viernes, 29 de marzo de 2024

El arte irá barrio adentro en Artemisa

“Trocar lo sucio en oro”, cual enjambre de reparadores de sueños, es la máxima que distingue la labor de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña...

Ivanna Crespo laza en Exclusivo 12/08/2014
0 comentarios

Podría decirse que 2014 es el año de Artemisa, y no es desatinado tal criterio si se tienen en cuenta que, además de ser el punto de partida de la gira nacional de los Van Van, acoger en su galería por vez primera obras de la reconocida artista plástica Flora Fong, e inaugurar una sala de conciertos en la biblioteca resultan acciones culturales sin precedentes en el territorio. Y por si fuera poco, una auténtica cruzada artística irrumpirá por vez primera en los barrios artemiseños durante el Evento Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), a realizarse esta semana.

Previo a la llegada de las brigadas de otras provincias, Ileana García Soroa, jefa del Departamento Provincial de Casas de Cultura, ofreció detalles del certamen en exclusiva para Cubahora.

—¿Qué define el trabajo de un conjunto artístico integral de montaña para lograr esa categoría?

—Estas son brigadas que pertenecen al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), subordinadas por supuesto al Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), y son unidades artísticas que defienden las cuatro manifestaciones a través de actividades y talleres, como una Casa de Cultura pero en las comunidades de difícil acceso; en las zonas más montañosas, en los lugares donde a veces hay que llegar caminando porque no llega el camión o donde no tienes un audio porque no hay luz eléctrica.

“Allí, donde quizás no llegan agrupaciones populares como los Van Van, ellos ofrecen un producto de muy alta calidad y le regalan a los niños la risa en las actividades infantiles, los adentran en el mundo del arte a través de los talleres, y le regalan a la juventud un bailable, siempre defendiendo nuestras tradiciones.

”Para mí, su mérito está además, en que logran hacer sentir en esos territorios un cambio pequeño. Es el granito de arena que de uno en uno se construyen montañas”.

—No es casual que Artemisa sea la sede de este evento…

—Para nosotros es un honor merecido ser la sede de esta competencia que se realiza cada dos años, sobre todo por el hecho de que llevamos solamente tres años trabajando con los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), y ha sido una experiencia totalmente revolucionadora para las Casas de Cultura en la joven provincia. Es necesario recordar que la anterior provincia de La Habana no trabajaba este tipo de unidades artísticas, y tal modalidad forma parte de las herencias adquiridas de los tres municipios que pertenecían a Pinar del Río.

“Ser la sede fue un honor ganado gracias a que el nuestro resultó ser el conjunto artístico más integral en la evaluación anterior, y eso es el reflejo de un trabajo mancomunado entre la Casa de Cultura de Candelaria, de San Cristóbal, el Departamento Provincial de Casas de Cultura, y el Consejo de la Administración de Artemisa.

”Este evento permitirá que el resto de la provincia conozca el trabajo nuestro y de los CAIM del país, ya que existen solamente cinco y en su mayoría provienen de las partes más orientales: Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, y Cienfuegos. Todas estas brigadas artísticas vienen con sus tradiciones y la identidad de sus territorios, de ahí que en esta semana en Artemisa se escuchará lo mismo un changüí que un chachachá o un mambo, y además se presentarán los grupos representativos de esas regiones”.

—¿Podría mencionar brevemente algunas de las actividades?

— Es importante destacar que en las comunidades se defiende un espectáculo infantil en la mañana, se realizan talleres para niños y adultos, así como un espectáculo adulto en la tarde,  y termina en un bailable, protagonizado por la orquesta de cada conjunto, en la noche.

“Aunque los CAIM se presentarán también en todos los Consejos Populares de la cabecera provincial, las brigadas llegarán a comunidades como Jabaco, en Guanajay; Quiebracha y Henequén, en Mariel; Cajío, de Güira de Melena, o Pueblo Textil, de Bauta; que aunque nosotros no los consideramos de difícil acceso, son comunidades alejadas y por tanto están más desfavorecidas en cuanto a programación cultural”.

— ¿Qué particularidades tiene el certamen?

— Este intercambio cultural servirá para continuar evaluando el trabajo de los conjuntos, y dicha valoración estará a cargo de un jurado de primer nivel, integrado por metodólogos del Consejo Nacional de Casas de Cultura. La competencia es el cierre de la evaluación y se medirá el desempeño de cada uno a través de un espectáculo integral, o sea, una fiesta nocturna donde se agrupen todas las manifestaciones y se evalúe también el bailable. Es una gran fiesta donde todos se esmeran por ser los mejores y, más que todo, el público disfruta de un arte de excelente calidad.


Compartir

Ivanna Crespo laza


Deja tu comentario

Condición de protección de datos