viernes, 29 de marzo de 2024

Carlos Puebla: una voz convertida en pueblo (+Video)

Cronista y cantor del pueblo por excelencia, 25 años después de su muerte, vibra aún en las letras de sus canciones...

Yaima Puig Meneses en Exclusivo 12/07/2014
2 comentarios

Carlos Puebla tenía 71 años el día que sus ojos se apagaron para siempre. Tenía 71 años y una carrera gigantesca cantándole a la vida, a su pueblo… Le cantó a la Revolución, ¡sí!, pero también a la soledad, al amor, a la singularidad de nuestra esencia, a la gente humilde e imprescindible de esta isla hacedora de imposibles.

Y es que sus letras nunca fueron ordinarias. Tal vez por eso resulte entonces más difícil escoger solo una de sus canciones, pensar que solo una de ellas lo catapultó a la fama y le ganó el corazón de millones de cubanos. ¡No! hacer algo así sería realmente un sacrilegio. Sus letras hablan por él, lo magnifican, lo definen como hombre y cubano, como antimperialista y revolucionario.

Su niñez y juventud, marcadas por su origen humilde y la necesidad de ayudar económicamente a su familia, lo llevaron a desempeñar diversos oficios, como carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero. Aun así, siempre llevó dentro el “bichito” de la música que, con el tiempo, sacó a flote toda su poesía.

Nacido en Manzanillo, el 11 de septiembre de 1917, Carlos vino del pueblo profundo, del pueblo oprimido, del pueblo humilde…; y el pueblo, con los años, lo convirtió en su voz. Dicen que aprendió música mirando, oyendo por ahí, siguiendo a escondidas —de vez en cuando— las clases de guitarra que recibía su hermana.

Primero fueron las melodías románticas, las cuales poco a poco se convirtieron en grandes éxitos y hoy forman parte del patrimonio musical cubano. Qué sé yo; Quiero hablar contigo; Cuenta conmigo; Te vieron con él; Hay que decir adiós; Quién se lo iba a imaginar; y Dejemos de fingir, son solo algunos de sus más conocidos temas. Incluía sones, boleros, guarachas, guajiras, tangos…

La radio local de Manzanillo, la CMKM, fue uno de los primeros “escenarios” donde aparecieron sus canciones, allá por los años 30 del pasado siglo. Después comenzaron a llegar también las letras sociales, con las cuales denunciaba sin tapujos la represión que agobiaba a la Cuba de entonces. Entre esos temas sobresalen: Plan de machete; Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba.

Fue en los años 50, rodeado por el grupo Los Tradicionales (Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo), cuando se publicaron muchos de sus trabajos bajo el nombre de Carlos Puebla y Sus Tradicionales. Se volvió habitual en la radio y la televisión nacionales, y la gente cantaba sus canciones porque el hombre común vivía en ellas.
 
El triunfo del Primero de enero de 1959 lo estremeció de veras y dejó en él huellas profundas. Su mirada a los grandes acontecimientos que vivía entonces la sociedad cubana se hizo poesía y la Revolución tuvo en él uno de sus mejores cronistas. Así nacieron composiciones emblemáticas que retrataban con sencillez y belleza la nueva realidad del país.

Y en eso llegó Fidel es una de esas letras imprescindibles, cuyos fragmentos se hicieron populares en las propias gargantas del pueblo que se adueñó de frases como “se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar”. Al Señor de la Vanguardia dedicó su Canto a Camilo, a quien decidió homenajear “porque no es cierto que te hayas muerto, Camilo. Te canto, porque estás vivo y no porque te hayas muerto”.

Quizás sea la canción Hasta siempre, escrita para el Che Guevara, una de las más conocidas en el mundo. Traducida a diferentes idiomas y entonada por innumerables artistas, nació de las entrañas de Carlos Puebla, poco después de conocer la triste noticia del asesinato del Guerrillero Heroico. Indiscutiblemente es este un canto de agradecimiento infinito con el que el mundo también hoy continúa rindiendo tributo al Che: “Aprendimos a quererte/ desde la histórica altura;/ donde el sol de tu bravura,/ le puso un cerco a la muerte./ Aquí se queda la clara,/ la entrañable transparencia,/ de tu querida presencia,/ comandante Che Guevara”.

Cronista y cantor del pueblo por excelencia, 25 años después de su muerte, Carlos Puebla vibra aún en las letras de sus canciones. Hecho pueblo, sencillo y humilde, nos sigue invitando a encontrarnos como nación, a admirar y defender nuestras esencias… Y para aquellos que intentan ponerlo en duda, continúa cantando a pesar de tanto tiempo: “Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda. Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello, yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como tu cielo. Una luna tan brillante como aquella, que se infiltra en la dulzura de la caña, un Fidel, que vibra en la montaña. Un rubí cinco franjas y una estrella…”.


Compartir

Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 2 comentarios


Norma María Sandro Falero
 12/7/14 17:45

Tuve el altisimo honor de concerlos y tratarlos, y haber colaborado en su última gira por Europa. Un recuerdo emocionado para este cantante y sus músicos espcionales Gracias por su recuerdo.

EDISON DIAZ
 12/7/14 12:40

TREMENDO  HOMENAJE AL MAS GRANDE ESTADISTA DE LOS SIGLOS XX Y XXI---FIDEL  FELICES 88

Deja tu comentario

Condición de protección de datos