viernes, 29 de marzo de 2024

La gran Obsesión es transformar

El dúo de rap que lleva este nombre permanece en un lugar distintivo dentro de la cultura hip hop del país...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 18/07/2014
1 comentarios

Esto es lo que hay y Tú con tu ballet  fueron los temas que sonaron en la radio y sirvieron de preámbulo para la conversación que sostuve con Magia López, integrante junto a su esposo Alexey Rodríguez del dúo de rap Obsesión.

Ya se me habían erizado los pelos antes, a la escucha de un track que parafrasea esa expresión porque, si bien es cierto que aún el rap y en general la cultura hip hop no tienen en el país una amplia difusión por los medios masivos de comunicación y una mayor presencia en espacios y eventos institucionales, sus cultores son bien identificados por el público y entre ellos, Obsesión no ha perdido la frescura de sus inicios y sigue “erizándonos” con sus propuestas.

“Obsesión comenzó como un hobbie nuestro que luego se volvió una cosa más seria. Imagínate el reto de querer cantar y hacer rap en el año 1996, que es cuando marcamos nuestra primera fecha, en una época en la que había otras prioridades, entre las que además, desde el punto de vista musical, este género no figuraba. Pero empezamos y en una larga lista de nombres, junto a Tercera Roca, Amenaza, Bajo Mundo, entre otros, escogimos Obsesión porque hacer música se nos ha convertido en eso”.

-Celebraron el pasado 25 de junio sus 18 años y con tal motivo, nos regalarán un próximo disco…

- Claro que estos 18 años son un buen motivo para lanzar nuestro cuarto disco, en el que no se incluirán todos los temas que hemos hecho últimamente, porque no lo consideramos así, pero en el que vamos a mantener nuestra esencia a la par que combinamos con otras cosas.

“Un montón de cosas, La fábrica y Negro han sido nuestras propuestas discográficas hasta el momento, en las que hemos contado con la colaboración de Roberto Fonseca, músico de Temperamento y otros geniales, y a través de los cuales nos hemos mantenido en la escala de gustos y aceptación de los apasionados del rap. Esto es muy importante porque en estos tiempos, en los que cualquiera se arma de un equipo, crea un ritmo pegajoso y memoriza una letra poco trabajada y repetitiva, la permanencia es una señal de calidad y de dedicación.

“La celebración continúa, y los que se unan a nosotros el próximo 19 de julio en los Jardines del Mella, a las 6 de la tarde, podrán confirmarlo. También son testigos los que acuden a nuestra peña habitual en el municipio Regla, en un área comunitaria que queda a solo dos cuadras de la iglesia, en un lugar muy conocido…Una zona en la que hemos obtenido resultados muy buenos, de transformación entre la gente y los espacios, a partir de lo que ofrecemos”.

-Son pocas las voces femeninas en el rap cubano y los estereotipos marcan mucho a las que existen…

-No son aconsejables las etiquetas pero es cierto que mujeres raperas hay pocas como La Reina y la Real, Telmary, La Fresca, Sigrid, y otras, a las que me sumo yo. Sin embargo, el discurso femenino no podrá desligarse nunca del rap cubano cuando se hable de él, a pesar de que no está en manos de las mujeres la tenencia de recursos, por ejemplo, y persistan ideas machistas que las obligan a abandonar su carrera o a verse más como madres que como raperas.

“Es un reto, por tanto, permanecer dentro de la cultura del hip hop siendo mujer, pero más allá de eso, es un desafío mantenerse haciendo este tipo de música. Los textos siempre han sido muy valorados y la capacidad de reflejar la realidad desde la improvisación, igualmente; pero aún hay categorías reduccionistas que no asumen la creación en este ámbito como arte, como buena música también”.

-Obsesión se ha presentado en escenarios fuera de Cuba…

-Y nos ha ido muy bien, porque el rap que se hace en esta tierra puede equipararse en textos, música y calidad en general con el de otras latitudes. Sin embargo, nos interesa más incidir en la identidad local, en los cambios sociales que se necesitan en el barrio, en la comunidad.

“Poco se habla, en ocasiones, del activismo social al que nos vinculamos muchos de los músicos del hip hop, pero es una manera de tributar al crecimiento individual, la formación como mejores ciudadanos, las transformaciones humanas desde lo que sabemos hacer…Ahora mismo esa es nuestra gran obsesión”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Yadiel
 17/1/18 13:17

Mi gente siguan haciendo muy buena musica, que el rap que hoy se esta haciendo en Cuba esta a la banguardia gracias a personas como ustedes. Indiscutiblemente el rap cubano no murió ni lo hará, pero hay que seguir defendiendolo a todo por todo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos