jueves, 28 de marzo de 2024

El drama me desvela más que el humor

El popular actor cubano Omar Franco prepara un espectáculo más serio que cómico para la celebración de sus 25 años de vida artística...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 02/11/2016
0 comentarios

Me lo dijo, “y no es la primera vez que lo digo”. A Omar Franco no podemos encasillarlo en el humor “porque el drama me desvela mucho más”. Por ello prepara desde ahora un espectáculo en el que predominará lo trágico, aunque también habrá risas.

“El año que viene cumpliré 25 años de vida artística y quiero presentar en un espectáculo el Pepe, de la película Penumbras, un monólogo de Mario Conde y el Ruperto de Vivir del Cuento pero en su faceta menos conocida, la dramática.  Sería un espectáculo diferente, algo que tal vez no se espere de mí que recién presenté en el Teatro Karl Marx A pululu, y que retomaré antes de fin de año”.

- ¿Será que en la vida de Omar Franco hay menos humor del que pensamos?

- No, no precisamente. La vida hay que vivirla con alegría y a mí nunca me falta la mirada positiva a todo, pero lo trágico también forma parte y no quiero dejarlo fuera de mi quehacer artístico en un espectáculo.

- Personajes como Pepe y Rogelio en el cine te han traído sorpresas, ya ves, desde lo dramático…

“A Rogelio en la película Pablo lo recuerdo con mucho cariño. Fue un personaje muy difícil, sobre todo porque siempre me he considerado buen padre. Cuando terminamos la película y regresé a La Habana, en varias ocasiones, le hablé a Omarito, mi hijo, con el tono acostumbrado de Rogelio, y me costó desintoxicarme.

“Pablo me trajo además el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Nueva York. Lo agradezco mucho porque recuerda que no he transitado por la pirámide artística del país aunque tuve la guía de Armando Suárez del Villar, a quien le debo gran parte de mis resultados. Nunca imaginé obtener  algo más allá de la nominación compartida con un danés, un argentino, un norteamericano y yo.

Penumbras le trajo a Pepe un premio Caricato, que son cuatro en total los que tengo. Y también lo agradezco mucho porque los festivales nacionales para mí son muy importantes porque este es el público al que me debo, el que me aplaudirá siempre o no.

“Y aunque resulte manida la frase, realmente el mayor premio es el del público, y cuando se reciben los premios, no hay que sentarse y pensar que todo llegó. Los  premios son metas para hacer el trabajo mejor, para superarse más. Así lo veo yo”.

- No olvidemos a Ruperto, el personaje que más te acompaña desde hace un tiempo…

- Ruperto es la añoranza de los años 80. Se justifican mucho las historias porque cada vez aparecen cosas nuevas y Ruperto estuvo 28 años fuera del contexto actual, así que siempre habrá guión para él.

“Estuve invitado a varios programas Vivir del cuento y siempre me propusieron un personaje fijo, pero en aquel momento tuve mucho trabajo en el cine y le dije a Silva, que era el promotor principal de la idea, que esperara. A finales del 2013 ya lo tuve listo y se hizo un guión esperando a Ruperto. Me alegro por el programa porque también le faltaba ese cubano enamorado que forma parte de nuestra idiosincrasia.

“Estoy muy contento con la recepción del público, y me encanta que se haya pegado la frase A pululu, que un día se me ocurrió decirla en un momento en el que Pánfilo no creía en el poder seductor de Ruperto.

“Quiero que el público sepa que ya están los nuevos programas hasta fin del año. Y espero que nos comprendan porque el  hecho de tocar temas actuales en los guiones de Vivir del cuento condiciona que no podamos hacer paquetes de muchos programas grabados sino que debamos mantenernos al compás de un mes a otro, y eso exige mucho sacrificio”.

- ¿Te faltan personajes por llegar?

- Sí, siempre faltan. Tengo deudas con el teatro, por ejemplo. Todavía sueño con la oportunidad de hacer Andoba, un personaje que siempre he querido interpretar.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos