jueves, 25 de abril de 2024

Avenida Brasil, made in O Globo

La novela que casi termina no pasa de ser otro título en el catálogo de embutidos de O Globo que crece constantemente y que ahora suma un "Paraíso Tropical"...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 29/07/2014
26 comentarios
Novela Avenida Brasil
Avenida Brasil, telenovela brasileña producida por la Rede Globo.

Por lo enrevesada, repleta de historias intermedias, extensa y constantes “baches” para el avance de la trama, la presente entrega de O Globo para la televisión cubana, más que Avenida Brasil, está cercana a ser Carretera Central.

Desde hace meses el culebrón de turno, amparado por toda una maquinaria publicitaria que nos lo dibujó como la evolución del género y la reivindicación de sus productores, ha dejado de tener la gracia y el ritmo que en sus inicios prometían saldar las cuentas en unos decentes 80 capítulos. Sin embargo, 67 emisiones más tarde, lo cierto es que Avenida Brasil encuentra cualquier justificación para extender la agonía de un paciente que ya pide a gritos la eutanasia.

Su entierro está fijado para el 7 de agosto, día más día menos, tras lo cual su espacio será ocupado por la también brasileña Paraíso Tropical, facturada también en la incansable O Globo en 2007. Pero antes de pensar desde ahora mismo en la próxima novela, repasemos un poco la que casi despedimos.

Avenida…, bien empaquetada y cargada de excelente fotografía —y no hablo solo de Suelen, conste—, es una píldora bien dorada y que se traga fácil en la desidia que la programación nocturna cubana imprime a quienes aún no han migrado al “paquete semanal”.

Mas, fuera de imágenes bien pensadas y música contagiosa, Avenida Brasil no va mucho más allá de sus antecesoras y califica sin remordimientos como otro título en el amplio catálogo productivo de la maquinaria del entretenimiento; un catálogo que, por mucha publicidad que asigne a sus propuestas, no pasa de mediocre y formulista, aunque muy lucrativo.

En realidad, lo que más asombra de Avenida… no es que repita esquemas probados hasta la saciedad y que rinden frutos en las audiencias metas de estos novelones. No, lo que más asombra de ella son las expectativas que creó y los índices de audiencia que tuvo en Brasil, casa matriz de los culebrones predilectos en Cuba.

Dicen que hasta la propia presidenta brasileña hizo reajustes en los horarios laborales el día del capítulo final, el cual tuvo récord de televidentes incluido. Cuentan, incluso, que marcó un antes y un después en la fábrica de embutidos de O Globo; pero debo confesar que, seguramente por mi desmedida incultura novelística, sigo sin encontrar la ruptura por ninguna parte.

Repasemos: niña que pierde a su padre por culpa de mala madrastra. Niña pequeña arrastrada a la pobreza extrema y salvada por unos pobres diablos con alma de oro 24 quilates, en un sitio donde junto a montones de basura encuentra al que será el amor de su vida. Madrastra malvada que deja como imbécil consagrado al marido, a quien engaña en su propia casa, y él como buen ejemplar de su raza es el último en enterarse.

Súmele personajes intermedios, algunas historias bien logradas, situaciones de buen humor, crisis económica y grandes dosis de planos generales. Todo ello aderezado con giros descabellados del guion y personajes fronterizos con la idiotez congénita. Así se obtiene una telenovela de más de 150 capítulos.

El argumento de Avenida Brasil no es ningún descubrimiento merecedor de un Nobel de Física, es más bien un pulcramente cosido Frankenstein que atrapa al público de siempre y cumple con una de las funciones primarias de la televisión: entretener.

Y es que a las novelas no se les debería pedir más, nacieron para complacer a ese sector de las audiencias, para llevar desgracias ajenas a quienes ya tienen suficiente con las propias y enajenar multitudes con sueños impostados. Quienes aspiren a cultivar el intelecto y el buen gusto siempre les queda la opción de sintonizar ¡Bravo! y Escriba y Lea.

Por lo tanto, tampoco deberíamos exigirle mucho a Paraíso Tropical, una propuesta que también estará repleta de actores conocidos para los cubanos —sí, la recién mimada Suelen incluida— y poseedora de excelente fotografía y buena música (a cargo de María Bethania, Chico Buarque y Erasmo Carlos); con una serpenteante y enroscada historia donde se mezclan familias, ambiciones, confusiones y amor. Más de lo mismo, eso sí, muy bien envuelto.

Del fútbol (Avenida…) al mundo de la hotelería (Paraíso…). De la venganza al oportunismo. Más villanos brillantes y desalmados. Más buenos ingenuos y estúpidamente nobles. ¿Les parece conocido?

Antes de llegar a nuestros hogares, Avenida… venía arrastrando una larga lista de recomendaciones, premios y halagos, pero quedó por debajo de las expectativas cubanas. Ahora llega Paraíso…, con menos fanfarria y casi sin premios; quizás sorprenda, pero a estas alturas, O Globo y sus entregas bien merecen el escepticismo previo.

Lo cierto es que pronto lo sabremos, cuando el próximo 7 de agosto Avenida… llegue a su fin,no sin antes estamparnos algunas certezas sobre esta siempre lucrativa industria del entretenimiento.

Maquinaria cultural, al fin y al cabo, Avenida Brasil nos ha dejado una cantidad inimaginable de pulóveres de cuello abierto, leggins (licras convencionales con más colores), canciones en lo móviles, frases adoptadas y enriquecidas por nuestros sabios de esquina, y la certeza de que, sin importar el empaquetado y la publicidad arrolladora, Avenida Brasil no pasa de ser otro título en el catálogo de embutidos de O Globo; un catálogo que crece constantemente para llenar los ojos y el cerebro de sus adeptos; un catálogo que suma ahora un Paraíso Tropical.


Compartir

Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 26 comentarios


Sara
 2/10/15 14:01

Me encanta ver este tipo de series, creo que nos muestran un lado muy diferente de a lo que estamos acostumbradas, ahora me enteré que otra de las series favoritas sobre este tema <a href="http://www.hbomax.tv/psi-2/">Psi</a> tendrá segunda temporada, a esperarla. 

yadi
 22/8/14 10:33

es verdad estuvo muy cansona le dieron mucho largo a toda la trama perdio su enfoque por completo yo tambien considero que hay mejores telenovelas que pudieramos disfrutar

 

betty
 16/8/14 18:45

no es menos cierto que avenida brasil quedo muy por debajo de las expectativas. pero por favor sino llegaramos a tener esos culebrones para ver ....nuestras abuelita y madres se quedarian sin relajarse....despues de haber tenido un dia tan pero tan estresante .....¿Qué pasa con las novelas cubanas? o es que solo se consumira O Globo......

no critiquemos tanto lo ajeno que por lo menos en produccion nunca paran, en cambio nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 que nuestras abuelas y madres disfruten de PARAISO TROPICAL

@rlin
 6/8/14 14:28

Es verdad que Avenida Brasil estuvo un poco fea pero que hacen criticando a los brasileños cuando las novelas cubanas están tan feas, lo mejor que en cuba se a hecho a sido Tras la Huella

afa
 6/8/14 10:05

Bueno el artículo realmente no está bien debió profundizar más en su crítica de la novela que termina, al final hace una mezcla que confunde, de Avenida Brasil para mi es una de las Mas Malas que  han dado por la cantidad de cosas absurdas y errores de todo tipo que comete, estoy por pensar que en Brasil las personas son TONTAS o Estúpidas, esta novela no tiene nada nuevo sigue los mismos derroteros que las anteriores y las próximas serán así también, todo es una manipulación del televidente mediante la trama para alargar la novela, llegando a herir el sentido común, o la inteligencia del televidente, digamos que son 150 capítulos saliéndole las cosas bien a los Malos y 3 o 4 capítulos finales que le salen bien las cosas a los buenos, por solo mencionar dos  ejemplos de los tantos: parece que en los  Aeropuertos de Brasil no hay cámaras de seguridad para ver el Cambio de la Maleta que le hicieron Rita, y otro Envenenan a Nilo entonces llaman a Rita para que lo vea cuando lo más lógico es llamar una ambulancia rápidamente, el hombre muere y hasta ahora no hay denuncia a la policía murió y ya. Etc etc etc para que seguir…

 

 

Erika
 5/8/14 15:08

Sinceramente voy a aprovechar el espacio para no hablar de articulo, aunque lo considero pesimo, pero si para darles un poco de sugerencias al ICRT y la TV Cubana, que se que los pobres por mucho esfuerzo que hagan los pobres.....Deberian poner cosas mas actuales, del presente y no aventuras y pelis cheas de los años 90 y pico dramatizadas por personajes que uno ni conoce, o que han muerto o que no se encuentran entre nosotrosssss.... Pongan programas umoristicos, para que el que no tenga 10$ o 20$ para ir a un teatro a ver a Panfilo o tenga un poquito mas de $$$$ para ver a Robertico no tenga que sentarse a ver la REPETICION de Vivir del Cuento.

Creo que no voy a seguir escribiendo porque me duelen los dedos y si sigo me van a salir callos y no voy a tener para cuando acabar

Yuly
 5/8/14 14:24

PARA QUE EXISTA LA CRITICA TIENE QUE EXISTIR EL PRODUCTO MIREMONOS MAS POR DENTRO ANTES DE EMITIR CRITERIOS FUERA DE LOS MARCOS, CREO QUE MUCHAS PERSONAS ESTARAN DE ACUERDO  A LA HORA DE CRITICAR O VALORAR UNA NOVELA PRODUCIDA EN NUESTRO PAIS ULTIMAMENTE, REALMENTE INSULTAN LA INTELIGENCIA DEL TELEVIDENTE Y CREO QUE EN VEZ DE ENTRETENER LO QUE HACEMOS ES LAMENTARNOS DE QUE LOS ARGUMENTOS NO SON LO QUE DEBERIAMOS TENER EN CUENTA COMO EJEMPLO DE ESTO LAS DOS ULTIMAS PREGUNTO QUE APORTARON? QUE QUISIERON DECIR? ACASO TUVIERON ALGUN MENSAJE?

Carlos
 5/8/14 13:44

Hay que hacer un estudio sociológico para descubrir por que siempre que se critique un producto cultural extranjero, ciertos foristas acuden al argumento de que "primero critiquen lo que se produce aqui". Esto es casi un axioma. Pues sí, muchas telenovelas cubanas son malas, otras son pésimas,  y hay que criticarlas pero "lo cortés no quita lo valiente". Pero les confieso que al menos a mí casi ninguna me gusta, porque siento que  insultan mi inteligencia casi todas,  puesto que tienen una factura impecable, pero un contenido, dramaturgia y situaciones que son inverosímiles, uno piensa de quien lo escribe lo hace para personas estúpidas. Aunque despues uno razona y se percata que están dirigidas a determinado público que lo que le gusta es precisamente eso. Ese público es muy numeroso en Brasil, es un gran segmento de población que se identifica con ese modo de pensar, soñar y actuar de esos personajes.  Bueno, pues aqui en Cuba hay también un sector de la población que se identifica con ese tipo de argumentos y situaciones.Pero hay otro público que no nos gusta las telenovelas y preferiríamos otros productos televisivos en ese horario. Hace falta que la TV Cubana tenga en cuenta eso y brinde otras alternativas atractivas en el horario estelar. En muchas casas hay mas de un aparato receptor de TV.

A las 10:10 PM están poniendo por Multivision una serie inglesa excelente: Mansión Crawley, pero  en ese horario lamentablemente no debe alcanzar toda la audiencia posible.

Mercy
 5/8/14 14:02

Por fin un comentario sensato. Mil gracias, Carlos!

76
Rosin
 5/8/14 8:00

Creo que la crítica es válida siempre que permita la mejora continua. En mi modesta opinión, las novelas brasileñas, reflejan bastante el acontecer de la vida latina y sus problemas sociales como los niños desprotegidos que viven en los basureros y son abandonados por sus propios padres. Son envidiables las actuaciones de cada actor y actriz. Es indiscutible que son magníficos en el montaje de los guiones, ahora, debemos tener en cuenta que esas realizaciones están escritas para una teleaudiencia que su nivel cultural no supera un 6to grado, como media poblacional, y quizás menos por lo que ellos lo creen todo. La cadena O Globo tiene como mayor virtud el intercambio con el televidente y desarrollar historias según sus opiniones, que son historias largas, es verdad, un poco inverosímil, también es verdad pero tienen un acabado en cuanto a fotografía, música y actuación increíble. Nosotros tenemos, aún con pocos recursos, para llegar a realizar este tipo de trabajo, con historias más creíbles; contamos con un elenco de actores que con buenos guiones pueden llegar a obtener trabajos superiores a estos.

Jacqueline Oviedo
 4/8/14 22:56

Las mejores telenovelas que yo he visto, son cubanas. Cuidan el mensaje, abordan temas interesantes y humanos, y están muy bien actuadas. Son mis preferidas... Soy de República Dominicana, pero las disfruto cuando las ofrece Cuba Visión Internacional o en canales de Youtube.

lebran
 4/8/14 13:09

COINCIDO POR COMPLETO CONTIGO, AVENIDA BRASIL NO HA SIDO MAS QUE GRITOS, CONSIDERO QUE HAY MEJORES TELENOVELAS BRASILEÑAS

illarreta
 31/7/14 12:19

Yo ciertamente no la he visto mucho ,pero l oque sin siempre veo en las escenas que he visto es tremneda griteria ,yo no se si es coincidencia o que en teleavances escogen las escenas pero siempre es gritando el capitulo de ayer 30 lo vi porque la TV no permitia nada mas y la escena donde Max estaba con la pistola con mas personajes en la habitacion (no me se los nombres ) y por supuestos las protagonistas duro casi 30 minutos de incesante griteria y repeticiones de dialogos ,nada me quedo mejor con la cupula o Castle por MV

saludos

YOLIE
 31/7/14 10:19

LA VERDAD QUE LA NOVELA BRASILEÑA ES UNA BOBERIA PERO QUE SON LAS TELENOVELAS CUBANAS?????

ppangulo
 31/7/14 9:06

La verdad que no considero justo este artículo, y aunque siempre he respetado los comenatrios de los demás, me gustaría comunicarle Julio, que antes de criticar, primero pruebe, palpe y quede conmpletamente convencido de ustede tiene la razón y depués emita un criterio. Por qué habla tanto, si segun tú mismo dices "mi desmedida incultura novelística". En fin queda claro que estas hablando sin conocer, eso ocurre mucho en los cubanos de la calle, pero tú que eres un intelectual con posibilidades de publicar artículos que generen polémica, por favor, te sugiero que utilices tu inteligencia y tu tiempo en publicar los problemas que actualmente si presenta nuestro ICRT, que por alguna causa que yo desconozco, no logra crear una programación acorde a los nuevos tiempos y que logre al menos el 505 de audiencia total, debrías publicar algo como "estos son los problemas de nuestra programación" y "aquí dejo mis sugerencias y la de mis lectores". Cre que solo así con la ayuda de todos mejorará nuetra televisión y no tendremos que comprar el "paquete" o seguir viendo novelas extranjeras. Muchas gracias por el tiempo empleado en leer mi comentario.

Sandra
 30/7/14 9:11

Hay por favor Batista me gustaria que analizara asi de manera muy profunda las novelas cubanas , si se les pueden llamar asi

Es verdad que Avenida... en mi opinion no es aquello que se dijo fue en Brasil pero se puede ver

iCarly
 29/7/14 18:11

!! HAY SEÑOR JULIO BATISTA !!! POR FAVOR SU ARTICULO ES PARA MORIR DE LA RISA. VARIAS COSAS TOMA:

1- PRIMERO CRITIQUE LAS PESIMAS COSAS QUE SE HACEN A NIVEL NACIONAL, EMPEZANDO POR LAS NOVELAS Y TERMINANDO EN EL NOTICIERO.

2-LAS NOVELAS SE CREAN PARA ENTRETENER , PARA PODER SALIR AUNQUE SEA 40 MIN DE LA REALIDAD DIARIA, QUE POR CIERTO LA NUESTRA NO NECESITA 40 MAS BIEN 100 MIN

3-NO ME IMPORTAN TANTO LAS TRAMAS ESTUPIDAS O LOS PERSONALES BANALES, YO LA VEO POR VER A UN RIO DE JANEIRO QUE ES PRECIOSO, UNAS MUJERES BONITAS Y ESPECTACULARES, SITUACION AGRADABLES Y COMICAS Y POR SOBRE TODO, LUZ, ILUMINACION, NO OSCURIDAD Y MAL GUSTO QUE SOBRA EN EL ICRT.

4- PUDIERA PONER MAS DE 10 COSAS QUE ME DAN GRACIA DE SU COMENTARIO, PERO DE VERDAD QUE BRAVO Y ESCRIBA Y LEA DESPUES DE UN DIA PASANDO CALOR, AGUANTANDO PAQUETES EN EL TRABAJO Y DANDO 4 MORTALES PA ATRA PARA PODER COMER DECENTEMENTE, NO SE BURLE DE NOSOTROS JULIO BATISTA.

