jueves, 25 de abril de 2024

Alexander Abreu amplía espectros (+Video)

El destacado trompetista y director de Havana D’ Primera trabaja en su disco "La vuelta al mundo" y ansía llevar la orquesta a otros escenarios...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 24/11/2014
6 comentarios

Sorprender a Alexander Abreu en los Estudios Abdala puede convertirse en una experiencia emotiva en pocos segundos. El director de Havana D’ Primera, jovial y atento, no se molesta por la intromisión de quien visitaba este lugar emblemático en la historia de la discografía cubana y, para su asombro: “Pasa, pasa, te invito, siéntate y escucha con nosotros y luego me dices cómo suena esto”.

Y junto a los ingenieros de sonido con los que trabaja todos los días en los últimos meses para lograr su más reciente fonograma, Alexander Abreu comenta sobre sus planes, sueños y proyectos. “Tranquila, conversemos… Yo soy un tipo común, de pueblo, de mi gente. Uno al que le gusta tocar la trompeta y cantar”.

—Pero dejaste a muchos boquiabiertos cuando quisiste hacer las dos cosas, porque hasta hace poco eras instrumentista solamente…

—Eso sí es verdad. Muchos me dijeron que estaba loco pero yo no me acobardé. Lo primero que hice en mi vida fue cantar con Los Chicuelos del Mar, junto a Rosa Campos. Después me olvidé del canto y me dediqué a la trompeta, y cuando decidí hacerlo no tuve muchos problemas porque se me da fácil por la respiración. No me cuido la voz, realmente, porque es que creo que no tengo conciencia todavía de que estoy delante de una orquesta cantando. El labio sí me lo cuido. Lo que pasa es que, ante todo, yo me siento un comunicador, trato de escribir lo que sale del alma y lo canto para dárselo a las personas y que puedan sentirlo igual que yo.

—¿Cuál fue el reto más grande al asumir el canto?

—Tú me preguntas eso y, ¿sabes cuál fue el choque más grande? La imagen… Ahora abundan los muchachos jóvenes, con peinados extravagantes y cuadritos en el abdomen, ropa apretada, cuerpos esbeltos. Mírame bien, yo rompí el esquema, porque soy obeso, negro, calvo, y con 38 años quise hacer esto. Pero me colé en ese poco espacio que se le ha dejado a los que no comparten esa estética. Comenzamos como una orquesta que acompañaría a otros músicos y luego ya quisimos ser nosotros mismos, ya ves, la gente valora mucho más eso.

—¿Cuándo terminas La vuelta al mundo?

—Estamos trabajando mucho en este disco, todavía falta. Es el tercero de la agrupación, tiene 12 temas, entre los que estará incluido Me dicen Cuba, por supuesto, porque ha sido una canción muy importante para nuestra carrera.

“Es un disco muy romántico. Fíjate, hay de todo: palo y rumba, pero será mucho más romántico que Pasaporte. Este está bien concebido, los arreglos están sabrosos. Con la magia de mis ingenieros de sonido todo saldrá bien. El producto final queremos que sea del agrado de todo el mundo.

”Se titula La vuelta al mundo porque tuvimos un 2013 con más de 85 presentaciones de Havana D’ Primera fuera de Cuba y salió esta canción. El 2013 dispuso un 2014 con mucha energía positiva y ahora estamos preparando este disco que nos traerá un 2015 y 2016 muy buenos, con mucho que dar, para que Havana D’ Primera siga su paso.

"Admiro mucho a Mayito y está conmigo en el tema El palo más duro del monte. La escribí hace tiempo pero ahora hicimos esta nueva versión”.

—Con este álbum te estrenas como productor…

—Los dos discos anteriores tuvieron al maestro Juan Manuel Cerito como productor, uno de los que más me ha enseñado en mi carrera musical. Le debo mucho, nos ayudamos mutuamente, y su experiencia salta en esos discos. La vuelta al mundo me propuse producirlo yo mismo para ver cuánto aprendí y disfrutar después los resultados.

“Es difícil, sobre todo porque con el paso del tiempo, los trompetistas perdemos capacidad auditiva, se nos deteriora un poco por el trabajo en el estudio, los sonidos altos…; pero eso no es impedimento, porque la música y la vibra te llegan. A muchos músicos les pasa, lo sufrimos pero se puede seguir cantando, tocando”.

—A pesar de que a Alexander Abreu ya se le conoce mucho, ¿sigues sintiéndote un tipo común?

—Por supuesto que sí. Me gusta tocar la trompeta y cantar pero soy del pueblo. Ahora vivo momentos muy bonitos con la gente que nunca imaginé que viviría. A veces no se mide el alcance de la música y de que te conozcan. Cada vez que camino, las personas me detienen, me piden fotos, me hablan.

“Soy de los artistas que le doy la cara al público. En mis conciertos me gusta terminar entre la gente, saber qué piensan, qué sienten. Cada vez que subo al escenario pretendo descargar todo lo positivo que llevo dentro. Si no transmito toda la energía que traigo me siento triste.

”No pensé que me pasaría esto, pero la vida me lo ha regalado. Ahora puedo demorarme media hora en un trayecto que antes me tomaba diez minutos, pero me siento bien así”.

¿Tienes otros proyectos?

—Terminar La vuelta al mundo y luego trabajar en un disco de música de concierto que estamos pensando muy bien. Quiero llevar la orquesta a otro nivel, dejar el sello como lo han dejado Irakere, Afrocuba, Opus 13, NG la Banda; que han hecho música bailable y han ampliado su espectro.

“Teniendo en cuenta el nivel musical de quienes integran Havana D’ Primera, creo que es tiempo de hacer este CD, llevar la orquesta a otro nivel y a otros escenarios… Pero ahora quédate un rato más, oye esto cómo suena y dime qué opinas”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 6 comentarios


anar
 9/12/14 13:50

maravillosos sonodo, Alexander no importa que seas gordo y calvo, en casa me emociono cada vez que castas Me dicen Cuba, rompiste el bate, además pusiste el corazón y el alma en esa interpretación. Felicidades tambien a los que escriben en este periódico, me gusta mucho. 

Equipo de Cubahora
 9/12/14 14:39

Estimada anar, nos complace que le haya gustado mucho esta entrevista al excelente músico Alexander Abreu. Gracias por elogiar Cubahora, esperamos su continua visita a la revista y comentarios en nuestros artículos. Saludos cordiales.

52
EIMA
 26/11/14 16:42

Saludos a Alexander el Clarin de Cuba y su orqueta , ¨que fue¨, solo decirle que lo considero familia aunque no lo conosca personalmente por que a mi hija de 7 años a la cual le gusta muchisimo dice que somos lo mismo usted y yo que nos parecemos muchisimo por lo que me hace imitarlo como usted canta,  tengo los dos discos de HAVANA D´PRIMERA, 2 conciertos en vivo, 3 videos de conciertos en vivo incluido el espectacular hecho en la tropical el cual fue ¨cerrado por capacidad¨, ademas de 2 temas de estudio que no estan en ningun disco todavia, fan a su musica,  lo malo que aun no lo he podido disfrutar en vivo. Saludos y muchos exitos.

PD: Loco por que salga ¨La vuelta al mundo¨.

yurisel fernandez
 25/11/14 10:59

hola,me encanto el tema y las preguntas realizadas a Alexander en esta entrevista,persona agradable y que hace que nos identifiquemos con sus temas intensos,hacen vibrar a todos sus seguidores y a las personas que comienzan a escucharlo tambien,te cautiva con los temas,como se desenvuelve en escenario,y hace que todo el que este sentado s elevante,ademas de su superacion y el vencer todas las metas que se ha trazado,fanatica de su musica y seguidora cuando sea posible,le deseo siempre lo mejor y mi mayoria de votos para el ,que continue siendo del pueblo y que siga siendo cuba

Paloma
 24/11/14 16:30

...De acuerdo totalmente con lo expuesto por el forista Collado. Solo  añadir muchos éxitos en la carrera de este joven músico que sabe beber de la fuente de sus ancestros para ofrecernos una especie de agua viva que nos hace vibrar, no solo con su estilo sino con su calidad y defensa de nuestra identidad. GRACIAS ALEXANDER "CUBA", por recordarnos cada vez, los motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de quienes somos...

R. Collado González
 24/11/14 15:58

Abreu en verdad rompió lo sesquemas de muchas cosas que son repetitivas en la música actual que se consume en Cuba. No solo es un excelente instrumentista y arreglista sino que es de pueblo y el pueblo se ha identificado con su música y con él. Recuerdo hace algunos meses que fue parte de una de las bromas de la llamada "camara oculta" en el programa "A otro con ese cuento" y su reacción fue muy honesta y hasta considerar pagar cierta deuda de un supuesto equipo que fue roto "accidentalemente"; creo que eso marco ser un hombre de pueblo, sencillo pero sobre todo, con mucho talento. Me he identificado mucho con su música más cuando creo que urge el continuar haciando buena música que desplase la malísima calidad de los textos, videos obsenos, provocativos e incluso, con cierta convocatoria a la violencia y al sexo como única laternativa social, sobre todo para las nuevas generaciones. La música de Abreu es pura, de valores identitarios de nuestra cultura y nos convoca a creer en un futuro que no olvida sus raíces. Muy buena entrevista. Felicidades al artículo, aunque no muy lejano, creo se debió abordar algo sobre su trabajo en el concierto por la paz, realizado en Cuba, donde el maestro tuvo una actividad determinate. Un abrazo a la autora.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos