viernes, 26 de abril de 2024

Cuba, hacia una sociedad del conocimiento

El debate de varios desafíos para la comunidad académica y científica cubana, y en particular para las organizaciones y los profesionales de las ciencias de la información fue lo más destacado del congreso...

Lisandra Lázara Fariñas Acosta en Exclusivo 21/04/2014
4 comentarios
info 2014
En el Congreso se debatieron diversos temas relacionados con las ciencias de la información.

El XIII Congreso Internacional de Información INFO 2014 puso sobre el tapete de debate varios desafíos para la comunidad académica y científica cubana, y en particular para las organizaciones y los profesionales de las ciencias de la información. Cinco días de intensas discusiones que dejaron ver en qué lugar estamos y cuánto resta todavía para llegar a una sociedad de la información, y más aún del conocimiento.

Fueron 15 sesiones diferentes, con más de  250 trabajos, pero podría decirse que con un objetivo común: intercambiar experiencias y pensar en la mejor forma de colaborar e integrar recursos y saberes en aras de gestionar y aprovechar el conocimiento para la identificación y solución de las demandas económicas y sociales de nuestros pueblos, en un entorno cada vez más competitivo.

“Información: transformación e integración”, fue el lema bajo el cual más de 300 delegados, de unos 15 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, dialogaron sobre temáticas esenciales como la ética, la privacidad y el derecho a la información, en un contexto mundial marcado por la llamada era digital y donde la tecnología manda en el mercado.

La información entre lo público y lo privado, el volumen de contenidos que circulan sin control en la red de redes— sin ninguna medida jurídica en cuanto a su uso y explotación—, la necesidad de distinguir el submundo inteligente o la web semántica que subyace en INTERNET, en medio de tanta información “basura”, y la responsabilidad que toca entonces a los profesionales de la información en esa gestión y organización del conocimiento, fueron puntos de obligada discusión en la cita.

En ese sentido, quedó claro el reto ineludible que tienen por delante en cuanto a ser capaces de integrar información, conocimiento y tecnología, cómo única forma eficaz de colocar las ciencias de la información al servicio de la sociedad.

“Todos los roles de la información se involucran en el tránsito de esa sociedad de la información a la del conocimiento. Se trata de organizar nuestras necesidades, la manera en que hacemos esas informaciones cultura o valor de uso en nuestra vida cotidiana, sea cual sea el sector donde nos desarrollemos, empresarial, investigativo, académico”, explicó a Cubahora la doctora en Ciencias de la Información Yaniris Rodríguez Sánchez, jefa del Departamento de Servicios de Información del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT) y coordinadora del programa académico del espacio.

Particular importancia en la cita tuvo la Exposición de Productos Informáticos y de Información (Expo Info), encargada de reflejar los últimos avances en los productos de información, como el desarrollo de multimedias, sitios digitales, software libres, e infotecnologías que permiten la gestión y el acceso a los contenidos. Sobresale en este aspecto la enciclopedia ECURED, como herramienta colaborativa escrita por y para nosotros.

INFO 2014 habló de nuestras fortalezas y debilidades en cuanto al desarrollo de las ciencias de la información y la formación del capital humano. Reflejó en su justa medida como las nuevas tecnologías de la información han potenciado el papel de la información y la comunicación como agentes de cambio, hacia la aspirada “sociedad del conocimiento”.

Mostró muchos de nuestros avances, entre los cuales no puede dejar de mencionarse la aprobación en el 2010 del Decreto- Ley 271 “De las bibliotecas de la República de Cuba”, única norma jurídica cubana cuyo primer principio es el acceso libre a la información; y que apuesta también por ese trabajo en red, que permita la integración, interconexión y colaboración de los profesionales.

- Pero, en este escenario: ¿cuál es la función de las bibliotecas y los profesionales que en ellas trabajan?

“La biblioteca cubana hoy tiene que estar a la altura tecnológica, científica y conceptual del siglo XXI. Hay que pensar qué biblioteca queremos, aspiramos y necesitamos”. Con estas palabras el doctor Eduardo Torres Cuevashistoriador y director de la Biblioteca Nacional José Martí, dejaría inaugurado este congreso, luego de disertar sobre la larga historia y tradición de las bibliotecas en Cuba, y los desafíos que plantea la era digital.

El proyecto de creación de la Biblioteca Nacional o Virtual, que avanza hoy en el país, viene a ser un medio indispensable para la preservación y conservación de esa documentación histórica que nos permitirá crear luego esa memoria. ”La Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la nación cubana, para lo cual la colocación de la información que atesora en otros soportes es vital”, dijo Torres Cuevas, si bien es una responsabilidad de las más de 400 bibliotecas públicas que tiene el país.

Las bibliotecas son espacios de de aprendizaje, cooperación y construcción colectiva. Al respecto, el profesor titular de la Universidad de La Habana, Pedro Urra, señaló que “la biblioteca de los nuevos tiempos no puede dejar de ser la biblioteca cultural que hemos construido. Vivimos en una época donde la defensa y la reconquista del papel del Estado y de las organizaciones nacionales con capacidad de movilizarse para defender nuestros bienes públicos y comunes es ineludible, sobre todo en un entorno donde cada vez es más fuerte la globalización y el mercado”.

“Si no se preserva el patrimonio documental de la nación terminaremos consumiendo nuestra historia y cultura en paquetes de Walt Disney, y pidiendo permiso en google para poder acceder a las ordenanzas sanitarias de Cuba de 1906, por ejemplo; incorporadas a la biblioteca digital de google, y que no podemos descargar porque somos un país terrorista”, enfatizó.

Partiendo entonces de estos nuevos retos y el impacto de la “nueva era tecnológica” sobre las bibliotecas, Cubahora conversó con la doctora en Ciencias Yudayly Stable Rodríguez,  del centro de desarrollo profesional en ciencias y asesora organizacional del IDICT sobre el rol de las bibliotecas en la construcción de la sociedad del conocimiento en Cuba.

- ¿Podemos hablar hoy de una sociedad del conocimiento en Cuba?

El papel de la información no puede ser solamente visto como el de llegar a una sociedad del conocimiento. Para llegar allí, hay que haber transitado por una sociedad de la información. Es necesario organizar primero un conjunto de elementos sociales, que son el resultado final a donde se desplaza esa información.

Cuáles son los entes informacionales que deben estar organizados en las escuelas, universidades, en las empresas, en las organizaciones en sentido general, ya sean públicas o privadas. Y menciono estas últimas porque hay un sector particular trabajando y que tiene un papel importante hoy en materia de información en el país. Hasta tanto todos estos entes no se organicen y haya acceso a la información desde cualquier vía, no se puede hablar de una sociedad del conocimiento.

¿Cómo vas a organizar los conocimientos de esas personas cuando todavía se carece de acceso a la información y no solo de la que está disponible en internet, sino de las que vienen en los clásicos soportes? Nuestras bibliotecas por disímiles razones, económicas incluso, se han visto desactualizadas. Hay mucha bibliografía que debe ser actualizada y aterrizada a los contextos cubanos hoy.

Hay elementos de la cultura organizacional que hay que ordenar, de la confianza en quién manipula, deposita o controla esa información, y que tienen que ver con la memoria organizacional de las instituciones, ¿qué se guarda en un archivo?

En muchos casos se llena de tecnología un centro, suponiendo que esto por sí solo mejorará todo lo relacionado con la información. Se ocupa un lugar con tecnología suponiendo que ya con esto se está resolviendo el problema de llegar a la sociedad de la información o de gestión del conocimiento, que es lo que se espera luego de organizar la información

La tecnología es solo el soporte de esa información o memoria histórica, pero no supone que ya se ha gestionado información. Muchas veces se exporta o compra la tecnología sin que esta se ajuste a los procesos de gestión y a los flujos de información de las organizaciones.

- ¿Cuál sería el rol de las bibliotecas en el tránsito a esta sociedad del conocimiento?

Al igual que las empresas tienen una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, las bibliotecas y los centros de información tienen una responsabilidad informacional con la sociedad.

Para ello tienen que tener en cuenta que los servicios que brindan son para las personas, clientes y usuarios en función de sus necesidades.

No es igual el servicio para alguien que no sea nativo de la era digital que para quien ya lo es. No se puede negar el desarrollo tecnológico existente para los servicios de información. Por lo tanto,  tengo que convivir  con los dos tipos de servicios para que sea atractivo, y educar a los que no son nativos. El espacio de las bibliotecas no es que esté desapareciendo, son los servicios los que están cambiando,

- Podemos decir entonces que las bibliotecas son agentes de cambio

Lo son. Quien lo niegue estaría negando ese mismo paso a una sociedad del conocimiento. La tecnología es el medio en el que deben estar soportados los nuevos servicios. Los nativos ven su mundo racional en función de la tecnología y así tienen que orientarse los servicios.

 Hay muchos usuarios que no son especialistas en búsqueda de información, y se limitan a hacer sus investigaciones en los clásicos buscadores (Google, Yahoo), cuando hay muchas formas de acceder a bases de datos reconocidas y a las cuales los buscadores clásicos no te permiten acceder.

Muchas veces se ve al bibliotecario como aquella persona que está sentada en un local despachando libros, revistas y cuidando que no le arranquen las hojas, lo cual es un error No se puede perder de vista que son profesionales de la información en su espectro más amplio, y son los responsables de organizar y administrar la información.

Hoy hablamos por ejemplo del proyecto de la Biblioteca Nacional Virtual, que viene a complementar un conjunto de proyectos que se han trabajado en el país en los últimos años, en cuanto al acceso a la información. Este proyecto necesita recursos, pero también de profesionales de la información con visón de qué quiere la sociedad como servicios de información. No se puede olvidar a los usuarios más latentes en la búsqueda de información como los universitarios.

Es una realidad que hoy en muchas carreras no se forma a los profesionales con una visión investigativa profunda, y vienen a ser los profesionales de la información quienes tienen la responsabilidad de ser una fuente de retroalimentación de lo que en las universidades se queda muchas veces a media.

El proyecto de la biblioteca digital permitirá enlazar aquellas bases de datos que las propias universidades no tengan. Sin embargo, hará falta capacitar a muchas personas y dependerá también de cuántos podamos acceder.

Demanda una confianza en el acceso tecnológico de información online, porque la solución no puede ser contar con una versión portable, porque esta siempre tendrá un tiempo de desactualización que puede ser el hoy o el 1 segundo; además que es una limitante que todos no cuenten con la tecnología para almacenar una solución portable. Se debe tener posibilidad de acceso real a esa solución de información que sería la biblioteca nacional digital porque no puede verse de otra forma. El acceso posibilita gestionar y compartir contenidos y construir esa sociedad del conocimiento.


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Lisandra Lázara Fariñas Acosta

Se han publicado 4 comentarios


senelio ceballos
 20/5/14 6:10

Para Jose LUIS!!..SU COMENTARIO ES MUY LARGO Y ESTA ESCRITO EN MAYUSCULAS...no se puede leer PLEASSE!! por favor!! el guajiro

Doris
 11/5/14 10:35

Hola, Landis. Por casualidad tropecé con este trabajo en el que encuentro un comentario más largo que el artículo. con todo respeto, y apreciando el amor que le tienes a la matemática y a tu profesión de educador, lo cierto es que de tu experiencia personal deduzco un nivel de amargura personal y me parece que la vida que te dio la oportunidad de que fuera squien eres, alégrate un poco más. Ese sistema educacional que tanto criticas, resulta que es el mismo que te formó y reconoces. Te propongo que tus comentarios y enseñanzas de matemática la compartas con voluntad positiva. Y así mucho tendremos que aprende ry agradecerte. Viva la vida, sé feliz!!!

jose luis del pino barrios
 10/5/14 13:01

quiero hablar algo buenas por un articulo que lei en la coco acerca de las importancias de las matematicas el ARTICULO SE TITULA: NO SE CONCIBE LA CIVILIZACION HUMANA SIN LAS MATEMATICAS. Hola, SOY PROFESOR DE MATEMATICAS GRADUADO DEL PEDAGOGICO VARONA EN 1992, MI MAMA FUE PROFESORA DE PRIMARIA Y MI PAPA TAMBIEN CREO QUE FUE ALFABETIZADOR, SIEMPRE ME GUSTARON LAS MATEMATICAS PERO INCREIBLE NUNCA QUISE SER PROFESOR, ENTRE AL PEDAGOGICO PUES ME HABIA QUEDADO SIN CARRERAS EN 1986 TENIENDO UN PROMEDIO DE 92.06 , TODAVIA RECUERDOS A MUCHOS DE MIS PROFESORES DEL PEDAGOGICO, ALGEBRA LINEAL CAROLINA , METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA PREPME , LOS DE CALCULOS I , II, III, ETCETC LOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA, LOS DE PSICOLOGIA, LOS DE FILOSOFIA, LOS DE EDUCACION FISICA, LOS DE INGLES, LOS DE APRECIASION ARTISTICA, EN FUERON 6 AÑOS PUES COMO ERA DEPORTISTA ME HCIERON UN PLAN ESPECIAL , FUERON 6 AÑOS DE ESTUDIOS INTENSIVOS, TODAVIA RECUERDO 3 MESES ANTES DE GRADUARME AL DECANO DE LA FACULTADO QUE SE LLAMA ARMANDO FLORES QUE MEDIO UNOS DE LOS MEJORES CONSEJO QUE ME HAYAN DADO , CUANDO DIJE QUE QUERIA DEJAR LA CARRERA YA EN 5to AÑO, MEIDJO , MIRA SI COJES EL TITULO SERAS LICENCIADO EN MATEMATICAS PARA TODA LA VIDA, Y REALMENTE ESO FUE LO QUE ME MOTIVO TERMINAR LA CARRERA , SABER QUE SERIA SIEMPRE LICENCIADO EN MATEMATICAS, PERO , SIEMPRE HAY UN PERO, CUANDO EMPECE A TRABAJAR , ME DICUENTA DE LOS ERRORES CONCEPTUALES QUE TENEMOS EN CUBA Y EN EL MUNDO RESPECTO A ESTA ASIGNATURA, TUVE LA SUERTE DE TENER EN LA CATEDRA DE MATEMATICAS EN LA SECUNDARIA DONDE YO TRABAJABA EN 1992 A UNA ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION, YA FALLECIDA POR DESGRACIAS , LLAMADA LAURA, LAURA FUE LA QUE REALMENTE ME ENSEÑO LAS INTERIORIDADES DE LAS MATEMATICAS , EN ESE AÑO QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO JUNTO CON OTROS PROFESORES NOS MOSTRABA EN LAS PREPARACIONES METODOLOGICAS COMO SE DEBIA IMPARTIR ESTA ASIGNATURA Y , !!!!! CUANDO ME PUSE A COMPARAR LO QUE NOSA ENSEÑARON EN EL PEDAGOGICO, CON LO QUE LAURA NOS DECIA COMO DEBIA SER , A LO QUE REALMENTE SUCEDIA EN LA PRACTICA EN LAS ESCUELAS, AHI MISMO SE PUSIERON FEAS LAS COSAS, PUES UNA COSA ES LO QUE TE ENSEÑAN EN EL PEGAGOGICO, OTRA PARECIDA MAS O MENOS COMO EN ELPEDAGOGICO DICE EL MINISTERIO QUE SE DEBE HACER, OTRA BIEN DIFERENTE OCURRE EN LAS ESCUELAS, PRIMERAMENTE , A CASI NADIE LE INTERESA ESTA ASIGNATURA Y CONCIDERO QUE ES LA MAS IMPORTANTE DE TODAS,¿ DE DONDE SALIERON TODOS LOS EQUIPOS INFORMATICOS Y ELECTRONICOS ? , EN SEGUNDO LUGAR FISICA LLEVA MATEMATICAS, QUIMICA LLEVA MATEMATICAS, EDUCACION LABORAL LLEVA MATEMATICAS, BIOLOGIA LLEVA MATEMATICAS, INFORMATICA JAJAJAJAJA EL QUE NO SEPA MATEMATICAS ESTA SUSPENSO EN INFORMATICAS, EN FIN QUE CUANDO ME ENFRENTE AL AULA LOS PROBLEMAS ERAN MAYUSCULOS, Y ESTOY HABLANDO DE 1992 CUANDO TODAVIA HABIA QUE APROBAR CON 70 PUNTOSD COMO MINIMO, MI DECEPCION ES TAN GRANDE CON ESTOS PROBLEMAS QUE HOY EN DIA QUE ME DEDICO A IMPARTIR CLASES A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA , PREUNIVERSITARIO, Y EN OCASIONES A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDADES EN CALCULO Y ALGEBRA LINEAL , ME DOY CUENTA QUE VAMOS DE MAL EN PEOR, ESOS 60 PUNTOS HAN VENIDO A PONER MAS MALA LA SITUACION CON RESPECTO A LA ASIGNATURA, Y PARA COLMO EL PROBLEMA QUE HUBO CON LOS PROFESORES EMERGENTE EN LOS 2000, FUE LO QUE VINO A PONERLE LA TAPA AL POMO, HE TENIDO ESTUDIANTES EN CURSOS ANTERIORES QUE HAN TENIDO QUE PARARSE EN EL AULA A EXPLICAR ELLOS ( ESTOY HABLANDO HACE 5 O 6 AÑOS ATRAS ) A EXPLICAR ELLOS COM ES LA RESOLUCION DE LOS EJERCICIOS , RECUERDO QUE LA UNICA ASIGANTURA QUE SUSPENDI Y NO FUE POR QUE TUVIERA EXAMEN FINAL SINO PORQUE EL PROFESOR DETERMINO QUE YO TENIA QUE IR AL MUNDIAL DE AGOSTO FUE, PREPME EN 3er AÑO, NO SE ME OLVIDA EL NOMBRE DEL PROFESOR, DE APELLIDO BALLESTER, QUE LUEGO FUE EL DECANO DE LA FACULTAD, ESTA ASIGNATURA ES LA QUE TE ENSEÑA COMO EXPLICAR REALMENTE EL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA QUE ESTES IMPARTIENDO, QUIERE DECIR QUE PARA TODAS LAS FACULTADES DEL PEDAGOGICO ESTA ES LA ASIGNTURA CLAVE . COMO TUVE QUE ESTUDIAR MUCHO Y LUEGO LAURA NOS ENSEÑO REALMENTE LA IMPORTANCIAS DE ESTA ASIGNATURA, ME HE DADO CUENTA QUE EN LA ACTUIALIDAD ES COMO SI NO LA DIERAN , Y ADEMAS CON LA FALTA DE PREPARACIONES METODOLOGICAS DE LOS PROFESORES ESTO SE HA AGRAVADO MAS TODAVIA, EN FIN , NO ACABO DE ENTENDER COMO LLEVAMOS TANTOS AÑOS CON TANTOS SUSPENSOS EN LAS CIENCIAS Y EN ESPECIAL EN MATEMATICAS Y QUE NO SE LOGRE QUE LOS ESTUDIANTES ENTIENDAN QUE ESTA ASIGNATURA TE DESARROLLA LAS CAPACIDADES DE LOGICA Y ANALISIS QUE NECESITAS PARA PODER TOMAR BUENAS DECISIONES, MIRAN SI ES ASI QUE CUANDO VEO LOS PROBLEMAS ECONOMICOS QU8E HAY EN EL MUNDO ENTERO ME DOY CUENTA QUE ES QUE LA GENTE SUMAN MUY MAL RESTAN MUY MAL Y ROBAN MUY BIEN, ASI QUE PARA MI LA SOLUCION ES MUY SENCILLA, CADA CUAL USA LAS MATEMATICAS EN BENEFICIO PROPIO, NO LAS USAN PARA ENTENDER EL UNIVERSO , NI LAS COSAS MAS ELEMENTALES DE LA VIDA, EL DIA QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA MATEMATICO LES ENSEÑEN A LAS PERSONAS LO MARAVILLOSO DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO LA GENTE ENDENDRAN QUE SE HAN PASADO TODA SU VIDA PASANDO TRABAJO POR GUSTO, EN MATEMATCIAS 2+2=4 , PERO 1+1+1+1=4 , Y 2*2=2 Y PUEDES TENR INFINITAS COMBINACIONES QUE TE DEN 4, PERO TAMBIEN HAY UNA DEMOSTRACION MATEMATICAS QUE TE PRUEBA QUE 2 = 4, Y ME LA ENSEÑARON CUANDO ENTRE EN 1986 A LA FACULTA DE MATEMATICAS, Y SIN EMBARGO CON ESTA DEMOSTRACION SE LLEGA A LA CONCLUSION QUE TODOS LOS NUEMROS SON IGUALES , PERO CUANDO VAS A LA VIDA REAL $ 4 NO ES IGUAL 1 MILLON DE PESOS. CON ESTE SENCILLO EJEMPLO QUISIERA QUE SE TUVIERA UN POQUITICO DE CONCIENCIA DE LAS IMPORTANCIAS QUE TIENEN LAS MATEMATICAS , PUES CUANDO SE APLICAN CORRECTAMENTE TODO ES FELICIDAD , PERO CUANDO NO SE APLICAN COMO DEBE SER CAEMOS EN PROBLEMAS ECONOMICOS, POLTICOS, DE CORRUPCION, ROBO , MALVERSACION, FRAUDES FINANCIEROS, VIRUS INFORMATICOS, ATAQUES A REDES INFORMATICAS, ROBO DE LA HARINA DE LOS MERCADOS Y PANADERIAN, EL ROBO EN LOS AGRO MERCADOS Y TIENDAS, EN FIN QUE FACIL SE RESOLVIERA TODO SI APLICARAMOS BIEN LAS MATEMATICAS JAJAJAAJAAJAJ SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION

Landis Díaz Rojas
 3/5/14 11:59

Soy Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología, imparto clases a un TM en Bibliotecología, pienso que se ha perdido el protagonismo de las bibliotecas como agentes de cambio, no se le concede la importancia que requiere nuestro trabajo, por otra parte, no poseemos las suficientes herramientas de trabajo, llámese impresoras, computadoras que faciliten nuestro trabajo.

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