viernes, 29 de marzo de 2024

Corales: coloridos y vibrantes

Se renueva la imagen gráfica y visual del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/09/2017
0 comentarios
Cartel Festival de Cine 2017
Ver para crecer es el eslogan promocional del venidero festival de cine de La Habana.

Cuando en Cuba se habla de un diseño gráfico inteligente, útil, pertinente, con un buen planteamiento desde el color y los códigos visuales no puede dejar de mencionarse a Raúl Valdés, un joven creativo conocido como Raupa.

En los últimos años no solo ha diseñado carteles sino que también ha estado vinculado en la realización de audiovisuales y spots, la mayoría de ellos para la Muestra Joven ICAIC.

Ahora Raupa asume una mayor responsabilidad. Por primera vez es el encargado de generar la imagen gráfica para la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se realizará en la capital cubana entre el 8 y el 17 de diciembre.

“Para mí es un gran reto porque he realizado muchas de las campañas de la Muestra Joven que son más violentas, visualmente hablando. Para la edición 39 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano solo he empleado tres colores y he trabajado en un ambiente más suave, más tranquilo”, confiesa Raupa.

Ver para crecer es el eslogan promocional del venidero festival de cine de La Habana. Con este lema Raupa invita a los cinéfilos a crecer emocional y sentimentalmente, como seres humanos, como personas, como espectadores críticos.

Desde el punto de vista visual el número 39 ocupa un lugar protagónico en toda la campaña promocional. Dentro del spot –que se podrá apreciar lo mismo en las salas cinematográficas que en la televisión nacional–, el 39 sobresale en la pantalla producto del crecimiento geométrico de muchas piezas tridimensionales que remedan a las marquesinas de los cines.

Otros elementos acompañan este concepto reelaborado: el ojo, que trata de verlo todo como un termómetro; el crecimiento de objetos físicos y un gran coral, colorido y vibrante, en alusión al premio que se entrega en cada cita habanera.

“Mi idea era que el coral creciera hasta que casi no cupiera en el soporte”, advierte el diseñador.

A partir de este experimento –y de cara a la edición 40 a celebrarse en diciembre de 2018–, los organizadores de la cita cinematográfica pretenden que cada 1ro de septiembre se realice el lanzamiento de la imagen gráfica de la futura edición en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Queremos marcar la diferencia en este festival y acercar a los jóvenes como un público meta. También aspiramos a crear alianzas con nuevas entidades y patrocinadores. Este es un evento muy grande y tratamos de mantenerlo al mismo nivel que en ediciones anteriores”, advierte Yumé Bezú, especialista en relaciones públicas de la cita.

Como parte de los nuevos conceptos que se manejan en esta edición del Festival se instauró un nuevo sistema de inscripción on line que fue de bastante provecho para el comité de selección, apuntó Mayté Madruga Hernández, periodista y editora del sitio web www.habanafilmfestival.com.

Madruga explicó que se ha realizado una renovación de la página web del Festival y se trabaja en la consolidación del evento a través de las redes sociales y mediante el uso de las etiquetas #FestivalCineHabana y #VerParaCrecer.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos