jueves, 25 de abril de 2024

El desafío de Los Van Van

Enfrascados en una nueva etapa, y algunos incluso hablan de cambios en el staff de voces......

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 30/07/2014
0 comentarios

Los Van Van, en su nueva etapa, inician una Gira Nacional en saludo al aniversario 45 de la orquesta más popular de los últimos tiempos.

El director de la agrupación, Samuel Formell, declaró que “en este verano caliente Los Van Van iniciarán su gira 2014, dedicada a Juan Formell, quien mantuvo la bandera de la nueva música bailable desde la década de 1960. Es como un  momento de recuento, después de tantos años de trabajo, de tantos conciertos, haciendo bailar al pueblo cubano y más allá internacionalmente. Los Van Van han sido como unos embajadores de la cultura del país”.

Samuel enfrenta una nueva etapa, un verdadero desafío, en la que algunos hablan de cambios en el staff de voces que ya merecen renovar. La música es muy vertiginosa y los timbres y bailes cambian a la velocidad de la luz.

Por lo general Juan Formell era muy sagaz a la hora de echar mano a nuevas voces que revolucionaran el timbre vocal de la orquesta. Haciendo un recuento de sus cantantes, recordamos que El Lele, su primer líder vocal, era un raro cantante rumbero y rockero. Causó baja en la orquesta y, un buen día regresó.

Pedrito Calvo era un cantante muy indisciplinado, de voz poco convencional, la juventud le decía el “ronco”. Pero Formell lo fue encauzando y llegó a ser como un símbolo de la orquesta durante muchos años.

Recordamos a  Morúa que, en su momento, fue muy criticado por no tener una identidad nacional, Israel Sardiñas, que resultó una verdadera sensación. “La gente consideraba que se trataba de una voz sonera de negro –alegaba Formell-, era de excelente dicción, creó un fenómeno con el público femenino”.

Y, cuando la timba cubana estaba en su apogeo, apareció de manera mágica Mario Varona “Mayito”, aquel percusionista, con trencitas, del grupo Moncada, que apareció sorpresivamente en una descarga en un escenario en Italia. “Mayito fue rechazado, en sus inicios por los exigentes bailadores de La Tropical –recordaba Formell-, no era el típico cantante gallardo que la gente estaba acostumbrado ver en el Boom de la salsa. Pero yo sabía en lo que andaba, tenía que hacer cambios en un momento decisivo, en el que las bandas más atrevidas chillaban las gomas en el escenario”.

Angelito Bonne era un instrumentista de la orquesta y, en una aparición en la Discoteca Azúcar de Cancún, se destacó con un hit (Azucar de César Pedroso) que sacudió el preludio del Boom de la salsa.

Roberto Hernández “Robertón” era percusionista de la orquesta de Pachito Alonso. En una ocasión Formell buscaba una voz timbera (tonal, afro), para encaminarlo en la moda rumbera, lo vio en un cabaret y le dijo a Samuel: “Este es el tipo”.

“Robertón –expuso una vez Formell- conoce la rítmica y sabe inspirar, tiene muy buen sentido de la clave, la lleva por dentro. Colabora mucho en la percusión, es muy útil, hasta puede echar mano al bajo. Es muy chévere, buena persona. Su voz es grave y hace falta como un barítono natural. Baja bien a la voz grave en los coros y en los tonos agudos tiene mucha fuerza”.

La música cubana pasa por una etapa de “congelación” (palabra que usaba José Martí en el arte), es el momento de empezar a cuajar la música experimental que ya lleva más de una década y necesita sintetizar, concretar. Como hizo NG La Banda en su momento. Hace falta un cerebro musical que pueda encontrar un nuevo camino musical triunfador.

Havana D´ Primera anda en esa pista, pero es solamente una banda, el boom de la salsa y la timba cubana fue un movimiento musical, una explosión, un boom masivo.

Este año, justo en el mes de noviembre, se cumple el aniversario 25 del Boom de la salsa cubana, y se espera que La Tropical organice, entre la EGREM y ARTEX, un mega concierto en el que se encuentren los grandes, como un Team Cuba, un Dream Team.

Después de noviembre, el 4 de diciembre Los Van Van celebrarán en grande sus 45 cumpleaños, para ese entonces se espera la aparición del libro Los Van Van, la leyenda, primera biografía de la orquesta más popular de Cuba.


Compartir

Rafael Lam Marimón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos