jueves, 28 de marzo de 2024

Legendarios del Guajirito: sello ciento por ciento cubano

Conversación con Eduardo Bermúdez Pallarés creador de una loable experiencia de gestión no estatal que comprende un proyecto socio cultural comunitario...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/04/2019
0 comentarios
Legendario Guajirito-Eduardo Bermúdez Pallarés
Cuatro agrupaciones integran el proyecto socio cultural comunitario Legendarios del Guajirito.

En el año 2014 el director artístico Eduardo Bermúdez Pallarés, consciente de los valores de la música tradicional cubana y preocupado por el destino de grandes intérpretes e instrumentistas que estaban cayendo en el olvido apostó por unir a los integrantes de cuatro agrupaciones para crear el proyecto socio cultural comunitario Legendarios del Guajirito que pertenece a la agencia de representación Clave Cubana.

De esa manera se complementaron los intérpretes de la orquesta Caña Santa, que ya han visitado 57 países; Sierra Maestra, la más emblemática agrupación de su tipo, con varias nominaciones al Grammy y que constituye la base del Buena Vista Social Club; la orquesta Habanita, muy acostrumbrada al mundo del espectáculo y, por último, Fiebre Latina que, algunas veces, ofrece presentaciones en el Cabaret El Turquino del Hotel Habana Libre.

“Agrupábamos músicos que eran una leyenda viva y se no ocurrió bautizarlos con la palabra Legendarios. Después nos dimos cuenta de que para las redes sociales era muy complicado ese nombre porque hay un ron que se llama así. Como la sede que nos acogió era El Guajirito donde pudimos empezar este proyecto decidimos llamarlos Legendarios del Guajirito”, cuenta el director artístico, en exclusiva para Cubahora.

- ¿Qué sucede en el centro cultural El Guajirito?

- Todas las noches hacemos un espectáculo que recuerda al Tropicana de los años 50. Durante mucho tiempo realizamos un estudio y vimos videos de aquella época, para analizar cómo se movían los artistas y cómo eran las presentaciones. También descubrí que muchos cabarets emblemáticos de nuestro país ya no existen. Ahora son Night Clubs y discotecas.

“Decidimos revivir un cabaret donde el público canta, baila, toca música y puede participar del espectáculo, al intercambiar con los cantantes, solistas e instrumentistas que están tocando cada noche.

“Incluimos variedades humorísticas. Los artistas y presentadores ríen y bailan. Ha sido como un boom porque las generaciones actuales están empezando a disfrutar los cabarets que no pudieron conocer. Les encanta nuestra propuesta. Es algo que estamos reinventando”.

- ¿Cómo surge la idea del disco Legendarios del Guajirito. Tributo a la Sonora, licenciado en Cuba bajo el sello Egrem?

- Fue algo complicado. Frank Fernández, Pancho Amat y César (Pupy) Pedroso nos preguntaron por qué no hacíamos un disco. Desde el punto de vista comercial no nos interesaba porque teníamos muchos ingresos por conceptos de presentación en los diferentes lugares en que hemos tocado pero los clientes que veían los espectáculos nos empezaron a preguntar cómo podían adquirir nuestra música en un fonograma. Tampoco estábamos en ninguna plataforma digital. El disco surge entonces como una necesidad.

“Algo interesante, todavía no ha salido el CD físico y ya tenemos firmada la venta de los primeros 3 mil ejemplares que ya están pre-comprados. Ha sido un éxito incluso desde que les enviamos las maquetas a los productores internacionales. Es una fuente de ingreso para nuestro país. La Egrem se encuentra enfrascada ahora en la producción de todos los discos que se quieren comprar en el extranjero”.

- Este álbum constituye un homenaje a la Sonora Matancera en su aniversario 95. ¿Algunos temas emblemáticos de esa agrupación fueron interpretados en el disco?

- Estuvimos trabajando durante un año porque los temas más emblemáticos de la Sonora Matancera, que son tres, no podíamos incluirlos en el disco porque sus derechos están en manos de compañías norteamericanas.

“Después de realizar un arduo y exhaustivo estudio con la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam) y en los archivos de la Egrem logramos identificar 13 temas cuyos derechos eran propiedad cubana.

“Por citar algunos ejemplos tenemos a Beatriz Márquez cantando Luna sobre Matanzas, que fue muy popular en su época. Teté García Caturla interpreta Melao de caña y Maida Mitchell hace su particular versión de Sandunguéate”.

- Una de las vertientes de esta experiencia de gestión no estatal es su proyección social y comunitaria. ¿Puede ampliarnos al respecto?

- Una parte de nuestros ingresos la destinamos al trabajo comunitario con los niños de la Habana Vieja donde está enclavado el proyecto. Tenemos una escuela de coro, de baile, de ballet y de pintura donde los músicos de nuestras orquestas les transmiten sus conocimientos a cerca de 632 niños. Un grupo de profesores van a las escuelas de la localidad, en coordinación con el Presidente del Gobierno municipal.

“Luego del paso del tornado por La Habana les suministramos 1200 desayunos, almuerzos y comidas diarias a los habitantes del capitalino municipio de Regla”, concluye Bermúdez Pallarés.

Además de en el centro El Guajirito el proyecto se han presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales. Ha realizado diez giras por Venezuela y dos por Colombia donde ha mostrado una visión totalmente descolonizadora de la música tradicional cubana.

Sobre Eduardo Bermúdez Pallarés recayó la producción general del CD Legendarios del Guajirito. Tributo a la Sonora. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Diliara García Mauri y Pedro Pablo Cruz. Froilán Pérez Tamayo (El Bury) es el responsable de la producción musical. De la grabación, mezcla y masterización se ocuparon Daelsis Pena Padilla y José Raúl Varona.

El álbum se grabó en los estudios Areito de la Egrem donde también se realizó el registro con vistas a un making of. Por otra parte se le encargó a Joseph Ros la realización de un video clip.

Legendarios del Guajirito. Tributo a la Sonora estará disponible en las principales plataformas digitales a partir del 3 de mayo y en las tiendas de la Egrem. Recientemente fue presentado al Comité del Premio Cubadisco. Para los meses de julio y agosto está previsto un gran concierto en la capital para dar a conocer los temas del fonograma.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos