sábado, 20 de abril de 2024

Gibara: Centro cultural de Cuba y capital del cine

El Festival Internacional de Cine (FIC Gibara) es una gran fiesta de las artes...

Michel Ortega De Armas en Exclusivo 21/04/2017
1 comentarios
Gibara, foto panorámica
En Gibara, de los 15 cortos de ficción que quedaron en concurso, 12 pertenecen a la isla caribeña.

La ciudad de Gibara, provincia de Holguín, es por estos días capital del séptimo arte. Quizás no pueda exhibir el glamour de Hollywood, pero su Festival Internacional de Cine (FIC Gibara) es hoy una realidad a la altura del que en algún momento soñara su fundador Humberto Solás.

Ya Jorge Perugorría, presidente de este certamen, había anunciado hace poco menos de dos meses que, aunque ahora no se denominase como Cine Pobre, este sería heredero de las ideas de Solás; pero pretendía con el cambio “…ampliar el espectro a las obras participantes en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó”.

Esta cita, al igual que su predecesora, se va más allá de los límites de un evento cinematográfico. Es una gran fiesta de las artes, donde se conjugan cine, teatro, danza, música, literatura, así como la plástica y la fotografía.

NOVEDADES

Entre las novedades que presenta FIC Gibara está la entrega de los premios Lucía, para las categorías de Largometraje de ficción, Cortometraje de ficción, Largometraje documental y Cortometraje documental.

Así mismo, se reconocerán con el premio Humberto Solás las obras en construcción que posean un alto nivel artístico, a pesar de su bajo presupuesto. Estas recibirán como ayuda una recompensa de diez mil dólares y la posproducción de la película en México.

Siguiendo esta línea, en la primera entrega de los premios Lucía honoríficos, serán galardonadas por su brillante carrera Adela Legrá y Eslinda Núñez, dos de las actrices protagonistas del filme homónimo; así como varios miembros de la familia Solás.

CUBA EN EL FESTIVAL

El programa fílmico del evento está compuesto por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua, Brasil, entre otros países. Pero la mayor de las Antillas tiene sin dudas la presencia más importante.

Rafael Rosal, director del Festival, señaló en conferencia de prensa que se inscribieron 26 largometrajes de ficción, de los cuales 14 están en competencia, cuatro de ellos de Cuba.

De los 15 cortos de ficción que quedaron en concurso, 12 pertenecen a la isla caribeña.

Igualmente, de los 10 largometrajes documentales en busca del galardón, cuatro son cubanos; y de los 15 cortos documentales, 9 son también de casa.

Entre otros títulos, las entregas Siete días en La Habana, Esteban y el corto Rebeca están entre los más importantes del patio en competencia.

La primera edición de este certamen tiene a España como país invitado de honor, por lo que esta nación de la península ibérica también cuenta con una importante muestra fílmica.

Como representantes españoles participan en el Festival los emblemáticos actores Imanol Arias y Victoria Abril, quienes, además de presentar sus más recientes trabajos, vienen a dialogar sobre el cine en su país.

Otra figura que prestigia FIC Gibara 2017 es el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, que debatirá en torno al artista latinoamericano en el cine hollywoodense.

HOMENAJE A DOS GIGANTES

Los actores cubanos Mario Limonta y Mario Balmaseda son los elegidos en esta primera edición del certamen para ser homenajeados por su enorme trayectoria artística.

Mario Limonta se ha caracterizado durante su carrera por su versatilidad, capaz de protagonizar papeles dramáticos y humorísticos. Se dio a conocer en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de Estrella Naciente. Aunque quizás su papel más recordado por el público sea el del personaje del Sargento Arencibia, en el programa San Nicolás del Peladero.

En su filmografía se incluyen títulos icónicos del cine cubano como El Brigadista (1977), Retrato de Teresa (1979), Miel para Oshún (2001); y más recientemente Barrio Cuba (2005), El cuerno de la abundancia y Los dioses rotos, ambas de 2008.

Entre los más importantes reconocimientos que ha recibido están el Premio Nacional de Televisión, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional del Humor 2016, por la obra de toda la vida.

Mario Balmaseda también cuenta con una impresionante carta de trabajo, con participaciones en el teatro, la televisión y el cine. En su currículo cinematográfico destacan las actuaciones en El hombre de Maisinicú (1973), La última cena (1976), Se permuta (1983), Baraguá (1985) y Entre ciclones (2002).

Su vitrina de premios igualmente resulta impresionante, pues cuenta entre otros con la Orden Juan Marinello, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción en Oro a personalidades destacadas de la cultura internacional, otorgado por el Teatro de Bratislava, la Distinción del 70 Aniversario del Teatro de Arte de Moscú, el Premio Nacional de Teatro 2006 y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016.

GIBARA: FESTIVAL DE LAS ARTES

Posiblemente por estos días la ciudad de Gibara sea el centro cultural de Cuba, pues además del cine se desarrollan múltiples actividades que cubren un amplio espectro del mundo de las artes. Conciertos de Pablo Milanés, David Torrens, Kelvis Ochoa, David Blanco, Eliades Ochoa, Pancho Céspedes e Isaac Delgado, aseguran música para todos los gustos y de la mejor calidad.

Los amantes de la fotografía podrán disfrutar de una muestra de instantáneas de la filmación de la película Lucía. Igualmente, tres maestros en el manejo del lente: Alberto Korda, Roberto Chile y Alberto Lescay están entre los curadores de “El gigante de la montaña”, exposición que acoge fotografías de Fidel. Esto para mencionar solo dos de las 10 exhibiciones que tendrán lugar durante el Festival.

En el apartado de las artes escénicas se podrán disfrutar obras de Teatro Tuyo, de Las Tunas y Teatro Buendía, de La Habana; así como de la compañía danzaria CoDanza.

Todo esto en medio de las celebraciones por los 200 años de fundada la conocida como Villa blanca, el 16 de enero, y en el espíritu de mantener este certamen como lo pensó Humberto Solás.

Así lo definió Jorge Perugorría con esta frase: “Si algo tenía Humberto claro es que él hacía este Festival para los gibareños…, las grandes estrellas del Festival siempre seguirán siendo los gibareños, aunque tengamos grandes personalidades del mundo del cine, de la música, de las artes todas”.


Compartir

Michel Ortega De Armas

Periodista que busca encontrar la maravilla en las cosas simples.

Se han publicado 1 comentarios


Pancho Villa
 21/4/17 23:06

no sean simples, la capital del cine es un slohan mexicano de una cadena imperialista

 

algo mas original ?????

Deja tu comentario

Condición de protección de datos