jueves, 28 de marzo de 2024

El teatro cubano: lugar cimero a nivel mundial

Uno de los teatristas más integrales de la escena cubana, José Milián, participa con su "Pequeño Teatro de La Habana", en el XV Festival Internacional de Teatro, con la obra "El flaco y el gordo", un tributo a Virgilio Piñera...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 03/11/2013
0 comentarios
José Milian
José Milián dramaturgo, director Artístico de obras que han ocupado varias temporadas en los teatros

Un consagrado a la creación en la vastedad de la escena cubana, José Milián, amplía constantemente su horizonte como creador, en su anhelo de contribuir al perfeccionamiento de la imagen estética del Pequeño Teatro de La Habana, próximo a cumplir su aniversario 25.

Su autoexigencia lo impele a alentar a los integrantes del colectivo a crecerse en y por la escena, siempre buscando vías que los conduzcan a esa renovación que constituye su razón de ser.

Premio Nacional de Teatro 2008, ha sido laureado con la categoría de Artista Emérito de la UNEAC, la medalla Alejo Carpentier y la Gitana Tropical.

Dramaturgo muy reconocido por títulos que han ocupado varias temporadas en los teatros, muy en especial en obras como Juana de Belciel, Para matar a Carmen y en sus creaciones y versiones de obras de Samuel Beckett, Jean Genet y Virgilio Piñera. Inspirado en este último autor escribió uno de sus títulos emblemáticos: Si vas a comer, espera por Virgilio, y en todas asume la dirección general y artística, concibe escenografías minimalistas, el diseño de vestuario y de iluminación. Porque cada puesta se debe a su concepción integral de cada obra y a su capacidad como forjador de nuevos talentos.

—¿Cuál ha sido la participación del Pequeño Teatro en la historia del Festival Internacional de Teatro de la Habana?

—Hemos participado en todos, por ejemplo, en el anterior presentamos Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que dio inicio a nuestra trilogía del teatro de la crueldad, que hemos continuado con Las criadas asesinas, de Jean Genet, y culmina con El flaco y el gordo, de Virgilio Piñera, nuestra actual propuesta en el evento.

—¿Cuáles son tus perspectivas en relación con el festival?

—Siempre es importante que seleccionen obras del grupo para exhibirlas en esta cita teatral, porque como todo director de teatro cubano, me alegro mucho de ver una puesta mía a nivel mundial. Me siento reconocido porque la obra sugerida por nosotros, en este caso El flaco y el gordo, esté presente. Es un gran estímulo a los actores y creadores de todas las especialidades ver que han dejado huellas en la escena nacional, en la óptica internacional, y también esta valoración alcanza a Virgilio por ser el autor del texto. Al montar la obra sentí la necesidad de rendirle homenaje a él.

—¿Cuál es tu valoración acerca de esta representación?

—Considero que los dos jóvenes están defendiendo el texto, al interpretar a Virgilio con una gran calidad. Alejandro Rodríguez mereció el premio Caricato por el gordo; y Fabián Mora obtuvo el Adolfo Llauradó por el flaco, conferido por la Asociación Hermanos Saíz.

“Desde ese punto de vista está planteada la conexión que Virgilio puede establecer con el presente, a través de los jóvenes, y así se entabla una interrelación con el montaje que le otorga vigencia a lo escrito por el dramaturgo”.

—¿Cuáles son los aportes del Festival para El flaco y el gordo?

—Quizá sean mínimos porque media un tiempo muy breve desde las últimas funciones de nuestra temporada y el festival, pero aunque son los mismos actores, hemos recreado matices y algunas escenas portadoras de la creatividad de los intérpretes.

—¿Y en cuanto a planes mediatos e inmediatos?

—Debo tomar decisiones respecto a la programación del grupo. Estoy barajando la posibilidad de ampliar la temporada de El flaco y el gordo, por la gran acogida que ha tenido. Un poco más allá podría reestrenar Si vas a comer, espera por Virgilio, de mi autoría. También voy a montar una obra del belga Michel de Ghelderode, a quien considero el iniciador del teatro de la crueldad, porque desde la presencia escénica de este dramaturgo fueron escenificados títulos de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y Jean Genet. Será un estreno en Cuba del teatro de este autor y continúo trabajando en el texto.

—¿Y en cuanto al elenco y la fecha de estreno?

—Estará conformado por los actores del Pequeño Teatro de La Habana e intérpretes de otros colectivos a quienes he valorado, pero todavía no quiero darlos a conocer. Es un secreto, como también el título de la obra.

“Me voy a lanzar en ella con un elenco grande. Su estreno seré el 17 de marzo, Día Internacional del Teatro, cuando el grupo cumpla su cumpleaños 25”.

UN PEQUEÑO TEATRO DE LARGO ALCANCE

—¿Cómo conceptualizas el lenguaje de la agrupación?

—Somos un grupo con sentido crítico que pretende establecer conexiones con la actualidad, sin perder la relación con quienes nos antecedieron. Todo eso lo hacemos a través de la poesía, utilizando elementos del teatro nacional, con apropiaciones de cualquier género teatral; hemos presentado teatro dramático, comedia musical, teatro del absurdo. A partir del lenguaje del actor, de su talento y siempre dándole la oportunidad a los jóvenes a que se expresen.

“El Pequeño Teatro es una escuela que da entrada a los jóvenes con talento para que puedan darse a conocer y crecerse en escena”.

—¿Aspiraciones de sus integrantes?

—Tenemos casi todo lo que necesitamos desde el punto de vista material, salón de ensayo y el café teatro Bertolt Brecht para nuestras temporadas. Quisiéramos que los jóvenes que se acerquen al grupo amen el teatro como lo amamos nosotros y que no lo vean como un trabajo más, sino un lugar donde se van a entregar, van a realizarse y a aprender.

—Y volviendo al 15 Festival Internacional de Teatro de la Habana, ¿cómo definirías el superobjetivo de su creación?

—Mostrar el panorama actual del teatro mundial, y en ese horizonte considero que el teatro cubano ocupa un lugar cimero.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos