viernes, 19 de abril de 2024

Deja Vu: lo ya oído, no lo ya visto

Yamil Reyes, vocalista y director de la banda, despliega sus ansias creativas mientras fusiona música cubana con la que se hace en otras partes del mundo...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 18/11/2017
1 comentarios
Yamil Reyes, vocalista y director de la banda Deja Vu
Estoy haciendo clips a mi manera y la gente lo recibe bien en las redes sociales, expresó Yamil Reyes, vocalista y director de la banda Deja Vu.

En principio fue una mezcla de reggae con rock and roll y hip hop. Después fue, ante todo, música cubana que atraía géneros de cualquier rincón del planeta. Es la idea inicial del proyecto que, diez años atrás, impulsó Yamil Reyes, y que persiste hoy como el objetivo primero: “Tomar del mundo lo que ya existe y fusionar”.

En conversación con Cubahora, recuerda que una década atrás estaban Yandy, Miguel, Pablo, Alejandro, Reinier… “Éramos como diez, intercambiábamos instrumentos. El que componía un tema lo cantaba, y después con el tiempo solo quedé yo componiendo y cantando”.

Se dice Deja Vu y quienes han seguido su música tararean las canciones del primer álbum, Perfecto Balance, y lamentablemente, aún algunos desconocen que existe un segundo disco, Cree, con muchos invitados, e incluso que hay proyectos de lanzar un tercero.

“Desgraciadamente el proceso creativo depende del apoyo de las disqueras. Deja Vu esperó mucho por el apoyo, tanto de disqueras cubanas como extranjeras, y por eso la gente sigue escuchando temas del primer disco, del 2010, más que del segundo del 2013.

”Cada uno de los que me acompañaron en Cree le pusieron su impronta. A todos les di el material, pusieron su energía en el disco y lo hicieron suyo. Si escuchas el tema con David Blanco parece que es uno de sus temas, sucede igual con David Torrens. Es la influencia que tengo de cada uno de ellos. Trabajé antes haciéndole coros a Torrens, así como con Síntesis…todos aportaron su imagen dentro de la música que les di. Solo compartí la autoría con Gretell Barreiro en el tema Al viento del canto, como ha sucedido en otras ocasiones. Tenemos cinco o seis canciones juntos, la mayoría inéditas.

Existir es el proyecto de disco que comenzó a hacerse en Cuba. Trae cosas del 2014 y actuales, porque no he dejado de escribir y de investigar músicas de todas partes del mundo.  Tengo planeado que este sea el último proyecto que, como compilación, salga a la luz. La música en la actualidad se mueve más con los singles, que cuando llegas a diez, doce sueltos en las redes sociales, que es lo que se impone, entonces puede que conformen un álbum. Se va probando con el público.

”El mundo de las redes sociales es complejo entenderlo. A veces posteamos en Facebook, en YouTube, en Instagram y creemos que es ese el trabajo y no es así, hay más profundidad. Si todos los artistas tuvieran acceso a la información correcta de cómo hacerlo se darían cuenta de que lo más importante es tener un buen material audiovisual, hecho incluso con un celular, no tiene que ser de 3000 dólares su factura, porque lo que interesa es hacerle saber al mundo que existes.

”Yo hago mucho eso ahora, la gente quiere hacer fiestas con karaoke. Estoy trabajando en videos lyrics para eso. Estoy haciendo clips a mi manera y la gente lo recibe bien en las redes sociales. No hace falta tanto la calidad cinematográfica, el público quiere conocer la dinámica espontánea de un artista, sin tanto colorete”.

- América Latina es el lugar perfecto para la música de Deja Vu…

- Sí, no solo porque la hacemos en español, sino también porque es un continente en el que se consume mucho la música cubana. Estoy muy contento siempre que recibo peticiones para asistir a otros países de la región. Estaremos en enero en Colombia, si todo se concreta. Lo que hacemos también se escucha mucho por México, Argentina, Chile. Esperemos que el 2018 sea un buen año para Deja Vu y América Latina.

“Estoy planificando un concierto en Fábrica de Arte Cubano para la segunda quincena de diciembre, para que el público cubano vuelva a conectarse con lo que hago. Y sigo investigando, como te decía. Cuando escuchas Deja Vu parece que escuchas música de cualquier parte del mundo. Por eso, siguiendo con el significado de esta frase, puede pensarse que traemos lo ya escuchado, y no lo ya visto”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Armando
 31/12/19 21:53

Deseo saber en que lugar puedo tener las canciones de deja vu , ya que acá en la ciudad de Santiago de Cuba el grupo tiene muchos seguidores y admiradores

Deja tu comentario

Condición de protección de datos