viernes, 19 de abril de 2024

Donde nace Hábitat

Entrevista con el director de la serie Hábitat, Randol Menéndez...

Paquita Armas Fonseca en Cubasí 25/08/2014
1 comentarios

Unos cuantos años atrás el Dr. Pedro Sastriques me habló con mucha alegría de un documental que harían sobre la primera esencia floral cubana a base de una rara orquídea. Sastriques es tan optimista que no confié totalmente en ver ese hecho científico llevado a un documental.

Unos meses después aprecié El ocaso de una orquídea y conocí a su director Randol Menéndez Cruz, que con esa pieza tenía su segunda obra audiovisual, aunque su historia empezó antes, mucho antes de que yo le pidiera una entrevista para un libro por su última serie sobre el medio ambiente y que no me había dado hasta hace pocos días: “No tengo tiempo para nada, filmo, edito, discúlpame” fueron sus palabras al llegar a mi casa. Y por supuesto, no hay nada que excusar a un creador que amasa y entrega proyectos extraordinarios. Randol y su grupo, al principio sin los equipos idóneos —todavía no los tienen— han conseguido ofrecer una imagen de la riqueza de la flora y la fauna cubanas. Ese proyecto, por llamarlo de alguna forma, fue “el balón de ensayo” para que la empresa RTV Comercial (felicidades por sus 20 años) probara formas de producción eficaces.

Hijo del camarógrafo y director Lázaro Menéndez (Dragón mambí, Había una vez, Contacto…), Randol corrió y jugó en los pasillos y las locaciones del ICRT. Cuando tenía unos diez años durante un ensayo “estaba ponchando” la cámara, y al poco rato la cantante “que filmaba” se le acercó y le dijo “qué bien lo haces”. Era Omara Portuondo. Transcurridos unos lustros, fue a su casa, junto a Ernesto Daranas, para hacer de verdad las cámaras en un video-documental.

Pero eso no era lo que soñaba de niño: “Nací en el corazón del Cerro, en la Finquita, cerca de Teresita Fernández, le regalé gatos y ella me daba dulces. Siempre fui amante del medio ambiente. Me gustó mucho El hombre y la tierra, del español Félix Rodríguez de la Fuente y Entorno, del Dr. Jorge Ramón Cuevas”.

Quería estudiar biología, pero al terminar duodécimo grado no aprobó los exámenes de ingreso a la universidad, y entró al Instituto Tecnológico Osvaldo Herrera. Estando allí se abrió un curso de camarógrafo, su papá le propuso que probara y al fin aceptó: Paco Anca y Felo Ruiz fueron los maestros, y “empecé como auxiliar de cámara, en las novelas Rosas a crédito (el remake), Entre mamparas, y con El eco de las piedras, pude ser el camarógrafo, la hice completa”.

Trabajó en diversas piezas hasta que lo hizo con Rudy Mora en La otra cara, y luego en Doble juego: “tuve la oportunidad de “filmar extra plan” imágenes para mis documentales de Ana y las cotorras, El ocaso de una orquídea y El naturalista perdido, relacionados con mi amor de siempre por la naturaleza. Con las tomas en la mano Daranas escribió el guion de Ana… y me ayudó en su realización. Con El ocaso de una orquídea, conocí a Susana Rodríguez Mendoza, como directora y guionista, hasta la actualidad. Comenzamos a hacer periodismo con temas de medio ambiente para el noticiero”.

Randol agrega “empezamos a gestar una serie de naturaleza, primero las interioridades del zoológico nacional y Waldo Ramírez, entonces director del Canal Educativo 2, nos ayudó. Hicimos la primera serie Historia de un zoológico. Fue el preámbulo de lo que sería Hábitat”.

Con ese trabajo fue que el proyecto pasó a RTV Comercial, donde el realizador tiene más posibilidades, y se logró un convenio de coproducción entre la televisión y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, dirigida por el Comandante Guillermo García Frías.

Randol subraya: “el verdadero Hábitat nace ahí. Al grupo de realización lo nombramos Cartacuba (es un ave endémica). Hasta este momento ha sido el mismo: Susana, codirectora y guionista, Otón Bada, sonidista, Bismark Rodríguez, productor, Sandy León de Armas, camarógrafo, Aliesky del Río, camarógrafo, Jorge Gómez la O, editor, Raul Isidrón e Ironel Moraga han sido los presentadores, entre otros especialistas. En el caso de Hábitat Namibia —estrenado este verano— fue financiado por el gobierno de ese país, RTV y Flora y fauna, pero —aclara Randol— no se podía mover el equipo completo, de ahí que se hiciera el documental sin el presentador como hilo conductor. La voz en off es del estelar Marino Luzardo”.

Todas las fotos que se exhiben aquí son de la preparación para el traslado de decenas de animales africanos, transportados a nuestro país para los zoológicos y en el caso de algunos intentar que se reproduzcan con el fin de producir carne.

Se autocalifica como empírico, “porque mi trabajo parte de mis inquietudes, tuve la suerte de trabajar con excelentes directores”, y confiesa: “uso la televisión para canalizar mis ambiciones de biólogo frustrado. Después me he enamorado de la televisión, especialmente de la historia, a veces me gusta más que la naturaleza. También amo los dramatizados, empecé por ellos a contar las historias con el estilo de la ficción”.

Director de varios programas habituales —Todo natural, Todo listo, De lo real maravilloso con Eduardo Vázquez, Naturalmente en Cubavisión internacional— Randol tiene un gran sueño: “hacer un dramatizado en el que el protagónico sea un animal”.

Sobre Hábitat dice: “Es mi tercera niña, las otras dos son mis hijas”. En lo inmediato continuará con series por temporadas, la que hace ahora es para el fin de año, filmará en la zona oriental de Cuba, como ya lo hizo en Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Al hablarle acerca de la importancia del avance tecnológico apunta: “te obliga a estar actualizados por el nivel competitivo. A pesar de que hemos mejorado, no tenemos la tecnología de punta, pero de lo que se trata es de entregar un producto de calidad que entretenga y eduque con lo que tenemos”

Y no quiere terminar sin señalar: “Somos un equipo de realización muy pequeño, los especialistas son multioficios, con tiempo integrado. Hay mucho por filmar en Cuba, el proyecto puede ser duradero siempre que tengamos el apoyo necesario”.


Compartir

Paquita Armas Fonseca

Se han publicado 1 comentarios


Abel Trujillo desde FB
 25/8/14 15:24

Muy importantes todas las filmaciones ecológicas o sobre el medio ambiente para que las gentes puedan conocer tanta belleza en fauna y flora en Cuba, el verdadero paraíso terrenal . Que viva Cuba . Cuba le demostrará al mundo que es posible el desarrollo humano y la conservación ecológica sin el capitalismo .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos