jueves, 18 de abril de 2024

ETECSA: un sí por el servicio pero ojo con el procedimiento

La transferencia de saldo entre usuarios de la red prepago de la telefonía móvil cubana es una opción aprovechada por los clientes, pero...

Dunnia Castillo Galán en Exclusivo 21/01/2017
6 comentarios
Usuarios de ETECSA
Según datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su informe anual correspondiente al 2016, la propiedad de teléfonos móviles en Cuba ha evidenciado un progreso significativo desde 2013.

Desde mediados de 2015 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) oferta un nuevo servicio a los usuarios de la red prepago: la transferencia de saldo entre clientes. Siguiendo una serie de comandos es posible compartir el dinero disponible en la cuenta principal con quienes deseemos, lo que para muchos cubanos constituye una excelente posibilidad.

Aprovechando esta opción hace unos días intentaba compartir el capital de mi línea con mi esposo, cuando me percaté de que en algún momento, en aras de la seguridad, había cambiado la clave que por defecto trae el servicio —la combinación numérica 1234— y no la recordaba. Me resultaba imposible lograr mi cometido sin la ayuda de la empresa de telecomunicaciones.

Felizmente, resolver mi problema no costó más que dos llamadas telefónicas —al 118 para informarme y a Cubacel—, responder algunas preguntas y esperar cinco minutos. Sin embargo, esta misma facilidad me dejó pensando en la vulnerabilidad a que estamos sometidos todos los usuarios del servicio, pues las interrogantes realizadas para confirmar que era realmente yo la titular de la línea y no una impostora fueron: nombre, fecha de nacimiento, dirección y saldo disponible, datos que —exceptuando el último—, son visibles por cualquier persona con acceso a la base de datos que tan libremente circula en la calle bajo el nombre de Guía de ETECSA. A lo que debemos agregar que saber el saldo no lleva más de medio minuto para teclear el comando definido.

Si bien mi reflexión no pretende instar a la eliminación del servicio para recuperar la clave, el cual constituye una ventaja al permitir realizarlo de forma rápida, sin desplazarse físicamente y evitando las molestas colas; las miradas de los directivos de Cubacel debe necesariamente enrumbarse hacia cómo dar mayor seguridad a sus usuarios incorporando al cuestionario algún detalle que sea solo del conocimiento del propietario, en mi opinión. Tal vez el número pin u otro elemento que aparezca en el contrato.

Amén de las posibilidades que se ofrecen con el surgimiento y auge de las nuevas tecnologías, no es posible descuidar la seguridad de los procesos, pues no debemos estar exentos de los casos de ciberdelitos que a diario se reportan en el mundo; además, si una aspiración del país es conectar a sus ciudadanos, ya debe irse pensando en la inclusión, dentro del código penal, de los delitos informáticos, para evitar que acciones de esta índole no estén legisladas y por tanto no puedan ser sancionadas.

Las historias de hackers no son solo leyendas de otros. Toda medida de seguridad es poca en materia de proteger al cliente. Como pude comprobar, sin ser un profesional en la materia es posible tomar malintencionadamente el teléfono de otra persona y —si este no le ha declarado alguna medida de seguridad para acceder a él— pretender transferir el saldo que posee. De aquí que el tema lleve necesaria y rápidamente la revisión de los implicados en función de la seguridad de los usuarios.


Compartir

Dunnia Castillo Galán

Se han publicado 6 comentarios


Ernesto Ramirez Leyva
 27/1/24 18:13

Cómo puedo recuperar mi pin, si se me a olvidado el que e puesto?

Omar Reynaldo Piña Figueredo
 21/3/23 3:18

No comprendo la situacion de no poder transferir mi saldo con el pin por defecto 1234. Necesito resolver el problema

Samuel
 12/9/21 14:52

Bueno, a mi lo q m pasó, o bueno, m está pasando es q mi clave d transferencia d saldo fue cambiada así sin más, yo nunca lo hize porq jamás lo había intentado y tampoco sabía como, pero el verdadero problema es q la línea la compré por fuera, y a quien c la compré desapareció, y conozco su nombre ni nada, ahora no puedo enviar saldo a mi padre q lo necesita, ni a nadie, y tampoco puedo llamar a Etecsa porq creerán q fui yo el q la robó, ya no c q hacer

Luiis
 3/9/21 11:20

Como puedo recordar mi PIN para transferir saldo si se me ah olvidado.

Ocniel Hernández Estrada
 26/1/18 7:49

Hace un año de este artículo pero lo vi ahora y con un solo comentario. De acuerdo totalmente. Yo diría que a la hora de comprar la línea, sería idela dejar una clave para estos problemas que por teléfono operamos, como bloquear la línea por pérdida, olvido de clave de transferencia, u otro movimiento. Yo pedí bloquear mi línea por pérdida y los datos que me tomaron son: Nombre y apellidos, edad, fecha de nacimiento, y cuándo cumpliré 37, por supuesto, no en el mismo orden que lo escribo, cuándo compré la línea, que tiempo hace que tengo mi línea, mi carné de identidad, saldo, y como dije, no en el mismo orden que lo escribo, y preguntas repetidas y responder rápidamente, ah!!! y mi dirección que aparece en el contrato.

Pero aún no le veo una seguridad total, como una clave al comprar la línea, como cuando llamamos para saber el saldo de nuestra tarjeta magnética, que es la clave que dejamos al recibir nuestra tarjeta magnética.

ocniel@ssp.campismopopular.cu

41-325401

Rico
 23/1/17 14:40

Dunnia Castillo Galán leyendo tu nota me doy cuenta que es verdad lo que dices y que hace falta que etecsa tome algunas medidas sobre este tema pq estamos espensos a cualquier mal intensionado.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos