jueves, 25 de abril de 2024

Aniceto Díaz, el Rey del Danzonete

Aniceto Díaz fue uno de los músicos matanceros que hizo historia en su tiempo. Le ofrecemos un recorrido por la vida del creador del danzonete...

Cubahora en Exclusivo 10/07/2014
0 comentarios

El 10 de julio se conmemora el aniversario 50 del fallecimiento de Aniceto Díaz, uno de los músicos matanceros que hizo historia en su tiempo. También se está celebrando el aniversario 85 de la creación del danzonete.

El danzonete se crea con rotundo éxito, hace 85 años, justo el 8 de junio de 1929, en los salones del Casino Español de Matanzas.

La historia de la música cubana está relacionada con la interrelación de los diversos ritmos. Se dice que el son siempre va en ayuda de las otras músicas nacionales. El son se marida con la dama del danzón y forman el danzonete: una alianza invencible.

La historia de la creación del danzonete, según cuenta Aniceto, se debió a cierta decadencia del danzón, en 1929, atacado por la música foránea, especialmente por el charlestón, el jazz y sus variantes; también por los septetos de sones de moda en esa década. Aniceto se presentó a un baile donde el danzón no recibía la atención merecida. Luego, de regreso a su casa, le dijo a su esposa: “El danzón ya estaba en caída y tengo que inventar algo nuevo para la moda de la juventud”.

Entonces hizo lo que tenía que hacer: fundir el danzón con el son, eliminó el cinquillo y puso al cantante como protagonista, creando el danzonete con el primer título: Rompiendo la rutina.

Danzonete, prueba y vete,
Yo quiero bailar contigo
Al compás del danzonete.

La aprobación fue general, en todo el país se sentía el danzonete; rápidamente se presenta en la radio habanera como gran novedad. Se aparece con dos cantantes y una pareja de baile para impactar. En el momento es aceptado y le graba el sello Brunswick.

No olvidemos que el danzón estaba concebido sin cantantes. Los directores de orquesta tomaron la costumbre de eliminar el cantante, que era la carta de presentación de las agrupaciones. En los casos en que esteabandonara esa agrupación, los dejaba sin el timbre vocal.

A la moda se integran rápidamente: Fernando Collazo, Abelardo Barroso, colosos del son; Pablo Quevedo, el primer divo de Cuba;Joseíto Fernández, rey de la Guajira Guantanamera; Paulina Álvarez, reina suprema del danzonete y Alberto Aroche. No faltaron las orquestas de Antonio María Roméu, Armando Valdés Torres, Miguel Matamoros, Fernando Collazo con Las Maravillas, la moda es la moda.

Aniceto se instala en la capital, crea una nueva orquesta con sus hijos. El maestro interpretaba el figle, el piano, la flauta y fue director. Llegó a tocar con el llamado creador del danzón, Miguel Faílde; después creó su primera orquesta en 1904, hace 110 años. También quiero recordar su primer éxito: el danzón El teléfono de larga distancia, que en aquel entonces era como hablar del celular “a pagar allá”. El éxito de este tema fue estruendoso.

Aniceto facturó ese danzón con mucho ingenio, estableciendo un diálogo con el instrumento solista, situado a cierta distancia del resto de la familia instrumental. Esta responde al llamado del solista (trompeta de sordina).

Se dice que la moda del danzonete no fue muy larga (no se sabe qué tiempo duró), calculo que esa moda haya durado hasta la culminación de los conjuntos de sones como el de Arsenio Rodríguez, en 1940. Diez años es bastante en la historia de la música.

Después que pasó de moda el danzonete, Aniceto de dedico a la enseñanza y la afinación de piano, en 1947.

Algunas de las muchas composiciones de Aniceto: (DANZONES) A la voz de fuego, Aceléreme la máquina, chofer, Al compás de los timbales, Alma y vida, Asociación de la prensa, Arroyo Arenas, Candela viva, El cangrejito, Te cogió la moratoria, No te vayas nunca, Los jóvenes del estilo, pollo y gallina, Templando la lira, Cuba libre, Gaseosa, Bellamar, Jersey, La princesa del dólar, Jóvenes del ensueño  y lamás famosa: El teléfono de larga distancia.

(DANZONETES): El trigémino, Así es la vida, Capricho español, Ahora sí me siento feliz, El liceo de Ranchuelos, No seas loca, Guajirita mía, El torbellino, Me importa un pito, El diablo tun tun, Rompiendo la rutina:

    Allá en Matanzas se ha creado
    Un nuevo baile de salón
    Con un compás muy bien marcado
    Y una buena armonización.
    Para las fiestas del gran mundo
    De la elegancia y distinción
    Será el bailable preferido
    Por su dulce inspiración.
    (Estribillo)
    Rompiendo la rutina.
    Danzonete, prueba y vete,
    Yo quiero bailar contigo
    Al compás del danzonete.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos