miércoles, 24 de abril de 2024

Fiesta que aboga por la igualdad y el entendimiento entre los pueblos

El Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta de la Universidad de las Artes se suman a las celebraciones por el aniversario 260 del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-2016)...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/10/2016
1 comentarios

Los artistas e intelectuales cubanos no han pasado por alto el aniversario 260 del natalicio del Genio de Salzburgo. Y es que el más célebre de todos los niños prodigio–como calificara José Martí–, siempre ha estado presente en todas las manifestaciones artísticas de la Isla, lo mismo en la música que en el teatro. Hace algunos años, Armando Morales, director del Teatro Guiñol Nacional, organizó el evento Mozart y los títeres.

Recientemente, el maestro Leo Brouwer le rindió homenaje al genial músico dentro del contexto del II Festival Contratenores del Mundo. Precisamente el espectáculo inaugural –que tuvo lugar el 30 de septiembre en el Teatro Karl Marx– llevó por título Humor con clase. Mozart 260.

Mucho ha contribuido el Lyceum Mozartiano de La Habana –desde su fundación el 27 de enero de 2009– al estudio y divulgación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart así como de la música clásica europea y la escrita por compositores cubanos.

No es nada casual entonces que el II Festival Mozart Habana que se desarrolla en esta capital hasta el 23 de octubre por iniciativa del pianista Ulises Hernández se deba a “la necesidad que tenemos los músicos de reunirnos alrededor de la excelente obra de Wolfgang Amadeus Mozart y así compartir una hermosa experiencia interpretativa en nuestras vidas”, según señaló el director del Lyceum Mozartiano de La Habana.

La fiesta mozartiana que aboga por la igualdad y el entendimiento entre los pueblos celebra igualmente los 70 años de relaciones ininterrumpidas entre Austria y La Habana, amistad que se ha visto reforzada con el apoyo incondicional que brinda la Fundación Mozarteum de Salzburgo (Austria) a este evento que se organiza con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de las Artes.

Previo a la apertura del Festival la pianista y fotógrafa Arianna Domínguez Hernández inauguró en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente el ensayo fotográfico Siete miradas donde realiza un acercamiento al quehacer del Lyceum Mozartiano, su labor socio cultural y comunitaria en el entorno de la Habana Vieja.

Correspondió al maestro Benjamin Schmid –también nacido en Salzburgo y considerado como uno de los mejores violinistas del mundo–el honor de dejar inaugurado, en la habanera Catedral el II Festival Mozart Habana junto con la Orquesta del Lyceum Mozartiano bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez Padrón.

“Aunque esta es mi primera visita a Cuba estoy imbuido del espíritu cubano a través de los alumnos del Mozarteum”, declaró antes del concierto el violinista Schmid quien además ofreció una segunda presentación, esta vez en el Oratorio San Felipe Neri, junto a su esposa, la pianista suiza Ariane Haering.

Músicos de Colombia, Argentina, Rusia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza ofrecerán su arte no solo en la capital sino también en la Atenas de Cuba donde el público amante de la música de cámara y de concierto podrá disfrutar de una programación paralela en la sala José White.

Entre las novedades del festival estuvieron el debut del Cuarteto de Cuerdas Crisantemi, integrado por Danielle González, José Luis Rubio, Adriel David Rodríguez y Adriana Rodríguez así como una presentación especial, en el teatro Martí de la matancera compañía Danza Espiral que dirige Liliam Padrón.

Durante el horario comprendido entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, el Lyceum Mozartiano será sede de cuatro clases magistrales impartidas por virtuosos instrumentistas como Schmid (violín); la Camerata Alférez Real de Cali (Colombia) cuyos integrantes transmitirán saberes relacionados con el violín y el cello; el pianista belga Roberte Mamou y el contrabajista holandés Quirijn Van Regteren Altena.

Los norteamericanos Michelle Schumann (pianista) y Charles Wetherbee (violinista) son los primeros instrumentistas de Estados Unidos que se presentan en el Festival Mozart Habana no solo como profesores sino también para ofrecer un concierto de música de cámara el 20 de octubre, día de la Cultura Cubana, a las 7 de la noche en San Felipe Neri.

El festival mostrará igualmente el desempeño de quienes estudian en el Sistema de Enseñanza Artística Nacional. Por eso el propio 20 de octubre, se presentará a las 3 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo la Orquesta de la Escuela Paulita Concepción.

Mientras tanto, el 21 de octubre, a las once de la mañana en el Salón de Actos de la Universidad de las Artes (ISA) se producirá un concierto con diferentes formatos musicales y el debut de la Banda del ISA.

Para el sábado 22 a las cuatro de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri está prevista la actuación de una Orquesta Sinfónica Infantil, integrada por estudiantes de varias escuelas de música, todos dirigidos por la joven maestra Rocío Calle. 

El domingo 23 a las once de la mañana tocarán un programa compuesto solo por piezas de Mozart, en el Oratorio de San Felipe Neri, la Orquesta de Cámara de La Habana y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Daiana García y con la presencia de solistas del Teatro Lírico Nacional. Estará como invitada de lujo la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita que dirige Carlos Alberto Cremata Malberti.

Dentro del marco del Festival se podrá disfrutar a partir del 21 de octubre en el Teatro de Títeres El Arca el estreno de la obra Bastián y Bastiana, versión para títeres de sombra sobre la ópera homónima de Mozart, con actuación, dirección y puesta en escena de Lázaro Bofill.

Ese mismo día, a las 3 de la tarde, quedará abierta en el lobby del teatro la exposición La sombra y los títeres, un sendero hasta Bastián y Bastiana que realiza un recorrido por parte de la historia del teatro de sombras y su influencia en el montaje de ese estreno. La curaduría estuvo a cargo de la museóloga Rigel González quien también actúa en la obra.

La clausura del Festival será el domingo 23 a las 8 y 30 de la noche, en el Teatro Martí donde se presentará la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano bajo la batuta del director belga invitado Ronal Zollman.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Ima
 31/10/16 13:32

Nunca se publicó la fecha en que terminaba el II Festival Mozart Habana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos