Cubadisco 2012

La Isla de las Cuerdas ya presentó sus nominados

La feria del disco cubano se viste nuevamente de gala. Tras varias semanas de sesiones de los jurados resultaron nominados más de 120 producciones en 46 categorías...

Katia Pupo Campoalegre

24/04/2012

EXCLUSIVO

0 comentarios

44 votos

A+| A-

La feria del disco cubano se viste nuevamente de gala. Organizadores, músicos, compositores, productores, orquestadores, escritores, diseñadores, realizadores de audiovisuales y la prensa especializada se dieron cita en el evento más importante de la música de nuestro país.


Documentales y videos clips se incluyeron en las 205 producciones discográficas presentadas en esta XVI Edición de Cubadisco 2012, que ya prevé su amplia repercusión en Cuba y el resto del mundo.


Tras varias semanas de sesiones de los jurados, por especialidades, resultaron nominados más de 120 producciones en 46 categorías. El sello Colibrí, con 55 propuestas, resultó la disquera más representativa, seguida por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Discográficas EGREM, con 40 y 30 Bis Music de ARTEX. Como novedad fueron nominadas 6 producciones asumidas por casas disqueras alternativas e independientes.


Entre los artistas que obtuvieron mayor cantidad de nominaciones se encuentran Ernán López Nussa, con el fonograma Veinte pianos; Aldo López Gavilán, con el CD-DVD Más allá del ocaso; Los hermanos Arango, con el CD-DVD Las estrellas del Folklor; César Orozco, con el CD Orozco Jam; y el CD-DVD Travesía, de Iván Melón Lewis Quintet.


En esta edición, los premios especiales fueron otorgados a seis producciones discográficas: Andar La Habana, dos DVD de Eusebio Leal Spengler; La Caridad del Cobre. Virgen de la esperanza, un CD-DVD producido por José Manuel García y Eddy Cardoza; el fonograma Mis 22 años. NG la Banda, de José Luis Cortés, bajo el sello discográfico EGREM; el CD 30 años de Son 14, producido por Ricardo Leyva; el disco Leyendas Camagüeyanas, de Gerardo Alfonso y la Orquesta Sinfónica de Camagüey. Por su parte, el CD-DVD Chucho´s Steps, de Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, resultó la nominación especial.


Muy seguidos por el público son los seleccionados para el galardón de Música Popular Bailable Actual, en la cual sorprendió la joven intérprete Mónika Mesa, con la producción Al fin, quién tendrá que medir fuerzas con agrupaciones consagradas del patio como La Maquinaria, de Juan Formell y los Van Van; Acabaíto de nacer, de David Calzado y su Charanga Habanera; Siempre Pupy, por Puppy y los que Son Son; Todo es posible, de Will Campa; así como la producción independiente La timba pa´ to el mundo, por Timbalawe.


En la categoría ópera prima se encuentran nominados: Adrián Berazaín con Como los locos, del sello discográfico Bis Music; Variaciones, de Maykel´s Cuartet; Darío Martín con El Álbum de la Ciudad Celeste, producciones Colibrí y la producción independiente de El Viento Soy, de Adiané Perera, que cuenta con 3 nominaciones.


Para competir por el lauro en Banda Sonora, resultaron escogidos los CD-DVD Hágase la luz, del pianista Frank Fernández y varios intérpretes, y Aquí estamos. Generación XXI, de Arnaldo y su Talismán, junto a varios invitados. Además, se incluye el disco de El Premio Flaco, por Juan Carlos Cremata y la Camerata Romeu; Habanastation, que recoge la música de la película homónima del director Ian Padrón, acordes interpretados por Buena Fe, Sampling y Nacional Electrónica; así como Fuerza y Compás, música incidental del espectáculo homónimo de la Compañía Lizt Alfonso.


Alrededor de 10 producciones discográficas aparecen en las categorías infantiles, las cuales competirán en los apartados Música, Cuento y DVD para niños. Por la disquera Bis Music compiten Rosa Campos, Lidis Lamorú y el Coro Diminutos e invitados. Por su parte, el sello EGREM presenta a La Colmenita, Kiki Corona, Élsida González, entre otros. Mientras que, La Ceiba, casa disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad, presenta dos producciones discográficas de Melba García.


Por el galardón en Video Clip compiten excelentes productos audiovisuales de Sexto Sentido con Angry Boy, de Alejandro Pérez; X Alfonso con Cambiará; Tony Ávila con La Choza de Chacho y Chica y Buena Fe con Mamífero Nacional y Pi 3,14.


De igual modo, se destacan las nominaciones de agrupaciones y artistas reconocidos del patio como Eliades Ochoa, Manolito Simonet, Pablo Santamaría, Ángel Bonne, David Álvarez, Santiago Feliú, Haila, Ecos de Siboney, Grupo “Compay Segundo”, Cubanos en la Red, Kola Loka, Yulien Oviedo, Rolando Luna, Harold López-Nussa, Jorge Reyes, Joaquín Betancourt, Sergio Vitier, Alter Ego, Habana Sax, Alfred Thomson, Melvis Santa, Kumar, Dayani Lozano, Moneda Dura, Ricardo Amaray, Extraño Corazón, Osamu, David Blanco, Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata del Son, Guido López Gavilán, Digna Guerra, Diana Fuentes, por mencionar algunos.


Sólo nos resta a esperar a los días 19 y 20 de mayo, fechas en que se darán a conocer los ganadores en una hermosa Gala de Premiaciones, la cual será dirigida por Orlando Cruzata en el Teator Karl Marx.


¡Felicitaciones a todos los nominados! Es un trabajo realmente hermoso que reconoce el esfuerzo, el amor y la dedicación de todas aquellas personas vinculadas con el mundo discográfico.

0 comentarios en "La Isla de las Cuerdas ya presentó sus nominados "

Deja tu comentario








Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.