miércoles, 24 de abril de 2024

Homenaje de Jorge Díaz a la música cubana autóctona

El humorista y compositor se encuentra en proceso de grabación del fonograma Bailando con la jarana, bajo el sello discográfico EGREM...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 15/09/2016
0 comentarios

En Cuba se ha perdido la tradición humorístico-bailable que en su tiempo cultivaron cronistas de la cotidianidad nacional como Miguel Matamoros, El Guayabero, Ñico Saquito, Pedro Luis Ferrer, Virulo y la Orquesta Los Van Van. Jorge Díaz ha sido uno de los humoristas cubanos que más se ha acercado a la guaracha gracias a la influencia que dejó en él su padre, el prolífico compositor Ricardo Díaz.

“Temas suyos como Dónde vas, Domitila; La conga pelotera, El atrevimiento fueron grandes éxitos en las voces de intérpretes como: Pello el Afrokan, Celeste Mendoza, la Orquesta Aragón, Los Hermanos Bravo, la Orquesta Irakere y Pacho Alonso.

“Yo bebí de la fuente de mi padre que en gloria esté, quien murió el pasado 7 de febrero de este año. En su casa se hacían muchas tertulias con descargas increíbles. Allí se reunían autores y cantantes como: Francisco Fellove, el niño Rivera, Jorge Masón, Armando Guerrero, Pacho Alonso y César (Pupy) Pedroso.

“Imagínate que mis hermanos, los músicos Miriam Valdés y Raúl Valdés, son hijos de Bebo Valdés, el padre de Chucho. Yo crecí en ese ambiente y así empecé a componer mis primeras guarachas. Todo eso me nutrió para poder llevar a cabo la obra que estoy haciendo hoy.

“Si soy humorista se lo debo a Luis Mendoza, ya fallecido, quien escuchó uno de mis temas y me dijo que continuara la tradición de las canciones humorísticas acompañado de la guitarra. Actualmente me he dedicado más al monólogo y los cuentos; pero la guitarra sigue a mi lado”.

- ¿Qué caracteriza el álbum Bailando con la jarana?

- “Este país está lleno de una gracia increíble que nos caracteriza al hablar, al caminar y de eso trata este disco donde pretendemos que la gente sonría y baile con las vivencias diarias de los cubanos. Contiene diez temas de mi autoría que se mueven entre la salsa, el son, el cha cha chá, merengue y es un homenaje a la música cubana autóctona.

“Mi ambición es que cada canción cuente una historia de principio a fin, como lo hizo Juan Formell con piezas consistentes como: La barbacoa, La sandunguera. Entre los temas del disco se encuentran: Recorrido, que en los coros recuerda fragmentos de la música de Matamoros, Ñico Saquito, El Guayabero;La culpa de los mayores, El viejo Pancho, La guayaba (que se refiere a las mentiras), Pa’casa de Dominga, que ya cuenta con un video clip realizado por  Dexter Reyes y Nelson Rosell”.

- ¿Quiénes lo acompañan en esta empresa musical?

- “La producción y los arreglos musicales corren a cargo de Dayron Ortega Guzmán, ese magnífico guitarrista que trabajaba con Pancho Amat. Los cantantes somos Tony Ávila, Osdalgia, David Álvarez y yo.

“El disco va a estar acompañado musicalmente por una banda integrada por el percusionista Andy Fornet Betancourt, de la Charanga Habanera; el Chino Ugarriza, bajista de la Orquesta de Isaac Delgado; mi sobrino, el pianista Cucurucho Valdés, con el cual he hecho muchos temas y el tumbador de la Orquesta El niño y la verdad”.

- ¿En qué fase se encuentra el disco?

- Espero terminar la grabación el día 14 de septiembre pero después viene un largo proceso de mezcla y masterización. Tenemos en mente hacer una presentación con este formato musical cuando esté listo todo. A lo mejor para el 2034 el disco sale al mercado, –dice Jorge riendo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos