Muestra de jovenes realizadores

La imagen de la Muestra está dentro de mí

Declaraciones del cineasta Fernando Pérez a propósito de su despedida como presidente del Comité Organizador de la Muestra de nuevos realizadores a realizarse en La Habana entre el 3 y el 8 de abril...

Maya Quiroga Paneque

24/03/2012

EXCLUSIVO

0 comentarios

Vota 71 votos

Una ovación cerrada, como señal de agradecimiento, fue la respuesta de quienes tuvimos la oportunidad de escuchar al cineasta Fernando Pérez (La Habana, 1944), en sus palabras de despedida como director de la Muestra Joven que se realizará entre el 3 y el 8 de abril.

“No es necesario que me ponga en público el pulóver con el logotipo del evento, porque la imagen de la Muestra está dentro de mí”, dijo haciendo alusión a una caricatura publicada en la prensa hace algunos años donde un joven aparecía con la imagen del Che, grabada en el pecho.

“La Muestra va a ser siempre un hervidero de ideas y el termómetro del audiovisual cubano. Quiero que la Muestra la dirija un joven”, declaró emocionado.

A pesar de haber tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma, continuará brindando su “apoyo al evento como espacio de incuestionable valor para los jóvenes”.

El director de filmes tan memorables como Clandestinos, Suite Habana y José Martí: el ojo del canario, apuesta porque la cita tenga una proyección inclusiva donde se tengan en cuenta trabajos no logrados artísticamente pero, que justamente por eso, puedan ser “llevados a la confrontación con el público joven”.

“Estoy por la inclusión. Siempre va a ser polémico. Hay quienes desean que la Muestra sea más selectiva”. En ese sentido, recalcó que en los audiovisuales presentados “falta la audacia del cineasta”.
Señaló como característica de esta oncena edición “la presencia de un destacadísimo grupo de jóvenes directoras de fotografía”. Justamente a Yanay Arauz, directora de fotografía, recientemente fallecida, con apenas 29 años, se le rendirá homenaje en la cita.
La impronta de Yanay estará presente a través de dos obras en concurso, a las cuales puso su mirada: Marcados, dirigida por Milena Almira y Ernesto René, o El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra.

Por otra parte, Fernando Pérez alabó el trabajo del boletín trimestral Bisiesto. Nuestra “aspiración es que se convierta en la publicación que exprese el pensamiento de los jóvenes cubanos menores de 35 años y que sientan pasión por el cine. También abrirá un espacio de entrevistas a cineastas jóvenes”.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA MUESTRA

La apertura fílmica de la Muestra tendrá lugar el martes 3 de abril, a la 2 de la tarde, con la proyección, en el cine Charles Chaplin, del largometraje en construcción, Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez.

En esta edición ha crecido el número de trabajos aspirantes a los premios: 37 ficciones, 41 documentales y 9 animados, una exigua cantidad, en comparación con años anteriores.

El jurado del concurso está presidido por el director, fotógrafo y editor, Miguel Coyula (La Habana, 1977) quien afirma “que no hay nada más triste que un joven haciendo cine viejo para ser asimilado por la industria”.

Como ya es habitual, las artes plásticas y el diseño se suman al carácter festivo de la cita. El hombre nuevo, es la muestra personal del fotógrafo Jaime Prendes, que se exhibirá en el lobby del cine Chaplin.

¡Sí, van 10!, será la oportunidad de apreciar, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, obras de jóvenes diseñadores, premiadas a lo largo de las diez ediciones. En tanto, los Carteles Nuevos Diseñadores se mostrarán en el lobby del cine 23 y 12.

Otra de las novedades será la Muestra Informativa que en esta ocasión trae a la pantalla de la sala Titón documentales y reportajes producidos por el ICAIC en las décadas del 60 y el 70, que nunca se habían exhibido y ahora llegan bajo el sugerente título de Onda Retro.

Por su parte, en la muestra internacional se presentarán obras de Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y Japón.
Especial atención merece el cine hecho con teléfonos celulares así como la selección de Kinomada, la ELO. Helsinki Film School y Curtocircuito, entre otros.

La clase magistral de esta edición estará a cargo del dramaturgo Carlos Díaz quien ofrecerá sus conocimientos sobre dirección de actores, uno de los talones de Aquiles del audiovisual cubano y, en especial, de las telenovelas.

Hay mucho que ver y aprender durante los días de la Oncena Muestra. Como dice Fernando Pérez “el cine —como la vida— únicamente se genera y expresa y fructifica en la diversidad”.

Esperamos que así de diverso resulte el evento de los jóvenes realizadores cubanos.

0 comentarios en "La imagen de la Muestra está dentro de mí"

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)