jueves, 25 de abril de 2024

De Meñique a Tutu: serie animada cubano-gallega

Se estrenará en el Canal Cubavisión un nuevo producto de los Estudios de Animación del ICAIC...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/06/2017
0 comentarios
Serie animada cubano-gallega-Tutu
Tutu, serie de animación digital, generada por ordenadores, que en su primera temporada cuenta con 52 capítulos.

Para nadie es un secreto que Meñique, el primer largometraje cubano realizado mediante la técnica de animación 3D, de conjunto con Ficción Producciones de Galicia, tuvo saldos positivos y negativos.

Entre las dificultades que enfrentó el equipo cubano, liderado por el realizador de dibujos animados Ernesto Padrón, se encontraba el trabajo a distancia, a través de Internet, con la productora gallega.

Era la primera vez que en Cuba se hacía un animado de tal magnitud. Por eso tuvieron que laborar, de manera ininterrumpida, por espacio de seis años y medio, y capacitarse de manera intensiva sobre la marcha.

Durante el proceso de realización se trataron de encontrar soluciones creativas para mejorar la visualidad de la obra. Todos los que acometieron esa aventura reconocen que fue un gran reto tecnológico.

Al final, se generaron grandes expectativas entre los amantes del cine de animación, también entre los más pequeños de casa, pero los referentes internacionales pesaron mucho a la hora de aceptar, de manera masiva, este largometraje cubano.

Por un mal manejo de la publicidad, la mayoría de las personas esperaban llegar a las salas de cine y ver, con espejuelos, una proyección estereoscópica, pero no fue así. Los personajes se modelaron en tres dimensiones, las escenografías tenían ancho, alto y profundidad. Sin embargo, los efectos especiales, los movimientos de cámara y los cambios de encuadres, no resultaron convincentes para algunos cinéfilos.

Algo positivo salió de Meñique. Los animadores de los Estudios del ICAIC adquirieron herramientas que hoy les permiten acometer, con mayor soltura, este tipo de animación en la isla.

Nuevamente, Ficción Producciones de Galicia se acercó a los Estudios del ICAIC. Ahora para coproducir Tutu, una serie de animación digital generada por ordenadores, que en su primera temporada cuenta con 52 capítulos.

Para la serie, primera de su tipo desarrollada por Ficción Producciones, la parte cubana fue la encardada del diseño de personajes y texturas, así como de la animación. Mientras, en España se completó el proceso de iluminación, composición, edición y musicalización.

Tutu cuenta con la dirección de Juan Galiñanes y Julio Casal, un guion de Alphonse de la Puente, Juan Galiñanes y música de Manuel Riveiro. El sitio web de Ficción Producciones reseña la sinopsis: Aventurero, divertido y, sobre todo, curioso. Así es Tutu, un pequeño canguro motorizado al que le encanta jugar y explorar el mundo con sus amigos: Rafa, una jirafa en patines; Nina, una pulga inquieta y divertida; y Linda, una ovejita que vive pegada a su tablet.

Con un poco de imaginación y ayuda de los mayores: Fante, un elefante gentleman, y Tupa, una abuelita cariñosa y algo gruñona; Tutu y sus amigos resuelven cada día un nuevo problema: ¿Qué es el eco? ¿Cómo se hacen las deliciosas galletas de Tupa? ¿Por qué a los árboles se les caen las hojas?

Tutu se transmitirá por el canal infantil de la Televisión Española. Hasta el momento ha captado la atención de al menos diez empresas internacionales, entre ellas la distribuidora inglesa Media I.M.

Solo resta esperar su estreno en Cuba, previsto para el próximo lunes 3 de julio por el canal Cubavisión. Entonces, podremos ver si los Estudios del ICAIC y la productora gallega se anotan un tanto a su favor.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos