miércoles, 24 de abril de 2024

Cuando la vulgaridad aTRAPa

Esa “música”, denominada trap, pulula entre las y los adolescentes y es “lo último”...

Cubahora en Exclusivo 14/01/2018
3 comentarios
Música Trap-cartel
El trap latinoamericano ha sido ampliamente criticado por una buena parte del público, debido a su contenido explícito.

Por: Alina Carriera Martínez

“İİİ¿¿Qué es lo que estoy oyendo??!!!”, así entre asombrada y escandalizada se mostró mi vecina cuando escuchó la música que salía del móvil de su hija. En realidad ella no podía creerlo porque si de algo la familia se había preocupado, era por criar a su prole lejos de la vulgaridad. “Imagínate que en mi casa no se dicen ni malas palabras”, explicaba.

Lejos estaba ella de saber que esa “música”, denominada trap, pulula entre las y los adolescentes y es “lo último”. A pesar de que el mensaje que traen consigo algunos de los temas deja mucho que desear, lo cierto es que el trap ha venido ganando espacios, las canciones son tendencia y los jóvenes enloquecen con ellas

Aunque la radio y la televisión en Cuba no la promueven, estas llegan a través de los medios alternativos como las memorias flash, de teléfono a teléfono, sitios de internet, redes sociales las ponen en discotecas y en los bares…

En resumen, es otro de los fenómenos a que se enfrenta la familia moderna en su antiquísimo, pero siempre necesario esfuerzo por fomentar valores en hijos e hijas. Si antes algunos reguetones nos hacían encender las alarmas, dedicar unos minutos a descifrar las letras de este nuevo género musical espantarán a no pocos padres y madres, pues no solo hablan explícitamente de sexo, drogas, del bajo mundo, riñas, armas, excesos, marginalidad… sino que a esa pobreza lírica suman el lenguaje más vulgar que llega a las groserías.

Todo esto sin contar que en su gran mayoría es una apología machista y misógina a la violencia hacia las mujeres.

Uno de los problemas que genera el contacto con este tipo de composiciones, es que generalmente las letras de las de las canciones de moda pasan a formar parte del argot popular, y en muchos casos se instauran como filosofía de vida, por lo tanto si van cargadas de frases peyorativas, degradantes y prosaicas, nunca será el mejor ejemplo para las nuevas generaciones.

Ahora cabe preguntar: ¿cuál es la razón por la que se han hecho tan populares estos temas, si lo que debieran es provocar repulsión? Hay varios motivos. Uno de ellos es que principalmente se cantan en castellano, de ahí que sea fácil comprenderlo y  aprenderlo, por otro lado el lenguaje obsceno suele vincularse a la irreverencia y la rebeldía propia de la adolescencia, es una ruptura con todos los cánones establecidos. El abordaje de manera explícita del sexo, un tema tabú por tanto tiempo, despierta morbo.

Además, más que canciones, son estribillos que se repiten constantemente a lo largo de una pista, de ahí que sea muy fácil aprendérselos. En resumen que está pensado para pegar, o como dirían algunos de sus más famosos intérpretes “Es flow puro”.  Haciéndole honor a su nombre, el trap se puede convertir en una verdadera trampa de la que es difícil salir.

Hasta el momento sólo me he referido a lo que se dice en las canciones, pero punto aparte merece la forma de bailar. Los videos clip muestran cuerpos casi desnudos (principalmente de mujeres), con movimientos convulsivos, claramente sexuales, o más bien pornográficos. Pero como esos videos son el botón de muestra, así mismo se mueven nuestros hijos e hijas en fiestas, discotecas, (incluso discofiñes).

O sea, que sin tener en cuenta un mínimo de responsabilidad social con la información que se brinda, quienes reproducen y divulgan este tipo de música, no les preocupa el daño que ocasionan en la formación de las nuevas generaciones.

Es por ello que la familia está llamada a alertar, demostrar, y argumentar acerca de lo nocivo que resulta esta “moda”.

Cada vez es más importante estar al tanto del mundo en que se mueven chicos y chicas, pues este excede a los límites del hogar. El control o al menos el conocimiento del contenido que se almacena en sus medios electrónicos (móviles, tabletas, computadores) vuelve a ser necesario, a fin de evitar que la vulgaridad se entronice.

Una vez más recomiendo compartir con ellos y ellas en las redes sociales, es una manera de velar por lo que les llega, sin que “aparentemente” se viole su privacidad.

En resumen, estar al tanto de las novedades de la vida moderna se está convirtiendo en un imponderable para las y los adultos de casa, pues será la única manera de enrumbar, de la mejor manera posible el camino de la vida de los más jóvenes.

En Familia "Un blog para la gente de casa"


Compartir

Se han publicado 3 comentarios


trap
 26/4/19 6:28

Esto es algo que puede llegar afectar a muchos o no, generalizan la música urbana de sus letras obscenas, vulgares y mucho mas...Pero hay de todo y en todos tipos de géneros(no urbanos tambien). Esto no quiere decir que este a favor de este tipo de música y ritmos.

Yadiel Yate cairo
 17/1/18 15:33

Yo tengo 24 años y no me gusta para nada la musica Trap que se amplia en estos momentos en nuestra sociedad. Es verdad que la juventud es la mas afectada porque no nos damos cuenta que nuestra moral cae profundamente porque indirectamente somos embajadores de este tipo de manifestacion artistica. El Trap, no viene desde ahora, este genero lleva tiempo en la calle, pero esta nueva modificacion es la que esta perturbando a todo joven, porque como todo joven al fin queremos seguir el estilo de vida que presentan estos artistas en sus videos y eso es lo que nos esta matando, muy a parte de que otros sectores tengan culpa por su promocion, si, la radio y la television tienen culpa, porque he escuchado temas de Bad Boony en la radio cubana y videos de el en la television cubana, porque si queremos hacer las cosas bien, tenemos que hablar si manchas y no ocultar lo que esta mal, porque entonces nos convertimos en hipocritas. Pero bueno, muy a parte de la culpabilidad que pueda tener algun medio nacional en la promocion de estos temas, la culpa real, esta en nosotros mismos, la juventud, por no saber hacer diferencias entre disfrutar y hacer de estas canciones un estilo de vida.  

sachiel
 13/1/18 10:45

Anjá, ¿pero la solución definitiva a tanta obscenidad y vulgaridad, es solamente reconocer el fenomeno y ya? Se impone la cultura de la disciplina obligada, so pena de que mañana lamentemos no haber actuado a tiempo. Los amantes del Pakete deben ya haber visto "30 cosas que no les gustan a los japoneses" ¿verdad? Ahi está la clave de que hacer, aunque duela al principio. Y ellos tienen discotecas y negocios mucho peores que esto, pero hacen respetar la ley escrita en los lugares públicos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos