Encuentro de Blogueros cubanos en Revolución

Bitácora de un encuentro (+Streaming) (+Fotos)

Varias intervenciones matizaron el primer Encuentro de Blogueros cubanos en Revolución. En un segundo momento intervendrá la directora del CENESEX, Mariela Castro...

Maite López Pino Maite López Pino

27/04/2012

EXCLUSIVO

0 comentarios

42 votos

A+| A-

Matanzas-. El filósofo y bloguero, autor de Cuba: Revolución y Reforma, Enrique Ubieta alude en su ponencia a la influencia de la blogosfera en la cultura de la sociedad. Sobre la blogosfera cubana, en particular, dice que cada blog, cada opinión en Internet tiene una importancia primordial, que entra en un debate permanente en torno a formas de vida, es una guerra cultural, que no se produce en un escenario físico sino en la mente de cada persona.


“Todos los blogs legítimos, todo lo que sea culturalemnte auténtico es revolucionario y aporta, es un puntal dentro de la sociedad. Ahora, tenemos que saber qué es lo que vamos a escribir, sobre qué y por qué escribimos y a quién vamos a escribir, tener identificados nuestros potenciales lectores”, enfatiza Ubieta.


Cada opinión vertida en Internet es importante, porque interactúan y participan en un debate permanente en cuanto a formas de vida. Es una guerra cultural y hay que utilizar el lenguaje bélico, no queda otra alternativa, prosigue el intelectual cubano.


Ubieta también confesó a los blogueros allí reunidos que cuando escribe algo en su blog no piensa en convencer a alguien que está opuesto al sistema socialista, habla para una tercera persona, con argumentos que quedaron fuera de la contextualización de aquel elemento.


Desde el blog cubano Cambios en Cuba, llega su autor Manuel Lagarde reafirmó que el ataque hacia Cuba a través de los blogs no es nada nuevo.


Una variación, a tono a los tiempos que corren, de la campaña mediática que se inició a pocos días del triunfo de la Revolución usando como pretexto el fusilamiento de los esbirros y asesinos de Batista.


“Ya sabemos, como se hizo público recientemente durante las elecciones en Irán o en el caso de la toma de una plaza en Libia, cuán “instantáneas” y “ciudadanas” resultan ser dichas redes sociales cuando las verdades se montan en escenografías emplazadas a miles de kilómetros de donde en realidad ocurren los hechos”, prosigue Lagarde.


“El experimento de las infalibles redes sociales, que puede haber resultado en otras latitudes que nada tienen que ver con la geografía social cubana, no creo que tenga el menor éxito en nuestro país, a pesar de la fascinación, real e inventada, que tratan algunos teóricos de endilgarle a las llamadas redes, las cuales en realidad, la mayoría de las veces, no son más que redes ficticias”.


Si algo ha cambiado -según Lagarde-, ha sido la tecnología a través de la cual esa dictadura del engaño fabrica e impone al resto de la ciudadanía mundial sus mensajes.


ALLÁ POR EL BLOGUERÍO


El intelectual cubano Jorge Ángel Hernández, autor del blog Oggun Guerrero, intenta clasificar la blogosfera cubana revolucionaria como absolutamente individual; incluso en los casos de retransmisión viral que a diario se producen, “las decisiones son individuales, ya sea por comodidad mecánica, que también la hallamos con mayor frecuencia de lo deseado, ya por asunción consciente del tema que se pone en órbita”. La espontaneidad, y la voluntad personal, siguen siendo el motor de producción de contenidos.


“También, en su aspecto crítico interno, esa blogosfera cubana muestra numerosos ejemplos de llamados de atención y contundentes críticas a fenómenos y manifestaciones que van a generar conductas antisistémicas, como la depredación del medio ambiente, la invasión del urbanismo, la especulación con el comercio, el transporte y los servicios básicos, y hasta la falta de pertenencia, con su correlativa abulia, de la administración y los trabajadores en sectores vitales como la educación, la salud, la cultura y el deporte y, cómo no, el gobierno”, apunta el intelectual.


Desde el blog del periodista Rodolfo Romero se relata uno de los debates del encuentro: “La pregunta la hizo La chiringa de Cuba, uno de los blog más valientes que hay hoy en Cuba. El debate ha ido cogiendo forma. ¿Cómo reproducir ideologías en la web sin parecer dogmático? ¿Cómo incluir las críticas con valentía y sin miedos? ¿Qué hace un bloguero cuando la institución a la que él pertenece arremete contra él por cierta publicación?”



“Aquí nadie dará respuestas a esas interrogantes, pero la idea es ponerlas sobre el tapete. Ya se dijo que aquí faltan voces, las necesidades logísticas y otras mediaciones así lo impidieron. Se están proponiendo crear espacios on line para que cada bloguero cubano pueda escribir su ensayo, su ponencia y que todos la puedan leer. Poco a poco pero estamos llegando a propuestas concretas. Las ponencias estuvieron bien pero el debate posterior, en mi opinión, ha estado mucho mejor. Sigo en la tarde. Me cuadra este “periodismo” on line”.


Sigue con Cubahora desde Twitter por @cubaenoticias


Watch live video from BlogazoxCuba on es.justin.tv

Sobre el autor

Maite López Pino

Ariguanabense desde julio 18 de 1986. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

0 comentarios en "Bitácora de un encuentro (+Streaming) (+Fotos)"

Deja tu comentario








Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.