 

novelero
 29/7/14 15:59

Niña si las novelas cubanas las analizan no las ponen...

Chelsea Fantasy
 29/7/14 15:48

No creo que la novela haya dejado de tener gracia, yo la ví hace algun tiempo completa por cierto parquete que recojo de vez en cuando, me pareció una novela bastante buena en conparación con las últimas entregas de TV Globo. No creo que esté perdiendo audiencia sino que media cuba ya la terminó de ver por otras vías.

Antes de criticar una de las mejores cadenas noveleras del momento, deberíamos saltar un ratico el catalejo y mirar nuestra propias que no dejan de ser aventuras dramáticas de bajo presupuesto. Han sido incontables las veces que intento sentarme a ver el TV en la noche para despejar un poco y salgo con más dolor de cabeza que el que tenía. No pido mas que "Más villanos brillantes y desalmados. Más buenos ingenuos y estúpidamente nobles.", y aunque sea estúpido resulta refrescante ver de vez en vez tonerías a cambio de los personajes llenos de problemas que han traído las últimas novelas cubanas.

Espero con atención ver un artículo dedicado a la proxima novela cubana

yoerisromantico
 29/7/14 15:23

YO CREO QUE LA VIDA ES UNA TRAYECTOIA QUE DIA A DIA TRAZAMOS Y JORJITO HA SUFRIDO MUCHO EN ESE PAPEL  QUE NO MERECE

Realista
 29/7/14 15:13

El "catalogo de embutidos" de O Globo sigue creciendo constantemente, `por suerte para nosotros, pues mientras tengamos acceso a ese "embutido" no pasaremos el hambre conque nos deja la programación de nuestra televisión. ¿Han visto las carteleras de la cacareada Programación de Verano? Programas especiales y todo hicieron para promocionarla. ¿Que nos ofrece? POr favor, lo mismo con lo mismo y las películas viejas, viejísimas y malísimas: El programa Cinema Indio.... de lágrimas. Si no somos capaces de hacer algo mejor, abstengámonos de criticar algo que, por lo menos refresca la vista y la mente. No debemos desgranar un producto de este tipo hasta el hueso. Recordemos que su objetivo es ENTRETENER y lo logra muy bien

CMG
 29/7/14 12:57

estoy completamente de acuerdo esta novela es tremenda boberia

ItaliaFan
 29/7/14 12:12

Yo no veo novelas... pero mi esposa sí, y actualmente está enfrascada en una, caramba qué coincidencia !, brasileña también... La Guerrera, tal vez un poco más original que esta Avenida Brasil... dicho sea de paso, la ve porque llega semanalmente en el bendito "paquete" me he atrevido a ver algún que otro capítulo (no miento, atraído sobre todo por la exhuberante belleza de las brasileñas que allí actúan) y bueno, tiene de todo: llantos, tristezas, desgracias, acción, comedia, enredos policiacos, romances, sacrificios, misterios, música actual, buena fotografía, tradiciones, e incluso va más allá de Brasil, teniendo en la trama personajes de Turquía mostrando también parte de la cultura, tradiciones, música y baile de ese país. Me parece que las y los noveleros cubanos la agradecerían mucho. La verdad: refrescante y buena para el verano...

Habanera
 29/7/14 11:46

Me gustaría ver análisis así de profundos a las telenovelas cubanas.

666
 29/7/14 11:04

Tremendo hasta que punto llegan la vanidad y entretenimiento de estos ultimos tiempos, de una manera cauterizante millones se han dejado llevar por las trampas y enganchos de esta novela..... vamos a ver que pasará con la otra.

NICACUBAN
 29/7/14 10:54

CARMINA ES LA QUE MATA A MAX, EL PAPA DE CARMINA ES EL CRIMINAL AL FINAL DE LA NOVELA. CARMINA QUEDA COMO NIÑA BUENA PORQUE NO DEJA Q PAPI MATE A TIFON AL FINAL SE LE OLVIDA LA VENGANZA A LA TAL NINA Y PERDONA A LA CARMINA JAJAJAJAJ QUE NOVELA MAS ESTUPIDA

Deja tu comentario

Condición de protección de datos