI, EFE y AFP informaban: “Los Van Van han logrado por primera vez permiso del gobierno de USA para realizar una gira por el país y su líder Juan Formell, asegura que siempre regresará a Cuba porque es lo que la da su inspiración”.

En una entrevista aparecida en Newsweek, Formell aseguró que no se quedaría en EE:UU: “me gusta vivir en Cuba, no tendría ningún motivo en Nueva York. La importancia de mi trabajo ha sido narrar lo que hay a mi alrededor (en Cuba). Si me voy de ese ambiente estaría vacío”.

“Al fin llegaron los cubanos”, “Los Van Van sacan chispas a los escenarios newyorkinos”, “Los Van Van atraen a miles de fanáticos en la Costa Oeste”, “Llegaron, tocaron y se ganaron los corazones”, así decían los cintillos de los más reconocidos periódicos.

El “gurú” de la salsa, Tito Puente, reconoció que, “cuando los músicos cubanos comiencen a llegar a los Estados Unidos, tendremos que volver a la escuelita”. Después de este estruendoso acontecimiento, Los Van Van emprendieron una Gira Mundial que llegó hasta la Tierra Santa.

Haciendo un  recuento de la vida y obra de Juan Formell, tenemos que remontarnos a los finales de la década de 1950, cuando en el barrio de Cayo Hueso daba sus primeros pasos en la música, inspirado por su padre: músico, copista, flautista, profesor, compositor y amigo de reconocidos músicos como Ernesto Lecuona y Bebo Valdés.

“Cuando reviso mi vida, creo que mi destino siempre fue  ser un músico, a pesar de todo yo iba a ser músico. Cada uno viene con sus genes, su ADN y su expediente en la vida, eso es así”.

Formell absorbió todo el entorno musical de su tiempo: lo cubano a través de Pérez Prado, Benny Moré, las grandes bandas orquestales, los conjuntos soneros al estilo de Arsenio, el Casino y La Sonora Matancera, las charangas danzoneras y del cha cha chá, al estilo de la Aragón, Sensación, Melodías del 40, Fajardo y sus Estrellas, el feeling de Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Elena Burke. Y por lo internacional: el rock and roll de Elvis Presley, Bill Halley y sus Cometas, escuchados a través de las victrolas del barrio.

Juanito tiene la experiencia de las bandas de música, los combos al estilo de Guillermo Rubalcaba, las bandas con el cabaret Caribe del Habana Libre, donde tocaba con Carlos Faxas y Juanito Márquez.

Y, como parte de ese destino, la aparición del brujo Elio Revé con su orquesta, en la que Formell comienza a entender el mundo de las charangas, de los secretos de la clave misteriosa, de los trucos para hacer bailar a las grandes masas. “Ya en la charanga de Revé comencé a hacer experimentos y me percaté que podía hacer muchas cosas”.

Desde luego, los directores de orquesta nunca están solos, se rodean de otros músicos con ideas y locuras de juventud, con esa sed de triunfos que rodea a los nuevos talentos, llenos de ilusiones y esperanzas.

César Pedroso “Pupy” y José Luis Quintana “Changuito”, colaboraron en el desarrollo del ritmo “songo” de Formell. “La creación del songo es registrada por Juanito –me explicó Changuito-, pero yo llevaba el ritmo en Los Van Van, hice una serie de experimentos que ya he contado en otras entrevistas”.

Por su parte, Pupy, con su estilo de tocar el piano con ese sello “repetitivo” a contratiempo, asimétrico “con moña”, y con  las composiciones que apoyaron las muchas obras de Formell en Los Van Van en tantos años.

Uno de los secretos de Los Van Van consistió en la cubanía de los tumbaos y montunos, algo que lo diferencia de la salsa “suave” que se hizo por los latinos de Nueva York en la década de 1970. “Ellos no explotaban ese montuno sabroso de Cuba y ahí está una de las diferencias de nuestra música” asegura Formell.

Los discos de Los Van Van pasan de 30, sin  contar las compilaciones o las obras dentro de otros discos, un disco en vivo en Miami y un DVD en la Segunda Gira Nacional 2006, dirigido por Ian Padrón.

 

PREMIOS DE LOS VAN VAN

1976- Reconocimiento de Barquisimeto.

1988- Placa de la ciudad de Quito, Ecuador.

1989 Premio de la Popularidad OPINA.

1990- Diploma del Primer Festival de Son

1994- Trofeo del Festival de Orquestas de Salsa en el carnaval de Barranquilla, Colombia.

1994- Disco de Oro, 25 años de Juan Formell.

1994- Tres discos de Platino, Lo último en vivo.

1995- Tres discos de Platino, Ay Dios ampárame.

1997- Premio Especial de variedades sin Competencia de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

2000 Entrega del Premio Grammy con el disco Van Van is here

 

Cuando se hable de salsa

Tú recordarás mi nombre

Porque en mi interior se esconde

La magia de hacer bailar

Repetirás al cantar

Mil cosas que yo haya dicho

Y me pedirás permiso

Porque yo soy el Van Van.

(El tren se va) Juan Formell


Compartir

Rafael Lam Marimón

Se han publicado 1 comentarios


Arístides
 23/11/13 11:20

Lo de Van Van es un fenómeno musical, no solo de Cuba, y decir Van Van es decir Formell, Pupy, Changuito, Pedrito y todos los que pueden decir con orgullo sano, que son o han sido parte de este grupo que ya existe por más de cuatro décadas, y sigue conquistando triunfos. FELICIDADES A FORMELL Y A TODA SU TROPA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos